SP de Marquelia toma Ayuntamiento para exigir pago de aguinaldo

* Durante la manifestación, una comisión acudió a dialogar con el presidente electo, Lincer Casiano Clemente

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Durante casi 7 horas, elementos de Seguridad Pública (SP), Protección Civil y Tránsito de Marquelia tomaron el Ayuntamiento la mañana de este lunes 23 de agosto, para exigirle al presidente municipal, Javier Adame Montalván, el pago proporcional del aguinaldo que les corresponde a nueve meses, así como el pago de un bono de mil pesos.

La protesta inició a las 9:00 de la mañana, cuando los uniformados pegaron cartulinas y le exigieron al acalde el pago de la parte proporcional que les corresponde de aguinaldo.

“Él no nos quiere pagar la parte del aguinaldo que nos corresponde, nos debe pagar lo de nueve meses, en las dos administraciones que nos ha tocado trabajar con él, ha sido lo mismo, no nos quiere pagar. Es el único presidente que nos hace esto, porque hasta Rico nos pagó”, expusieron.

También piden el pago de un bono: “El bono es de mil pesos. Mira, en lo que va de la pandemia casi la mayoría de los trabajadores se han ido a descansar, solo Seguridad Pública ha estado trabajando, pero el señor presidente no ha sido para decir ‘a ver policías, ahí les mando unos cubrebocas’, nada, no hemos tenido prestaciones, los compañeros se han estado enfermando y como han podido se han atendido, ahorita tenemos un compañero de Carrizalillo enfermo, ¿Quién lo está ayudando? Nadie. Le pedimos al presidente municipal que se ponga en nuestros zapatos y nos pague, él nos dice que somos el único municipio que está haciendo esto, y lo creemos, porque es el único presidente del que no confiamos, que hemos visto que ha hecho mal las cosas”.

Los uniformados cerraron las puertas del ayuntamiento con un alambre y colocaron en la entrada dos cartulinas, en las cuales se leía: “Exigimos pago proporcional del aguinaldo y prestaciones de ley; personal administrativo, personal de seguridad pública, personal tránsito municipal, personal protección civil”.

Durante la toma del ayuntamiento, una comisión acudió a dialogar con el presidente electo, Lincer Casiano Clemente, quien les respondió: “Él fue claro, no va a agarrar una deuda que no es de él, nos dijo que le diéramos cinco días porque él va a investigar a quién le va a llegar el recurso del mes de septiembre, él dijo que si le llega a él, él nos va a pagar, pero si el recurso le llega a Javier Adame que le exijamos a él, de manera formal él nos dirá el 15 de septiembre a quién le llegará el recurso, si a él como electo o a Javier”.

Ante esta postura, los uniformados opinaron: “Nosotros no dudamos del presidente electo, dudamos del saliente porque lo conocemos. E maestro Arturo González Gatica nos pagó el 13 de septiembre, nos dio nuestra parte del aguinaldo que nos corresponde y nos pagó la quincena del 30, pero Javier Adame no nos quiere pagar”.

Diálogo

Los manifestantes pidieron la presencia del presidente municipal, Javier Adame Montalván, a quien le plantearon el pago proporcional del aguinaldo que corresponde del mes de enero a septiembre. “Lo único que estamos pidiendo es el pago que nos corresponde del aguilando, que se nos pague en la primera quincena de septiembre, queremos que nos pague el 15”.

Sin embargo, el alcalde les explicó que no sabia si el recurso del mes de septiembre le llegaría a él o al presidente electo. “Si me llega a mí yo les pago, no entiendo por qué la desconfianza, no le he quedado mal con sus quincenas, ahora ya dijo el presidente electo que si el recurso le cae a él, él les va a pagar”.

El diálogo duró aproximadamente tres horas, hasta llegar al siguiente acuerdo que firmó Javier Adame Montalván. “El día 15 de septiembre los presidentes (electo y saliente) informarán de manera oficial al personal policial, tránsito y protección civil, cómo y quién de las autoridades realizará el pago correspondiente de 9 meses por concepto de aguinaldo (enero.septiembre) que corresponde a una quincena y media, más el bono correspondiente a mil pesos, que de acuerdo a lo establecido por las autoridades correspondientes, se pague en tiempo y forma”.

Cabe mencionar que durante la manifestación de los elementos de Seguridad Publica, se sumó el personal administrativo que también pedía que se les garantizara el pago de aguinaldo, sin embargo, el presidente municipal les dijo que con ellos no había problema, porque el pago se les realizará en la quincena del 30 de agosto.