Reajustan precio de la tortilla en Ometepec

Los precios del gas LP y de otros productos han aumentado y no han tenido apoyo de Segalmex

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Adolfo Nazario Montalván, presidente de la industria de la masa y la tortilla en Ometepec, indicó que no está aumentando el precio de la tortilla en el municipio, solamente se está haciendo un ajuste, pues habían sostenido el mismo precio desde hace 3 años.

Los industriales de la masa y la tortilla aclararon que desde hace algunos días se hizo un ajuste en el precio de la tortilla en el municipio, y de 20 pesos que costaba el kilo de tortillas subió a 24 pesos, mientras que el kilo de masa de 18 pesos subió a 20 pesos por kilo.

Nazario Montalván explicó que el ajuste del precio de la tortilla se debe a los aumentos en los precios de las materias primas que se utilizan para la elaboración de la tortilla, y aunque desde el 2018 han sostenido este precio, llegó un momento en el cual se volvió insostenible la situación, por lo que actualmente se vieron obligados a tomar esta decisión.

Mencionó que estas acciones se han estado realizando en otros estados de la República, por lo que no solo es en Ometepec, sino a nivel estatal.

También indicaron que hasta el momento no ha habido apoyo del Gobierno del Estado ni del Federal, pues aunque han visitado los centros de acopio, estos se encuentran en mal estado y no les pueden proveer maíz, ademas de que en la región existe un enorme desabasto, por lo que se ven obligados a importar maíz de otros estados para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

Finalmente, a través de Whatsapp circuló un mensaje, el cual dice:

“Amigo consumidor, quiero aclararte dos cosas muy importantes, por favor dejemos de culpar a los industriales de la tortilla, los productores solo nos encargamos de elaborar un producto para subsistencia diaria, y por favor, comprende que nuestros precios no dependen de nosotros sino de los proveedores de materia prima y energéticos. Sin ofender, pero la tortilla es un producto de consumo diario y en beneficio de toda la familia sin excepción alguna, sin embargo, a diferencia de los consumidores de alcohol, que por ejemplo, la cerveza que eleva sus precios nadie ha reclamado nada, y es un producto que no te beneficia en nada y mucho menos a tu familia. Por favor, comprende que de nuestro trabajo en el que hay que madrugar todos los días, no podemos ofertarlo, puesto que de lo contrario nos iríamos a la quiebra y todos tendrían que elaborar sus propias tortilla en casa, y para algunos somos esenciales por diferentes razones, comprende por favor que el salario también aumentó y tenemos que pagarle a nuestros empleados un poco más y eso implica subir aún más los precios. YO TAMBIEN SOY UN CONSUMIDOR, ANTES QUE USTEDES Y EL PRECIO LO ESTABLECE EL PRODUCTOR, NO EL CONSUMIDOR. POR SU COMPRENCION GRACIAS. Si usted que lee esto es ama de casa dígale al señor que en vez de gastar en bebida le lleve un kilo de tortillas a la familia. Con todo respeto”.