Aprueba diputados creación de cuatro nuevos municipios

* Las Vigas, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás son los municipios que fueron creados en una maratónica sesión que se prolongó dos días de un inédito periodo extraordinario de sesiones de la LXII legislatura del Congreso Local

* Será la próxima Legislatura la que defina los lineamientos para que se seleccione a los integrantes de los cuatro cabildos instituyentes

* La aprobación de estos cuatro nuevos municipios se legitimó mediante una consulta previa que fue aplicada durante los días 13, 14, 15 y 16 del presente mes en los municipios segregados

FERNANDO SANTAMARIA
MARQUELIA, GRO.

En una maratónica sesión que se prolongó por dos días, de un inédito periodo extraordinario de sesiones de los diputados integrantes de la LXII legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, encabezados por la presidenta de la mesa directiva, Eunice Monzón García, y las diputadas secretarias Celeste Mora Eguiluz y Diana Guadalupe Salgado Apátiga, fue aprobado por unanimidad la creación de cuatro nuevos municipios en el Estado de Guerrero.

Los municipios que fueron creados son: Las Vigas, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, mismos que están siendo segregados de los actuales municipios de San Marcos, Ayutla de los Libres, Malinaltepec y Cuajinicuilapa, respectivamente.

Los proyectos de decretos para la creación de los nuevos municipios fueron aprobados desde el 13 de julio pasado; sin embargo, para legitimar la aprobación del Congreso y para prevenir futuros conflictos políticos, se acordó que se celebraría una consulta ciudadana en los municipios que serían afectados con esta nueva división territorial, consulta que fue aplicada los días 13 y 14 de agosto en los municipios de Cuajinicuilapa y Malinaltepec, los días 14 y 15 en San Marcos y los días 15 y 16 en Ayutla de los Libres.

De acuerdo con la información que proporcionó el personal de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quienes fueron los encargados de aplicar las encuestas, en cuestión de horas recabaron las firmas (alrededor de mil cuatrocientas) necesarias para legitimar la creación de las nuevas municipalidades.

Maratónica sesión, inédito periodo

Una vez que se tuvieron a la mano los resultados de las encuestas, fue este martes 31 de agosto, en los albores de la nueva legislatura, y a través de un inédito periodo extraordinario de sesiones de la LXII legislatura del Congreso Local, en una maratónica sesión que comenzó el lunes 30 y terminó el martes 31, donde se les dio primera (lunes 30) y segunda lectura (martes 31) a los proyectos de decreto para la creación de los 4 nuevos municipios, de tal suerte que a la Legislatura entrante sólo le corresponderá organizar la integración de los cabildos instituyentes, así como la determinación de su entrada en funciones.

De acuerdo con la información proporcionada en esta maratónica sesión del Congreso Local, las cabeceras municipales de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolas tendrán su sede en las comunidades del mismo nombre, mientas que el nuevo municipio de Ñuu Savi, su cabecera municipal será establecida en la comunidad de Coapinola.

La aprobación de creación de estos 4 nuevos municipios, aunque en apariencia fue sencillo, lo cierto es que no fue tan fácil y demandó un conjunto de múltiples deliberaciones entre las distintas fracciones parlamentarias. Por supuesto, el tema de la resistencia era obvia, la posible factura política que tendrán que pagar el PRD y Morena por permitir la segregación de municipios gobernados por sus compañeros de partido; San Marcos en el caso del sol azteca, y Cuajinicuilapa y Malinaltepec en el caso del Morena.

Debido a estas condiciones, la segunda lectura y deliberaciones para la creación de los 4 nuevos municipios, en lugar de llevarse a cabo hacia las 9:00 de la noche del  lunes, tuvo que posponerse para el día siguiente a las 10:00 de la mañana; sin embargo, los jaloneos legislativos prolongaron la sesión hasta las 3:00 de la tarde.

Posterior al debate de los diputados, y después de deliberar múltiples asuntos, fue la priista Alicia Zamora Villalba quien solicitó la dispensa de la segunda lectura de los dictámenes con proyectos de decreto emitidos para la creación de los 4 nuevos municipios.

Zamora Villalba también solicitó que fuera un solo diputado quien presentara en tribuna los dictámenes listados para la creación de los nuevos municipios, propuesta que fue aprobada “casi”por una contundente mayoría de los diputados presentes, solo con el voto en contra del diputado plurinominal morenista Carlos Cruz López.

Disertaciones, todas a favor

Luego de dispensada la segunda de los dictámenes, y tras una breve explicación de los motivos y fundamentos por los cuales la Comisión de Asuntos Políticos y de Gobernación decidió emitir los decretos favorables, se le dio el uso de la voz a los diputados, uno por partido político, para que razonaran el voto que, evidentemente, se vislumbraba a favor.

Fue el morenista J. Jesus Villanueva Vega, quien abrió la etapa de las justificaciones a favor de la creación de los nuevos municipios, quien, en un afán salomónico y protagónico dijo que “se pudo haber hecho de mejor manera, sobre todo afinando los procedimientos previos a la creación de los nuevos municipios, pero que al final de cuentas lo estamos haciendo bien; hablar de más municipios era hablar de más justicia social, más transparencia y compromiso con los guerrerenses, a quienes conminó a conducirse con honestidad y transparencia”.

Villanueva Vega dijo que siempre estará a favor de la creación de nuevos municipios porque actualmente los gobernantes sólo procuran el desarrollo de las cabeceras municipales, olvidándose de las comunidades.

