Guerrero pasa a semáforo rojo: Astudillo

Pese a ello, no se cerrarán las playas ni se va a restringir la llegada de turistas a los hoteles

Estados también tendrán que adaptarse a la “guía clínica para tratamiento de Covid-19”

Advirtió el subsecretario Hugo López Gatell que en la consulta privada se recetan dosis excesivas de esteroides y antibióticos no indicados para el tratamiento inicial de Covid-19

GER TRANI/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo adelantó que a partir de este sábado el estado cambiará a color rojo en el semáforo epidemiológico, por el incremento de casos y hospitalizaciones por Covid 19.

En entrevista con el periodista José Cárdenas a través de su noticiero en Radio Fórmula, el mandatario estatal informó que este viernes se van anunciar las medidas que oficialmente entrarán en vigor a partir del lunes, pero su gobierno determinó que lo adelantará al sábado.

“El planteamiento es que a partir del lunes, nosotros entraremos el sábado ya a semáforo rojo” informó el gobernador.

Indicó que pese a que Guerrero pasará a semáforo rojo, no se cerrarán las playas ni se va a restringir la llegada de turistas a los hoteles, “pero por supuesto que vamos a disminuir los aforos” y estarán pendientes de los establecimientos cerrados y de fiestas y eventos masivos.

Guía médica

Por otra parte, ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a gobiernos estatales para que instruyan a sus titulares de salud a que supervisen y capaciten a profesionales de la salud en el ámbito público y privado sobre la prescripción de fármacos como lo establece la nueva Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México, disponible en los documentos de consulta para personal de salud de la página coronavirus.gob.mx.

Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, puntualizó que la evidencia científica sobre tratamientos ha cambiado a medida que aparecen nuevas opciones terapéuticas. La nueva guía incorpora los conocimientos más recientes y especifica los tratamientos más efectivos y eficaces contra la enfermedad.

Explicó que el contenido de la guía se divide en: grupo de medicamentos probablemente útiles y aquellos que no deben ser prescritos.

Desde hace varios meses corporativos médicos, profesionales de salud que brindan atención médica en consultorios adyacentes a farmacias o de otro tipo de consulta privada recetan dosis excesivas de esteroides y antibióticos no indicados para el tratamiento inicial de Covid-19. Esta situación ha retrasado la atención adecuada.

Además, se están utilizando pruebas rápidas de anticuerpos para la detección del SARS-CoV-2 que no tienen utilidad y pueden dar un falso negativo durante la enfermedad aguda, debido a que el cuerpo humano tarda de siete a 15 días en desarrollar anticuerpos detectables.

“Es muy importante que estas pruebas dejen de usarse y debemos identificarlas muy bien, son aquellas donde la muestra biológica es una gota de sangre”, dijo en referencia a las pruebas rápidas.

Expuso que nuestro país no ha tenido problema de acceso a medicamentos para tratar Covid-19, resultado del trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al abordar el tema de las variantes del virus SARS-CoV-2, en particular Delta, mencionó que existe evidencia científica indirecta de que tiene más capacidad de transmisión, principalmente por aspectos biológicos que hacen que la carga viral sea mayor en garganta y en el aparato respiratorio.

Enfatizó que la movilidad en el espacio público ha sido el factor principal de las distintas oleadas en México y en cualquier nación y la variante Delta es un factor adicional, pero no el principal.

Comentó que el proceso de vacunación contra Covid-19 sigue avanzando y en las últimas semanas, en algunos días fueron aplicadas más de 1 millón de dosis por jornada.

Destacó que la cobertura de vacunación en la población adulta es de 55 por ciento; esto es posible por la implementación de estrategias para agilizar el proceso en Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

El subsecretario también subrayó que cuando 95 por ciento de las personas mayores de 18 años estén vacunadas, se alcanzará 70 por ciento de la población general inmunizada y en ese momento se encontrará el umbral de la inmunidad de rebaño.

Al referirse a las vacunas de refuerzo con una tercera dosis para las que requieren dos aplicaciones, o una segunda para las que son unidosis, reiteró que esa propuesta está fuertemente impulsada por las farmacéuticas; en cambio, es refutada por organismos internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos; la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no hay evidencia científica sobre la necesidad de un refuerzo.

Enfatizó que los equipos de las secretarías de Educación Pública y de Salud trabajan de forma coordinada para revisar la evidencia científica y técnica sobre las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro a clases presenciales y hasta el momento no existe demostración clara de que con la apertura de escuelas se registren grandes brotes de contagios.