Sánchez Esquivel celebra proceso pacífico y transparente en creación de nuevos municipios

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que la consulta ciudadana realizada del 13 al 16 de agosto para la creación de los cuatro nuevos municipios del estado se realizó de manera respetuosa, pacifica, transparente, y se tuvo una amplia participación de la población.

En entrevista, el legislador reiteró que los municipios de Malinaltepec, San Marcos, Cuajinicuilapa y Ayutla de los Libres y sus respectivas comunidades que participaron en la consulta a través de encuestas de opinión hechas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuidaron todos los protocolos sanitarios para garantizar la salud pública de las y los habitantes.

Agregó que los resultados de este ejercicio democrático se están procesando para que lo antes posible la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Poder Legislativo dicctamine lo relativo a la creación de las nuevas municipalidades de Santa Cruz del Rincón, Las Vigas, San Nicolás y Ñuu Savi.

Aclaró que los resultados obtenidos son independientes para cada caso, y eso incluyó la documentación y la difusión, por lo que una propuesta no deberá afectar a las demás, ya que se dictaminarán de manera independiente.

Sánchez Esquivel agregó que, si se concreta la creación de los nuevos municipios en los próximos días, antes de que culmine la actual legislatura, a la próxima -LXIII Legislatura- le competerá analizar elegir a quienes quedarán al frente de los nuevos ayuntamientos, mismos que deberán cumplir una serie de requisitos y tener los mejores perfiles.

Por último, resaltó que con la aprobación de los nuevos municipios la LXII Legislatura del Congreso del Estado está dando cumplimiento a una demanda social legítima de los pueblos indígenas y afromexicanos que determinaron constituirse como nuevos ayuntamientos para poder autogobernarse, y en base al marco constitucional poder realizar el manejo de su propio presupuesto.