Aprueban acciones y sanciones para disminuir contagios Covid en Ometepec

*Cierre total de bares y cantinas

*También cierran gimnasios, mientras que los restaurantes y taquerías deberán reducir su clientela

BOLETÍN / AYUNTAMIENTO
OMETEPEC, GRO.

Frente a un alto nivel de contagios por Covid-19, el gobierno de Ometepec que preside Efrén Adame Montalván implementa acciones contra esta enfermedad, y sanciones que aplicará desde el lunes 30 de agosto hasta el 15 de septiembre.

Apegados a un plan de estrategias aprobado previamente por el cabildo municipal para frenar el incremento de casos positivos durante las próximas semanas, se reforzarán las medidas sanitarias, ya que actualmente Ometepec ocupa el quinto lugar en el estado por casos positivos y decesos de Cvid-19.

Así lo dispusieron las autoridades municipales en una reunión pública realizada en la cancha “Profr. Cándido Vázquez Miranda” en el Barrio de Los Estrada, a la que fueron convocadas personas de la sociedad civil, representantes del transporte público, comerciantes ambulantes y establecidos, prestadores de servicios como restaurantes, bares, gimnasios, iglesias, entre otros.

En esta reunión, el alcalde Efrén Adame Montalván recibió el apoyo del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Gustavo Cruz Zárate;  el maestro Javier Martínez Juárez y el médico José Ángel Cabrera Herrera, así como del sub director del Hospital Regional, Gerardo Iranel de la Cruz, quienes expresaron que no dejaron solo al alcalde.

En esta reunión también lo acompañaron  los regidores de Salud, Rafael Torres Tapia; Albertano Tapia Peláez de Comercio, y Francisco Benito Felicito de Obras; así como el Secretario General, Salvador Robles Zacapala.

Las acciones

1. Implementar filtros en las entradas de la cabecera municipal.

2. Cierre total a bares y cantinas. En el caso de los Depósitos de bebidas alcohólicas solo podrán tener servicio para llevar y con un horario de 8 a.m. a 8 p.m.

3. Restaurantes y taquerías tendrán un aforo del 50% solicitando que los empleados que atienden dichas negocios utilicen permanentemente el cubre bocas y  kit sanitizante (agua, jabón, gel antibacterial, sanitizante etc.)

4. Los gimnasios permanecerán cerrados

5. En el transporte público será de uso obligatorio el cubrebocas por los choferes y usuarios.

6. Se suspenderán los eventos religiosos

7. Suspensión de eventos sociales (bodas, XV años, fiestas patronales etc.)

8. Se implementaran filtros en el mercado municipal y uso obligatorio de cubrebocas para locatarios, comerciantes y clientes.

9. Uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que transiten por las calles y avenidas de la cabecera municipal.

10. A las tiendas de auto servicio, bancos, comercios establecidos, ambulantes y tiendas en general se les pide que implementen y activen su protocolo para prevenir contagios (uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, no aglomeraciones y poner personal para sanitizar a los clientes a las entradas de dichos establecimientos.)

El secretario general del ayuntamiento, Salvador Robles Zacapala, puntualizó que estas acciones se implementarán del lunes 30 de agosto al 15 de septiembre.

 “De acuerdo a lo que se estableció en la sesión de cabildo del jueves pasado, se implementarán las siguientes acciones, las cuales consisten en lo siguiente: implementar filtros en la entrada y salida de la cabecera municipal, se cerrarán bares y cantinas, en el caso de depósitos de bebidas alcohólicas solo podrán tener el servicio para llevar teniendo un horario de 8:00 de la mañana a las 20:00 horas”.

Afirmó que los restaurantes tendrán un aforo del 50 por ciento, solicitando que los empleados que atiendan dichos negocios «utilicen permanentemente el cubrebocas y un kit sanitizante en sus negocios, como es gel antibacterial, agua y jabón: los gimnasios permanecerán cerrados, en el transporte público será obligatorio el uso del cubrebocas para los choferes y también para los usuarios”.

Sanciones

A todo establecimiento, comerciantes y personas que no acaten las anteriores medidas, serán acreedora de las siguientes sanciones:

1. Para el transporte publico dos días de salario mínimo

2. Transeúntes un día de salario mínimo.

3. Comerciantes 7 días de salario mínimo

4. Bares y cantinas $5.000.00 (cinco mil pesos m/n)

5. Taquerías y restaurantes 20 días de salario mínimo

6. Mercado un día de salario mínimo

7. Gimnasios clausuras

8. Bancos y tiendas de autoservicio clausuras.

“Estas supervisiones estarán a cargo de elementos de Tránsito Municipal,  Protección Civil, Seguridad Pública, Reglamentos, y la dirección de Prevención del Delito”, informó Salvador Robles Zacapala.