Quienes se oponen a la consulta temen que se afecten sus intereses: Bruno

Señaló que la CRAC-PC debería ser la principal promotora de defensa de los derechos de los pueblos indígenas

Aseguró que gracias al sistema partidista, hoy en día en todos los pueblos del municipio existe divisionismo e inclusive en familias

Primero se va informar a la población y después se regresaría para llevar acabo la consulta donde se tiene que tomar en cuenta a la sociedad en general, dijo

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Al cuestionarle sobre las voces que están en contra de que se realice una nueva consulta ciudadana en San Luis Acatlán, para avalar el sistema normativo por usos y costumbres, Bruno Plácido Valerio aseguró que los que se opones, es porque saldrán afectados en sus intereses.

En el caso de la CRAC-PC, quienes declararon no estar en contra de la consulta, sino de quienes la promueven, consideró que ellos deberían ser la principal promotora de defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

“Las leyes allí están, desde cuándo debieron haber retomado la petición ellos pero no lo han hecho, ¿Por qué ahora la inconformidad?”.

Respecto a la reunión realizada por el IEPC, dijo: “Fue una reunión informativa, aunque muchos pensaron que era para la toma de decisiones, es un calendario donde se va a empezar a recorrer las asambleas de los pueblos; primero se va informar a la población y después se regresaría para llevar acabo la consulta donde se tiene que tomar en cuenta a la sociedad en general”.

Abundó: “Esto es un derecho de los pueblos indígenas y nadie puede estarlo ocultando o entorpeciendo, y no debe estar a capricho o a pleitos personales con la gente que creen que son dueños de los derechos, cuando los verdaderos pueblos son quienes son los dueños al derecho de la colectividad. Muchos hablan y critican porque no la conocen  y carecen de información. Este modelo de gobierno es tomar en cuenta el consentimiento de la gente en la toma de decisiones, en la administración de un municipio; es decir, sobre cuánto deben ganar los funcionario, qué obras se tienen que ejercer, no como ahorita, que el sistema partidista va con la visión individual, y todo el trabajo que hacen para llegar al gobierno son delitos electorales pero nadie dice nada.

“Los abogados con los que se cuenta el municipio, en vez de defender los derechos de los ciudadanos se encargan de tapar o seguirles el juego: y mientras tanto los derechos de la sociedad se están violentando. ¿Qué es lo que hacen? Compran votos, nos dividen.

“Este nuevo modelo de gobierno que se pretende hacer en San Luis Acatlán es con principios de la administración, hoy todos quieren ser presidentes municipales, pero por el gobierno, no por amor al municipio o porque quieran a la gente o sacar del rezago al municipio. Lo que quieren es el desarrollo para ellos, no para el pueblo, porque el municipio sigue igual, pero se confunden y empiezan a decir que usos y costumbres es ir en retroceso, no es así, este sistema es de asamblea, la decisión de la democracia participativa directa y eso está en la ley.

“El gobierno federal hoy habla de consulta. ¿Por qué creen que van a hacer una consulta el primero de agosto? Porque efectivamente, van a ver si la población está de acuerdo en enjuiciar a los ex presidentes de la República, a personas que saquearon al país. Esto es igual, es una consulta a la población, si están de acuerdo en seguir en un sistema de partido donde nos confrontaron, nos dividieron y fracturaron en lo colectivo; hoy en día, en todos los pueblos del municipio existe divisionismo e inclusive en familias por cuestiones partidistas; en tanto, todos se aprovechan de la pobreza, y quienes ganan son una minoría que hacen también ganar a una persona, porque si revisamos los datos de cuántos somos los que vivimos en el municipio y cuántos participaron en la votación, hay un promedio de 25 mil ciudadanos y el resto no vota, no quieren participar porque ya no creen en los partidos políticos.