Segundo al turno de esta disertación, subió a tribuna el polémico diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, representante del distrito XXIV, son sede en Tixtla, quien reconoció el esfuerzo de los comités gestores para lograr la creación de los 4 nuevos municipios. Reconoció asimismo el esfuerzo de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, encabezada por la diputada priista Alicia Zamora Villalba.

Bernardo Ortega Jiménez hizo un llamado “a la gente que va a conformar estos nuevos municipios, que no vayan a impugnar la determinación de Congreso, sobre todo si es por atender arengas de algún político ‘quedabien’”.

Ortega Jiménez dijo que la aprobación de los nuevos municipios se crearon con la visión de permitir el desarrollo de las comunidades que se han quejado de no ser tomados en cuenta y, por lo tanto, expuso “que las personas que van a encabezar estos municipios instituyentes, sean incluyentes y que hagan posible el sueño de acceder al desarrollo de sus comunidades y la creación de nuevas oportunidades”.

Por su parte, la diputada Alicia Zamora Villalba destacó que la creación de los nuevos municipios fue, en su mayor esencia, el reconocimiento a los pueblos indígenas y afros.

Cabe destacar que los diputados emitieron su voto sin manifestar ninguna reserva de ley en cuanto a la autorización de la creación de los nuevos municipios, de hecho, la diputada Alicia Zamora fue la encargada de “planchar” el cumplimiento de todos los requisitos para la creación de los nuevos municipios, de acuerdo a los lineamientos que previamente había trazado el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, se designará un Ayuntamiento Constituyente integrado por vecinos de las localidades que integran cada uno de los nuevos municipios, tomando en consideración el principio de paridad de género.

Astudillo cumple

En la parte medular de la justificación de cada uno de los proyectos de decreto, fue insertado parte del plan estatal de desarrollo 2016-2021, sobre todo el donde se hace hincapié que Guerrero es un estado socialmente comprometido: “que uno de sus objetivos es impulsar el ordenamiento territorial urbano, para lograr una mayor  coordinación de los tres ordenes de gobierno para el reordenamiento sustentable del territorio, dicho plan de desarrollo señala la necesidad de atender a los pueblos originarios y afromexicanos para generar oportunidades que permitan su desarrollo económico, político y social, respetando las expresiones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

“De tal suerte que la remunicipalización se puede considerar como una de las alternativas para emponderar a las comunidades a fin de que mejores sus condiciones para la gestión de recursos presupuestales, alienten las inversiones productivas que generen empleos y mejoren la calidad de vida de sus habitantes y fortalezcan sus capacidades para la solución de sus problemas”.

Los nuevos municipios

Cabe mencionar que tres de los cuatro nuevos municipios, tomaran el nombre de la localidad donde serán asentados los poderes municipales, a saber: Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolas; mientras que el cuarto municipio, Ñuu Savi, se asentará en la comunidad de Coapinola.

El nuevo municipio de Ñuu Savi, mismo que quedará segregado del municipio de Ayutla de Los Libres, estará integrado por las siguientes comunidades: Coapinola (cabecera municipal), Ahuacachahue, La Angostura, Mesón Zapote, El Potrero, San Felipe, Quiahuitepec, El Coquillo, La Palma, La Concordia, El Coyul, El Platanar, El Paraíso, Plan de Paraíso, El Charquito, Vista Alegre, Ocote Amarillo, El Charco, Coaxcatlán San Pedro, San Antonio Abad, Tierra Blanca, Cumbre de Cotzalzin, El Tepuente, Chacalapa, El Piñal, Ahuextla, La Fátima, Ojo de Agua, La Cortina, San Martín, Arroyo Ocotlán, Ocotlán, Juquila, Cumbres de Yolotepec, Vista Hermosa, Rancho Ocoapa y El Mezoncillo.

El nuevo municipio de San Nicolás, segregado de Cuajinicuilapa,  estará conformado por las comunidades de San Nicolás (cabecera municipal), Punta Maldonado (El Faro), El Pitahayo, Colonia Agrícola (El Tamale), La Bocana, Tejas Crudas, El Cacalote, El Jícaro Abajo, La Petaca (Hacienda la Petaca) y El Carrizo (Rancho de Fausto Mendoza).

El nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, segregado de Malinaltepec, estará conformado por las comunidades de Santa Cruz del Rincón (cabecera municipal), El Potrerillo, Piedra Pinta (Piedra Pintada), San Miguel, Colonia Progreso, Tierra Colorada de los Bravo, Rancho Viejo, Colonia Hidalgo, San Marcos, El Cocoyul, Colonia Los Ángeles, La Parota, Pie de la Cuesta, Jardines de Cafetales, San Vicente, Colonia El Paraíso, Colonia Santa Cruz, Colonia Valle del Tezontello y Colonia Nazaret.

Y finalmente, el nuevo municipio de Las Vigas, segregado de San Marcos, estará conformado por las comunidades de Las Vigas (cabecera municipal), La Unión (Arroyo de la Unión), El Papayo, Arroyo de Limón, Altamira (El Frijolar), Vista Alegre, El Pacífico, Las Lomitas de Nexpa (Las Lomitas), Espinalillo del Tenante (Espinalillo), Barranca Prieta, San José la Pala, Palomar de las Flores, Alto de Ventura, Las Pozas, Estero Verde, El Arenal (Huerta Los Ramírez), Las Lechugas, Buena Vista del Sur y Las Ramaditas.