Ometepec, el municipio con más participación en foros de la Costa Chica

* Se tuvieron 757 ponencias en toda la región

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Omar Estrada Bustos, coordinador regional de los foros de consulta y participación ciudadana en la Costa Chica, indicó que Ometepec fue el municipio en donde mayor participaciones hubo, de igual forma, agradeció y reconoció de todos los ciudadanos que participaron en estos foros.

_¿Cómo vio que se desarrollaron estos foros?

_Fue todo un éxito, a pesar de las limitaciones tecnológicas y de las restricciones sanitarias, los foros fueron todo un éxito en la región Costa Chica, al grado que tuvimos mil 500 registros en plataforma, y de manera efectiva tuvimos 757 ponencias de todos los sectores de la Costa Chica.

Hubo quienes se quejaron desde el tema de acceso a la justicia, hasta quien planteó opciones para detonar la actividad productiva en la región, desde quien abordó el tema de las mujeres, y particularmente en el tema de las artesanas, hasta quien planteó que hay que revalorar el tema de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas, hasta quien planteó opciones para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Fue algo muy importante, y obviamente este fue un primer ejercicio, porque en este gobierno de la Cuarta Transformación, y de la mano de nuestra compañera Evelyn, este será una acción permanente.

_¿En qué municipio hubo más participaciones?

_Por obvias razones, en Ometepec tuvimos una participación importante; representó el 15 por ciento de la participación efectiva a nivel regional, y bueno, también los demás municipios estuvieron activos.

Yo reconozco a la gente de la Costa Chica por participar de manera activa en estos foros temáticos que van a constituir el documento Sentimientos del Pueblo Guerrerense, y luego el Plan Estatal de Desarrollo, que habrá de aterrizar en un tema que tendrá que ver con los planes sectoriales por región, y justamente ahí se tendrá que consignar el presupuesto regionalizado de lo que tanto ha comentado nuestra gobernadora.

_¿Qué sigue después de estos foros?

_Sigue el informe de relatoría el próximo 7 de septiembre. Vamos a hacer entrega del informe de relatoría de esas 757 ponencias efectivas; vamos a entregarle al equipo de la gobernadora ese documento por eje temático, es decir, que vamos a separarlas por eje temático y fueron 6 ejes temáticos.

Las relatorías se habrán de sistematizar de ese modo y se entregarán en ese mismo sentido a nuestra gobernadora.

_¿Su mensaje para la ciudadanía?

_Agradecimiento total y reconocerles su participación en estos ejercicios que fueron importantes, inéditos e históricos.

Pedirles que se mantengan atentos a cómo se va a integrar el gobierno, y sobre todo, que vean si sus propuestas se verán reflejadas en acciones concretas reales y efectivas en beneficio de nuestra región.