“Gana un candidato legalmente pero legítimamente no tiene respaldo social y eso hay que verlo, llegan personas con órdenes de aprehensión y le dan la atención a desconocidos y gente de fuera. ¿Qué autoridad moral va a tener para regular la población cuando llegan comprando votos? Llegan dividiendo y llegan con demandas por desvíos de recursos y nadie dice nada, y los abogados del municipio no dicen nada, yo les pregunto dónde están, porque aquí si están violentando las leyes y allí sí, no dicen nada.

“Esto que hoy en día estamos ejerciendo lo puede hacer una comunidad, inclusive un ciudadano indígena.

“Si en la consulta dicen que no, pues se quedaría la cabecera con su gobierno, pero que no se les olvide que si las comunidades indígenas se retiran por estarse aferrando a que continúen los partidos políticos, el presupuesto va a ser mínimo para la cabecera municipal, que no se les olvide que gracias a nosotros, a quienes discriminan de indígenas “huancos”, llega lo que llega de recurso al municipio,  es muy importante que analicen esta situación.

“El día de la reunión sí hubo discriminación, señalando que los huancos se vayan para la montaña; yo creo que ese es un discurso muy discriminatorio y que también se puede proceder legalmente por ese discurso. Que no se les olvide que hay leyes, que discriminar a alguien ya es un delito, pero muchas de las veces hablan sin saber lo que dicen o están haciendo.

“Hay un sentir de la población que va a recuperar este derecho que la ley les asiste. De antemano, sabemos que también hay compañeros indígenas que traicionarán sus principios, pero eso lo vamos a dejar que la historia lo juzgue, los que somos verdaderamente indígenas tenemos que reorientar nuestro camino, porque el camino que hemos llevado es un camino equivocado que nos ha confrontado y hemos perdido principios como pueblo, de nuestra parte vamos a respetar el calendario y vamos a esperar los resultados de la consulta llegado su momento”.

_¿A qué le pudiera atribuir la negatividad hacia su persona, pues argumentan que de llegar este nuevo modelo, se corre el riesgo de que se filtre el crimen organizado?

_Señalar y decir es fácil, probar es lo difícil. Si ellos tienen pruebas que yo soy un delincuente, que lo prueben, pero no pueden ir sólo señalando y juzgando.

Yo me he reservado en contestarles todo lo que me han señalado, por respeto y porque al final de cuentas la población sabe cuál es el actuar de cada uno de nosotros.

Yo no puedo estar señalándolos porque a mí no me toca juzgarlos, que la población sea quien nos juzgue.

Un asunto es el derecho que tenemos como pueblos y otra cosa son las diferencias que tengamos de manera personal, aquí no entra nada personal, aquí es por el derecho de los pueblos indígenas, quien asuma un papel por asunto personal y quiera confundir a la población es algo diferente, entonces, no se está trabajando para la sociedad, se está ya discutiendo como grupos, que a mi esos pleitos no me interesan; lo que a mí me interesa es cambiar el camino que tenemos como pueblo para poder alcanzar el desarrollo que tanto queremos.

Quien llegue a representarnos, que llegue no porque quiere ser, sino porque la población los nombre y les dé legitimidad.

Muchos de los que andamos promoviendo no vamos a llegar, porque la asamblea es la que va a determinar quién quiere que nos represente, entonces están adelantando visiones y están adelantando problemas personales que nada tiene que ver en esto.

Desde hace años hay una ley denominada 701, donde habla que los pueblos indígenas tiene derechos a su auto gobierno,  dicha ley está desde la etapa del ex gobernador Zeferino Torreblanca, pero nadie lo quiere ejercer porque nadie quiere confrontar los intereses. Nosotros lo único que estamos haciendo es ejercer esa ley, no es algo nuevo, no es un invento, por ello me dio tristeza ese día de la asamblea que algunos abogados, que no han hecho nada por el municipio, participaron sólo por hablar, carecen de información de los derechos de los pueblos indígenas, son abogados que solo se dedican a defender conflictos matrimoniales pero no saben de leyes y derechos.

Este es un modelo donde la población es el gobierno y al que actualmente se le denomina gobierno pasa a ser solo un representante, la población es la que manda, su base principal va a ser la asambleas de las comunidades, ya que no habrá representante que decida por si solo, sino por medio de asamblea, ya sea para hablar de la obra pública, seguridad, drogadicción, que hoy en día es un tema muy complejo en la sociedad.

