CRAC-PC libera a mujer indígena que llevaba 15 días recluida

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se logró obtener la libertad de una mujer indígena que estaba recluida en la Casa de Justicia de la CRAC-PC de Cochoapa.

El pasado domingo 8 de agosto se realizó una mesa de trabajo para atender el caso de una señora de la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Xochistlahuaca, que llevaba 15 días privada de su libertad, respetando el sistema de usos y costumbres con el que se rigen para aplicar la justicia.

En la reunión estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito, y los comisarios de las comunidades de Cochoapa y de Guadalupe Victoria.

“Gracias a la empatía y la buena voluntad de la coordinadora Delfina Morales, se logró la liberación ese mismo día, hoy solo estamos firmando los acuerdos, un trámite que se realiza en esta institución de usos y costumbre”, expuso vía telefónica el delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos, Pedro Arrieta Benítez.

Resaltó: “Para nosotros lo que tiene que prevalecer son los derechos humanos, y en este caso, es el derecho a la libertad, más cuando existen de por medio 2 menores de edad que están bajo su cargo, afortunadamente la coordinadora fue accesible, mostrando voluntad y empatía”.