Pobladores de tres localidades bloquean la carretera San Luis-Marquelia

* Primero intentaron bloquear el Ayuntamiento, pero lo encontraron cerrado

* Exigen que el alcalde les entregue 2.8 millones de pesos para comprar láminas para viviendas

*Ese recurso es parte del Ramo 33 que les corresponde, pero que ellos decidieron se invirtiera en un programa de vivienda

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de las localidades de Jicamaltepec de la Montaña, La Parota y Llano Silleta, anexos de la comunidad de Buena Vista, en el municipio de San Luis Acatlán, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento la mañana de este martes 3 de agosto, argumentando incumplimiento por parte del alcalde, Agustín Ricardo Morales, en la entrega de recursos del ramo 33 que le corresponde este año a cada comunidad.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, aproximadamente 200 pobladores de las localidades mencionadas arribaron al Ayuntamiento con la intención de abordar el tema referente a los recursos del ramo 33 para cada localidad; sin embargo, al llegar se percataron que se encontraba cerrado, pues minutos antes se alertó a las autoridades y desalojaron el Palacio Municipal, entre otros edificios públicos.

Ante esta situación, finalmente decidieron bloquear la carretera San Luis – Marquelia, a la altura del cuartel municipal, sobre el boulevard San Luis Rey de Francia, hasta donde continuaron llegando más pobladores para sumarse al bloqueo.

Los manifestantes obstruyeron ambos carriles, impidiendo el libre tránsito, con excepción de aquellos vehículos en los que viajaban personas que por cuestiones de salud tenían que trasladarse sobre esta carretera en dirección a Marquelia. Sobre la vialidad colocaron piedras, palos, entre otros objetos, exigiendo la presencia del alcalde, Agustín Ricardo Morales, para darle solución a sus demandas.

Propuesta de

diálogo

Al no tener respuesta de parte de la autoridad municipal, se sintieron ignorados. Dos horas más tarde, el delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, entabló una conversación vía telefónica con las autoridades de los poblados, para acordar una mesa de diálogo en el municipio vecino de Marquelia, a lo cual las comisiones se negaron por decisión de los pobladores, ya que querían la presencia de las autoridades en el lugar del bloqueo.

El delegado de Gobierno insistió en más de tres ocasiones, esperando respuesta de las comisiones, argumentando que el alcalde y la síndica dijeron que tenían temor de ser retenidos y no veía como opción reunirse en el lugar del bloqueo, ya que decían que los manifestantes venían muy agresivos.

Como el delegado venía en camino de San Marcos, también consideró que Marquelia era el punto más cercano para todos, pero los pobladores insistieron que no venían con el fin de retener al alcalde ni agredirlo, sino de dialogar y solucionar el problema.

Decenas de vehículos quedaron varados, por lo que algunos optaron por trasladarse por la carretera Cuanacaxtitlán-Azoyú para poder tomar la carretera Acapulco-Pinotepa, ya que el bloqueo duró aproximadamente 9 horas ininterrumpidas.

Cabe destacar que ninguna autoridad acudió al lugar, salvo los elementos de la Policía Estatal que sólo tomron evidencias del bloqueo, sin involucrarse en el asunto.

Los manifestantes permanecieron en el lugar hasta las 6:30 de la tarde, hora en que levantaron el bloqueo debido a que comenzó a llover, trasladándose a los pasillos del palacio municipal donde pernoctarían y por la madrugada reanudarían el bloqueo en el mismo punto.

Autoridades

Simón Sebastián Silva, integrante de la comisión de gestión de la comisaría de Jicamaltepec de la Montaña, dijo: “Estamos para exigir al presidente que nos dé solución inmediata respecto al ramo 33. Desde el mes de febrero nos ha estado dando largas. Desgraciadamente el alcalde no ha querido solucionar este asunto, por lo que consideramos la toma de la carretera. Son 900 mil pesos que corresponden a nuestra comunidad para el suministro de láminas para viviendas. Hace falta que el alcalde transfiera el recurso a la empresa que va a vendernos las láminas”.

Francisco Vázquez Mendoza, comisario suplente de la comunidad de La Parota, aseguró por su parteque desde el mes de mayo le entregaron al ayuntamiento un acta como comunidad, donde especificaba en qué se iba a ocupar el recurso.

“Nos prometió liberar el recurso la segunda semana de junio, pero llegó la fecha y no hubo resultado. Venimos a verlo y platicamos, nos pidió una serie de requisitos que entregamos el 6 de julio y ni así. Son 700 mil pesos que corresponden a nuestra localidad del ramo 33 de este año 2021”.

“La semana pasada venimos y conversamos con el director de Obras, quien nos pidió hacer un contrato para asegurar que se vaya a realizar la obra. Pedimos la transferencia del recurso para la compra de la lámina para vivienda, pero ayer que venimos para firmar el contrato nos dijeron que hasta septiembre se nos liberaría el recurso, ante esta situación, los pobladores se molestaron y es por ello que decidieron manifestarse. Queremos que él nos diga si se va a liberar el recurso para que sea de una vez”, agregó.

A su vez, Jesús Pastrana Vázquez, secretario de Llano Silleta, dijo que el bloqueo carretero es porque el Ayuntamiento estaba cerrado. “Decidimos cambiar de plan, y éste es bloquear el acceso para que la autoridad haga acto de presencia. La principal demanda de nuestra comunidad son 1 millón 200 mil pesos. No queremos el recurso en efectivo, buscamos que se nos haga la transferencia a una empresa que nos proveerá laminas para viviendas y se nos haga entrega directamente a nosotros este material”.

“Decir que es un recurso que ya está etiquetado en la  reunión de Coplademun, ya hay minutas firmadas de parte de comisiones de las tres comunidades con el alcalde y no las ha cumplido, por lo que se tomó el acuerdo con el Cabildo que se tiene que hacer la transferencia a la cuenta del proveedor; por lo que nos pedían requisitos para hacer la compra de manera transparente. Sabemos que ese recurso federal se tiene que comprobar y nosotros no estamos fuera de la legalidad, lo que queremos es que no nos pongan tanta traba.

“Vemos que no hay animo de querer resolver la situación por parte del alcalde, aquí estamos haciendo un llamado contundente de que se presente o que haga la transferencia, y punto.

“Nosotros hemos sido diplomáticos, hemos sido capaces de sentarnos como personas civilizadas, pero ya se agotaron los procedimientos y no hay nada hasta la fecha. El secretario particular, Crispín de la Cruz, nos negó al presidente, argumentando que estaba fuera, se nos negó la información a fin de cansarnos y que nos fuéramos. Hemos venido muchas veces y al final decidimos que se levante la minuta de acuerdo para resolver esto.

“El descontento de la gente es lo que nos trajo a esto, fue nuestra vía más rápida, nuestra idea era manifestarnos en el Ayuntamiento, porque es allí donde está quien puede resolver, pero es una burla que huyan en vez de afrontar la situación”, finalizó.

Por último, las autoridades de las comunidades piden las intervención del gobierno estatal y federal para que se dé seguimiento a lo que sucede en este municipio.