PRI y PRD “revientan” la sesión del Congreso local

Los diputados del PRI no se presentaron, y el único diputado del PRD que se presentó abandonó la sesión antes del pase de lista

No quieren convocatoria ciudadana, sino crear un reglamento para ratificar a Alfonso Damián Peralta por otros 7 años

El asunto se turnó para la sesión del martes 6 de julio

ROGELIO AGUSTÍN/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

La fracciones parlamentarias del PRI y del PRD “reventaron” la sesión que el Pleno del Congreso local desahogaría la jornada del jueves, en ella se emitiría la convocatoria para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y se modificaría la Mesa Directiva del Congreso local. 

El lanzamiento de la convocatoria para designar a quien ocupará la titularidad de la ASE estaba considerado en el inciso “A” del punto número 5 de la Orden del Día, misma que fue consensada entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sin embargo, conforme avanzaron los trabajos, los diputados del PRI y del PRD se salieron de la sala de plenos, hasta que solamente se quedaron 23, uno menos de la cantidad que se necesita para darle validez a los trabajos del Poder Legislativo.

Al hacer el recuento de los representantes populares presentes y establecer la falta de quórum, la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, decidió suspender los trabajos y convocar nuevamente para el martes 6 de julio, a partir de las 11:00 horas.

La convocatoria

“Acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria a los ciudadanos residentes de Guerrero y de otras entidades, interesados en participar en el procedimiento de selección y designación de la o el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE)”, señalaba el texto relacionado con la convocatoria para designar al titular del órgano encargado de la fiscalización de los recursos públicos en el estado.

Dicha convocatoria tiene que aprobarse en el Pleno para posteriormente publicarla en el portal del Congreso, lo que hasta el momento no sucede.

De acuerdo con la legislación local, el actual titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, tiene la posibilidad de ser considerado para ser ratificado por un periodo más, aunque debe participar en igualdad de condiciones con los ciudadanos que llegado el momento manifiesten su interés.

El próximo 20 de julio vence el periodo para el que fue designado el actual titular de la ASE, por lo que el Congreso debe designar antes de dicha fecha a un nuevo auditor; de lo contrario, se incurre en una violación a la Constitución Política del Estado de Guerrero.

La sesión

Ayer, cuando  la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada Celeste Mora Eguiluz, comenzó a leer el acuerdo de la convocatoria cuando el coordinador de los diputados del PRD y único legislador de su bancada en la sesión, Bernardo Ortega Jiménez, solicitó a la Mesa Directiva que se verificara el quórum, por lo que la presidenta de la Mesa, Eunice Monzón García, ordenó el pase de lista, del cual resultaron presentes 21 diputados, por lo que se ordenó un receso de 5 minutos para esperar la incorporación de otros legisladores.

Los diputados presentes eran los de la bancada de Morena; Eunice Monzón García, del Partido Verde Ecologista de México, y la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui.

El diputado Bernardo Ortega salió de la sesión una vez que solicitó la verificación del quórum, y lo diputados del PRI no acudieron,  salvo el diputado Jorge Salgado Parra, quien ya no pertenece de hecho a ese partido.

Tras el receso de los 5 minutos se hizo un nuevo pase de lista en el que resultaron presentes 23 diputados; entre quienes se integraron fue el diputado priista Jorge Salgado Parra, quien desde la campaña a la gubernatura del estado se unió a Morena, luego de que su partido no lo considerara como candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo.

Cabe mencionar que se requerían 24 diputados para continuar con la sesión, pero al no llegar al quórum requerido fue suspendida para reanudarse el próximo martes 6 de julio, con la advertencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, de que iniciaría puntual.

Al término de la sesión, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, solicitó que se descuente el día de dieta a los legisladores que no acudieron o que se retiraron.

Acuerdo anterior

Cabe decir que el proceso para la designación del auditor se estancó luego de que no se diera seguimiento a un acuerdo parlamentario propuesto por la Junta de Coordinación Política y aprobado en sesión del pasado 13 de mayo pasado, con el cual los diputados crearían el reglamento que estableciera las bases y parámetros para la evaluación del titular de la Auditoría Superior del Estado, a fin de considerar o no su ratificación, figura que no aparece en la Ley de Fiscalización del Estado, en la que se establecen los lineamientos para la designación mediante convocatoria.

En sesión del 16 de junio, que dio continuidad a la del 13 de mayo, el grupo parlamentario de Morena impidió agregar en el orden del día un punto en el que el PRI solicitó seguir con el mecanismo que crearon para definir si Alfonso Damián Peralta era designado o no por otros 7 años como titular de la Auditoría.

El presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, informó el pasado martes que ya había presentado al resto de los partidos una propuesta de convocatoria, la cual esperaba que se aprobara en la sesión de este jueves, lo cual no ocurrió.

En entrevista, dijo que el actual auditor, Alfonso Damián Peralta tenía la posibilidad de participar en la convocatoria, y si cumplía con los requisitos y tenía un perfil superior al resto de los participantes, podría continuar.