El Poder Judicial está podrido señala diputado Cayetano

*Reclama que propuso una reforma radical, pero Morena no lo apoyó

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Rubén Cayetano García, diputado federal por la Costa Chica de Guerrero, señaló ayer en un mensaje a la opinión pública en general, que el Poder Judicial federal está podrido hasta el tuétano, incluido el Poder Judicial estatal.

Reclamó que en su momento propuso una reforma judicial radical, pero no fue escuchada su propuesta, sino desechada.

“’Es muy radical tu propuesta Cayetano’, me dijo un experimentado legislador. ‘Pues eso prometimos, un cambio radical, de raíz’”, le refuté.

Su mensaje

EL PUS (fluido espeso causado por una infección que incluye glóbulos blancos y restos de células, puede ser blanco amarillo, rosado o verdoso) que sale de los tribunales estatales, TEPJF y SCJN, es la mera muestra de lo podrido que está -hasta el tuétano- el sistema de procuración e impartición de justicia en México.

Ya nadie puede negar que es imperativo una verdadera reforma judicial -y no el traje a la medida del Poder Judicial de la Federación- que se nos propuso aprobar manteniendo las mismas prácticas.

Quedan mis reservas presentadas a tal reforma, en la tribuna y en el diario de los debates, para debida constancia, no me las aprobaron y se desecharon aún por mi Grupo Parlamentario de Morena.

Quise elevar a rango constitucional e imponer en leyes secundarias sanciones como amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación de por vida a servidores públicos judiciales corruptos, promotores del nepotismo, tráfico de influencias, conflictos de intereses, acoso sexual y laboral, entre otros lastres; ese era y sigue siendo el remedio, «es muy radical tu propuesta Cayetano» me habría dicho un experimentado legislador, «pues eso prometimos, un cambio radical, de raíz», le refuté.

Tales reservas las propuse desde la reforma constitucional y luego también en las reformas a las leyes secundarias, pero dijeron que no, que no y que no.

Por eso mismo las he sostenido en las Iniciativas Populares que presenté al Congreso de Guerrero, tengo más esperanza en la próxima legislatura estatal que en la LXV legislatura federal, porque pude constatar que no hubo voluntad política para acabar con la corrupción en las fiscalías y poderes judiciales del país y los estados.

Guerrero es cuna de grandes juristas, considero que desde aquí podríamos iniciar la refundación de nuestro sistema legal, no alcanzo a ver otro horizonte en México para lograrlo y alcanzar la paz, la seguridad y la gobernabilidad que son producto de la justicia. Desde aquí, sí lo logramos, puede permear el ejemplo.

Con franqueza digo que legislativamente hicimos mucho, avanzamos, hicimos historia, estamos orgullosos, pero en materia de justicia, si no reconocemos que nos quedamos cortos y hacemos las cosas mejor de aquí al 2024, lo lamentaremos.

“La fotografía capta una de las veces que reclamé a Mario Delgado Carrillo la errónea conducción del Grupo Parlamentario y la falta de inclusión de mis propuestas en la discusión de los asuntos importantes. Como a lo largo de la legislatura fui ignorado por quiénes dieron prioridad a sus proyectos personales encaramados en la #4aT por encima de los intereses de la nación.

Con todo y eso NO CLAUDICAREMOS amigas y amigos”.