Utmar iniciará ciclo escolar en línea

* En el mes de octubre valorarán si es posible el regreso paulatino a clases híbridas  

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La Universidad Tecnológica del Mar (Utmar) ubicada en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, iniciará el ciclo escolar 2021-2022 de manera virtual, aunque en el mes de octubre valorarán si es posible regresar a clases de manera híbrida de manera paulatina, informó Feliciano Gaona Rojas, director académico de esta casa de estudios.

El inicio del ciclo escolar será el 6 de septiembre de manera virtual, pues las condiciones en el estado de Guerrero no permiten que el regreso a las aulas sea de manera presencial: “Las condiciones no están dadas en el estado, seguimos en semáforo rojo, en el caso de Marquelia, donde se encuentra la universidad, el número de contagios por Covid-19 no ha disminuido, entonces, el inicio de ciclo escolar será virtual”.

Informó que ya se integró el Comité de Salud: “Ellos van a estar al pendiente, cuando haya un regreso a clases y se presente un caso sospechoso lo van a evaluar y determinarán qué sigue”. 

El Comité de Salud lo integra personal de servicio, estudiantes, docentes y directivos.

Aunque el inicio de ciclo escolar y de cuatrimestre será en línea, este próximo lunes 6 de septiembre, en el mes de octubre la Utmar revalorará el regreso paulatino a clases híbridas. “El escenario que estamos viviendo en Costa Chica, en el estado de Guerrero no nos permite regresar a clases presenciales porque estamos en semáforo rojo, sin embargo, tenemos fe en que cambie el color del semáforo, y si esto sucede, en el mes de octubre se va a revalorar para que haya un regreso a clases presenciales”.

“Pero esto tiene que ser cuando el semáforo esté en color amarillo o naranja, porque eso nos permitirá hacer actividades como el regreso a actividades presenciales, claro, acatando las medidas de sanidad para evitar contagios”, precisó.

La planta docente y administrativa ya cuenta con la vacuna anti covid.  “Los maestros y administrativos ya contamos con la vacuna anti covid, de los alumnos, al estarlos monitoreando nos han dicho que ya cuentan con la vacuna, pero estamos monitoreando”.

Feliciano Gaona Rojas dijo que se realizó entre los alumnos una encuesta donde se le pregunto a los alumnos sobre el regreso a la modalidad presencial. “Pese a lo que se está viviendo, nos queda muy claro que para los jóvenes no es lo mismo una clase virtual a una clase presencial, el 80 por ciento de los jóvenes a los que se les aplicó la encuesta de manera virtual, respondieron que prefieren regresar a clases presenciales, consideraron varios factores, entre ellos que en Costa Chica se tiene un problema en el servicio de energía eléctrica y de internet, es decir, frecuentemente falla la luz y el servicio de internet, y el aprendizaje en línea y de manera presencial no es el mismo, los jóvenes prefieren el regreso a sus aulas de manera presencial”.

Medidas de prevención

Cuando haya un regreso a clases de manera presencial, habrá tres filtros: “El primero es la valoración en casa, es decir si hay un enfermo, un caso sospechoso, los padres de familia o los jóvenes tendrán que valorar el asistir a la escuela o no; el segundo filtro será en la universidad, en la entrada se va a tomar la temperatura, en el salón, si hay algún alumno con algún síntoma se va a reportar con el Comité de Salud para su evaluación, y de ser necesario, el alumno se mandará a su casa por 14 días, el tercer filtro es de suma importancia, porque los propios estudiantes pueden detectar algún caso sospechoso, si en determinado momento en un grupo se presentan dos casos sospechosos, todo el grupo se tendría que aislar por 14 días, sin embargo, con las medidas necesarias y protocolos establecidos, esperemos no llegar a eso”.

Dejó en claro que el regreso a clases de manera presencial se dará cuando el semáforo cambie de color: “Los jóvenes de la Utmar quieren regresar a clases presenciales, nosotros como maestros también queremos que haya clases presenciales, pero nos queda claro que por el momento no hay condiciones, por lo tanto, vamos acatar la indicación de clases virtuales”.