Agreden a comisario de Llano Silleta y su suplente

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Juan Astudillo de Jesús, comisario de Llano Silleta, anexo de la localidad de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, denunció las agresiones que sufrió junto con su suplente, Ignacio Morales Castrejón, por cuatro sujetos que se encontraban en estado de ebriedad afuera de la comisaría.

Entrevistados afuera del Hospital Básico Comunitario de San Luis, el comisario relató: “La tarde del sábado nos encontrábamos vigilando los trabajos que se estaban realizando respecto a la puerta de una celda de la cárcel en la comisaría municipal, cuando al lugar se apersonó un vecino, de nombre Francisco Carmen, junto con sus hijos, Beto y Jesús, así como un vecino de la comunidad de Arroyo Cumiapa, a quien tenemos plenamente identificado físicamente, pero desconocemos sus generales”.

“Empezaron a insultarnos verbalmente, señalando que nosotros ya habíamos recibido el recurso que está por entregar el alcalde, Agustín Ricardo Morales. Sin mediar palabra nos empezaron a insultar y a señalar que el alcalde ya nos había dado el dinero y que nos lo repartimos entre el secretario, Jesús Pastrana Vázquez, y yo”.

“Después nos empezaron a agredir físicamente, dejándonos ensangrentados y con diversas heridas, principalmente en el rostro, además de que Francisco Carmen dijo que su hijo era narco y que tuviéramos cuidado con él”.

“Acudimos al Hospital Básico Comunitario para ser atendidos por los médicos y nos negaron la atención, indicándonos que nos esperáramos por alrededor de una hora, por lo que sólo nos alcanzaron una gasa para limpiarnos las heridas. Además venimos a proceder legalmente, pero para ello necesitamos la valoración médica”.

_¿A qué se refiere con el tema del recurso?

_Es un recurso que logramos como comunidad, pues en días pasados varias comunidades nos vinos en la necesidad de venir a manifestarnos, bloqueando la carretera San Luis –Marquelia, a la altura del cuartel municipal, ante el desinterés del alcalde en darle solución a las demandas de algunos pueblos.

Se llegó al acuerdo de que para el 30 de septiembre del presente año, se estaría realizando el pago de ese recurso para un proyecto de láminas. Una empresa nos abastecerá por la cantidad de un millón 200 mil pesos.

Eso es a lo que ellos se referían, indicando que nosotros ya nos habíamos repartido el dinero, cuando ese dinero será pagado a la empresa directamente por parte del Ayuntamiento, ya que ese fue el acuerdo de la asamblea, no realizar obras, sino comprar la lámina para las viviendas, no entregado a nosotros. Los 50 mil que anteriormente nos entregaron fueron invertidos en unos baños en la comisaría.

_¿Qué nos puede comentar sobre sus agresores?

_Pues el suplente, Ignacio Morales, solicitó el apoyo de la policía municipal de Buena Vista, a quienes alertó de lo ocurrido. Al poco tiempo arribaron al lugar, deteniendo  al papá junto con sus dos hijos, trasladándolos a la celda de Buenavista,  en tanto, el vecino de Arroyo Cumiapa se dio a la fuga.-

Cabe destacar que durante esta entrevista se pudo observar al comisario muy afectado emocionalmente, debido a la situación tan lamentable que se presentó, además presentaba heridas en el rostro y manchas de sangre en su ropa, a raíz de la golpiza recibida.

“Esta situación es a raíz del atraso que el alcalde tuvo con nosotros, el no haberse resuelto a tiempo y esperar hasta finales de septiembre para pagar las láminas que en este tiempo de lluvias tanta falta nos hace, la gente está molesta porque es algo que se esperaba resolver antes que comenzara a llover, es un dinero que le pertenece al pueblo y ahora solo están especulando de nosotros, solo reclaman. Me gustaría que el alcalde fuera y les explicara esto, porque nosotros no hemos recibido ningún recurso, y del millón 250 mil pesos, los 50 mil pesos que se adelantaron hace meses fue para invertir en los baños, no fue para uso personal”.

Finalmente, indicaron que acudirían a buscar la atención de médicos particulares para que les dieran un diagnóstico médico y poder proceder legalmente.