Muchos solo quieren ser presidentes municipales por el diezmo de la obra, pero no están viendo fortalecer a la familia, ayudar en el tema de la drogadicción o alcoholismo, madres solteras, todo este tipo de problemas los debe asumir un gobierno comunitario, pero los gobiernos que están por partido solo van por las obras, por el recurso.

En San Luis Acatlán hay comentarios que ya empezaron a ingresar otros grupos delincuenciales y allí es donde queremos saber qué propuestas tiene el actual gobierno y el entrante para erradicar este conflicto: No hay, se hacen de la vista gorda y todo le echan la culpa al Gobierno Federal cuando es una responsabilidad de ellos en el municipio.

Cosas como estas se tienen que mejorar, porque tiene que ver los problemas con la sociedad, por eso es el consentimiento social, usos y costumbres es la parte más democrática, donde todos están representados y hoy en día no están representados todos, únicamente los allegados al presidente que son los que anduvieron allí promoviendo el voto, pero los sectores que hay en el municipio no están representados, este es un tema que se tiene que discutir.

_¿Que opina sobre la participación del ex alcalde, Javier Vázquez, donde señala que hubo un error jurídico por parte del IEPC, pues asegura que el tema de los usos y costumbres ya es cosa juzgada?

_Él está en contra porque esto le puede afectar sus intereses, ¿Qué pasaría si en San Luis Acatlán juzgáramos a los ex presidentes municipales que están señalados de desviar recursos? Donde inclusive hay una demanda en la Fiscalía que hay que retomar.

Allí están las leyes, allí están los abogados, que le den seguimiento en la Fiscalía, pero nadie le da seguimiento; es decir, nadie quiere denunciar.

En esta elección no revisaron los documentos para que se postularan candidatos, porque para participar deber tener la carta de antecedentes no penales; sin embargo, llegó gente sin ese requisito.

Javier Vázquez García tiene que revisar que no fue de maravilla en su administración, hoy quiso apoyar a Morena, pero parte de la derrota de Morena fue porque Javier se metió, pero no se dan cuenta.

Ellos piensan que son la maravilla de la democracia, él mismo demandó a Morena y él mismo llegó después, y por eso la gente no quiso votar por Morena, porque allí estaba él,  y estaba contemplado en la comisión para el nuevo gobierno.

¿Qué sistema partidista es el mejor? Pues ni los que ganaron ni los que perdieron, porque nos dividieron y nos confrontaron. Hoy en día el que ganó está contento, pero los que perdieron están molestos, divididos y confrontados.

Nosotros nos estamos reorganizando por vía asamblea. Hay compañeros que votaron por un partido u otro, pero hoy en día estamos invitando a cambiar este modelo, todos comentemos el error de participar en un partido, tenemos que cambiar por el bien de todos, entonces para cuando llegado el momento de las asambleas tenemos que reconciliarnos, porque no podemos estar peleando por los partidos cuando el que ganó va a ser el nuevo rico y los que perdieron allí siguen todavía con la esperanza de que nos den una despensa aunque sea.

La gente que estuvo en contra ese día es gente que no quiere y que teme a que se descubra la verdad de cómo nos han gobernado en el municipio, yo creo que no son todos, hay muchos ciudadanos mestizos que sufren las mismas consecuencias que los indígenas.

El grupo de poder que ha estado en cada trienio está solo brincando de un partido a otro, y al final son los mismos y son los que están en contra.

Yo creo que los mestizos también sienten ese abandono por parte de los gobiernos que han estado en el municipio, yo no creo que la gente no quiera una rendición de cuentas claras y que todo se maneje con transparencia, yo creo que todavía hay gente con principios, por ello no podemos generalizar que toda la parte mestiza está en contra de este proyecto, los que están en contra son los que saben que se les va a caer el teatro cuando la población despierte y sepan de los derechos que les pertenecen.