Abandonó alcalde de San Luis Acatlán mesa de diálogo, denunciaron

*Tras dos horas de diálogo, el presidente abandonó la reunión que se celebró en Marquelia

* El alcalde Agustín Ricardo Morales informó a los manifestantes que el recurso se les entregará hasta la última ministración del año

*Por lo tanto, le corresponderá al próximo presidente municipal, Adair Hernández, el cumplimiento de este compromiso

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Sin acuerdos terminó la reunión efectuada este miércoles 4 de agosto en Marquelia, entre el delegado de Gobierno, Germán Herrera Clemente, el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, y una comisión de las comunidades de Llano Silleta, Jicamaltepec de La Montaña y La Parota, pertenecientes al ejido de Buena Vista.

Una de las razones por las que no lograron algún acuerdo concreto, fue porque el alcalde se levantó de la mesa, dijeron los quejosos, y sin decir nada salió del lugar donde se encontraban reunidos.

La reunión estaba pactada a las 11:00 de la mañana, con la finalidad de alcanzar acuerdos entre el gobierno municipal y los pobladores de las tres comunidades.

Cabe recordar que desde las 7:00 de la mañana, los manifestantes reiniciaron el bloqueo en la carretera San Luis – Marquelia, sobre el bulevar San Luis Rey de Francia,  a la altura del cuartel de la Policía Municipal.

Esto luego de haber pernoctado en los pasillos del Ayuntamiento desde la noche del martes 3 de agosto, para exigir la liberación del recurso del Ramo 33, perteneciente a cada comunidad, con lo cual pretenden adquirir láminas para vivienda.

Alrededor de las 10:45 de la mañana, una comisión conformada por representantes de las tres localidades se dirigió al municipio de Marquelia, donde se tenía programada la reunión con el alcalde Agustín Ricardo Morales, y el delegado de Gobierno en la región, Germán Herrera Clemente.

No obstante, una vez que llegaron al punto de encuentro, el delegado de Gobierno les notificó que el alcalde pedía que liberaran el bulevar, como condición para poder reunirse con ellos, lo cual fue aceptado por la comisión, por lo que les informaron al resto de los pobladores que se encontraban en San Luis Acatlán, y en seguida liberaron el paso a los vehículos.

Una vez que se liberó el paso, el alcalde arribó al lugar, acompañado de miembros del Cabildo, el secretario particular, entre otras autoridades municipales.

La reunión se celebró de manera privada en un restaurante de Marquelia, sin permitir el acceso a medios.

Hasta las 3:30 de la tarde, la comisión que acudió a Marquelia regresó al lugar del bloqueo, para informarle a sus compañeros que no hubo acuerdos con el alcalde.

Detallaron que el diálogo duró aproximadamente 2 horas, porque para empezar, el alcalde llegó tarde, pues primero estuvo monitoreando todo el asunto.

En segundo lugar, su posicionamiento fue tajante, que será hasta la última ministración del año cuando se les entregue le recurso que solicitan.

Ese recurso se dejará para que lo entregue el alcalde electo, Adair Hernández Martínez, quien tomará protesta al cargo el 1 de octubre.

En tercer lugar se quejaron de hostigamiento. “Antes que nada, queremos decir que hubo hostigamiento de la Policía Estatal, porque desde el día de ayer que bloqueamos la carretera, arribó una patrulla de la Estatal a tomar fotografías, y después de eso se detuvieron en la capilla de la Virgen de Juquila que se encuentra a escasos metros de donde nosotros estábamos bloqueando, esto con el fin de vigilarnos en todo momento.

“Así mismo, cuando salimos en dirección a Marquelia se nos pegó la patrulla de la policía del estado, circulando detrás nuestro. Además había otra patrulla de estatales en el crucero de Zoyatlán y una más a la altura del CBTIS de Marquelia, al igual que  en el punto donde se realizó la reunión”.

La ruptura

Sobre la salida del alcalde, señalaron: “Desconocemos qué ocurrió, porque se estaba efectuando la reunión y porque en un momento, así de sorpresa, el presidente municipal se levantó de su asiento y se salió de la reunión sin decir nada;  lo que supimos fue que gente infiltrada en el bloqueo le informó que dos camionetas con gente nuestra habían salido en dirección a Marquelia, por lo que él se fue, dejándonos en el lugar”.

_¿Qué es lo que opinan ustedes de esta situación?

_Pues da pena el comportamiento y la actitud del alcalde hacia los pueblos del municipio, pues nada de esto se hubiera hecho si desde el mes de febrero, que nos trae vuelta y vuelta, nos hubiera dicho la verdad.

Dimos más de 5 vueltas al Ayuntamiento y para todo ponía pretextos, si un día no estaba, en el siguiente pedía requisitos, y así. Siempre los funcionarios allegados a él lo ocultaban diciéndonos que no estaba.

_¿Están de acuerdo en esperar hasta la última ministración de este año para comprar sus láminas?

_No nos queda otra opción más que aceptarlo, pero que quede constancia que se nos hace un abuso y una burla que nos ignore de esta manera, pues sabe que estos tres anexos son pequeños y no somos muchos los pobladores, por ello nos castigó en mandarnos a la última ministración.

¿Por qué no hace eso con las comunidades grandes como  Pascala del Oro, Cuanacaxtitlán y Pueblo Hidalgo? No, porque él sabe dónde y con quiénes sí.

Nosotros únicamente buscamos asegurar que se nos cumpla, incluso le pedimos que busque al presidente electo y al nuevo Cabildo para que firmara un acta y así asegurarnos que el nuevo presidente se va a hacer responsable o tenga conocimiento de esto, que no seamos timados, pero él no contestó nada, ni siquiera intentó decir algo.

_¿Qué es lo que harán ustedes?

_Pues nuestra gente está molesta y sentida, pero somos prudentes y razonables, nos vamos a retirar a nuestras comunidades. Ya cada autoridad informará y realizará una asamblea para tomar nuevos acuerdos.

Intervención de

Bruno Plácido

Cabe mencionar que cuando se encontraban dando información a los manifestante, un integrante de la comisión recibió llamadas y mensajes del ex comisario de Buena Vista, Bruno Plácido Valerio, preguntándoles si todavía estaban dispuestos al diálogo.

Ante esta situación, los manifestantes respondieron que están seguros Plácido Valerio sacó al alcalde en dirección a Marquelia por la carreta Cuana-Azoyú, resguardado por la Policía Estatal.

Esto generó molestia y descontento en el bloqueo, porque dijeron que Bruno en ningún momento se fue a parar ahí ni apoyó en nada, por eso se cuestionan el por qué del ofrecimiento para mediar en el asunto.

Por todo lo anterior, los pobladores finalizaron indicando que si el alcalde se jacta de no tener razones para andar huyendo, ¿por qué no se presentó al bloqueo o mandó a algún representante por atención?

“Quizá pensó que veníamos a saquear el cuartel y lo vació, dejando sólo a un grupito de policías cuidando las oficinas, escondiendo hasta las patrullas y todos los vehículos del Ayuntamiento que siempre guardan en el estacionamiento de la Casa de la Cultura, no había nada, ni policías ni tránsito en las calles.

“¿Eso no es huir, no es evadir la responsabilidad, no es negarse a dar la cara? Nosotros liberamos el Ayuntamiento desde hoy en la mañana, y en este momento pasamos a retirarnos, dejando libre el bulevar”.

Alrededor de las 4:30 de la tarde, los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar, pero justamente cuando ya quedaban los últimos vehículos en el lugar, una patrulla de la Policía Estatal acudió nuevamente a tomar fotos.