Cachirules siguen cobrando apoyo a pescadores en Marquelia

* Quienes no recibieron su orden de pago el pasado miércoles, esperarán hasta el 15 de septiembre, de lo contrario, anuncian bloqueo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Pescadores de Marquelia anunciaron un nuevo bloqueo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de la cabecera municipal, porque de nueva cuenta, personas que no se dedican a esta actividad recibieron su orden de pago, mientras que los verdaderos pescadores no.

“El delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Iván Hernández Diaz, nos dio su palabra que este miércoles 15 de septiembre vendría el resto de las órdenes de pago a los compañeros pescadores que hacen falta, vamos a esperar y confiar hasta ese día, de lo contrario, bloquearemos el puente de Marquelia”, dijeron pescadores.

Durante la entrega de las órdenes de pago del pasado miércoles 8 de septiembre, en donde estuvo presente el subdirector de Centros Integradores de Bienestar Estatal, Alejo Espinoza Silva, personas ajenas a la actividad se beneficiaron.

“Otra vez nos la volvieron a hacer, ese día, ‘cachirules’ recibieron la orden de pago, por mencionarte un ejemplo y que todos vinos, una familia de La Bocana recibió orden de pago, el marido, la esposa, dos hijas, bueno, hasta el yerno que es verdulero recibió orden de pago, todos nos dimos cuenta ¿Quién los anoto? Eso quisiéramos saber, aquí todos nos conocemos y sabemos quién es pescador y quién no, no aprobamos que ‘cachirules’ se estén beneficiando, mientras que a nosotros nos siguen dando atole con el dedo”.

Depuración del padrón

Los quejosos piden al delegado, Iván Hernández Diaz, que  haya una depuración del padrón: “Desde que empezamos esta lucha mucha gente nos ha criticado, que somos revoltosos, que somos huevones, que nos pongamos a trabajar, bueno, nos han dicho muchas cosas, pero lo que siempre hemos luchado es porque se nos regrese a ver, mire, ese día de las órdenes de pago, gente que no se dedica a la pesca tuvo cara para llegar a traer una orden de pago. Si yo fuera ajeno a esta actividad, por respeto a los pescadores no me presento… Es urgente que el delegado haga una depuración, porque la gente que recibió la orden de pago ya está recibiendo apoyo de otro programa, como el yerno de la familia que le mencionamos de La Bocana, él está en Sembrado Vida y recibió orden de pago de pesca, dos apoyos va a tener este ‘cachirul’. Ahí es donde el delegado debe intervenir: o estás en Sembrando Vida o estás en el apoyo a pescadores”.

Volverán a insistir en el tema el próximo 15 de septiembre: “El miércoles vamos a exigir que haya una depuración del padrón, y vamos a señalar a toda ese gante que vimos recibiendo orden de pago y que son ajenas a esta actividad, ya basta de corrupción, El Faro ha seguido de cerca muestra lucha y se ha dado cuenta de quiénes han estado en el rayo de sol, de quiénes hemos recibido hasta groserías, y al final, hay gente que solo llegó a estirar la mano, muy cómodos”.

Confían en que este miércoles 15 de septiembre los pescadores faltantes recibirán su orden de pago. “Cuando vino el licenciado Alejo no todos recibimos nuestra orden de pago, los que hemos andado en el rayo de sol no salimos, salieron los cachirules, entonces, el compromiso es que quienes hacemos falta, el miércoles vamos a recibir, de lo contrario ,vamos a bloquear nuevamente el puente de Marquelia”.