Denuncian abusos en la renta de tanques de oxígeno en Costa Chica

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Vecinos de Marquelia denunciaron que se están cometiendo abusos por parte de particulares que se dedican a la renta de tanques de oxígeno durante esta tercera ola de Covid-19.

Al no existir un control en este insumo, rentan los tanques de oxígeno a precios muy elevados, además de rentarlos a medio llenar.

Asimismo, explicaron que algunos tanques no están rellenos con oxígeno medicinal, sino con aire comprimido, lo que ha provocado algunos problemas con los enfermos que han requerido de este insumo.

Otra de las quejas que expusieron los inconformes es que quienes rentan los tanques de oxígeno, rentan por separado el manómetro para el tanque con el vasito dosificador (humidificador).

“Cobran 3 mil pesos por la renta del manómetro a la semana”, explicó, lo que para ellos es un abuso por parte de particulares que rentan los tanques en estas condiciones; además de no brindar el apoyo técnico a la gente que requiere de este servicio.

“En lo particular he rentado tanques de oxígeno, y la carga (relleno) varía en precio, en INFRA la carga de un tanque de oxígeno de 9.5 pies cuesta mil cien pesos, pero aquí en la región está mucho más caro”, explicó uno de los denunciantes.

Asimismo, aseveró que en algunos lugares de la Costa Chica, piden entre 10 mil y 20 mil pesos de depósito por tanque de 9.5 pies, y el llenado o cambio de tanque lo cobran hasta en 5 mil pesos.

“A un familiar le rentaron un concentrador de oxígeno en mil pesos por día, mucha gente está lucrando con esta enfermedad, ante la falta de capacidad por parte del sector salud, otros están viendo una mina de oro en esta pandemia”.

Otro de los denunciantes expresó que compró un tanque de oxígeno a un particular, pero grande fue su sorpresa al acudir a INFRA a llenarlo, pues ahí le dijeron que el tanque es de esta empresa y nadie puede venderlos, ya que cuentan con un registro de cada uno de los tanques con los que prestan servicio.

Por lo anterior, hacen un llamado a las autoridades competentes para que acudan a esta región de la Costa Chica y ponga un alto a los abusos que están cometiendo algunos particulares con la venta de oxígeno y la renta de concentradores, pues lejos de ayudar, laceran la economía de los costachiquenses.