CRAC-PC se deslinda de la detención de dos mujeres en Copala

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Luego de que el pasado 26 de junio, alrededor de las 10:00 de la noche, fueran sacadas de sus domicilios dos jóvenes, en la comunidad de Islaltepec, municipio de Copala, la CRAC-PC se deslindó de esta situación.

Lo anterior, luego de que algunos testigos señalaran que fueron sacadas por la fuerza por policías comunitarios de la CRAC-PC, de la casa de justicia de Espino Blanco.

“Es preocupante tal señalamiento en algunos medios de comunicación, ya que la familia de las jóvenes se ha deslindado de esas acusaciones”, indicó Victorino García Ricardo, vocero de la CRAC-PC.

Insistió que en la parte alta de La Montaña, algunos medios de comunicación están mal informando a la ciudadanía, y saben quién es la persona que está detrás de esta acción.

“Queremos precisar lo siguiente, el día de hoy tuvimos la visita de la mamá de estas dos jóvenes, quien se deslindó de estos señalamientos. De igual forma, nosotros como sistema comunitario nos deslindamos de esa supuesta detención”.

“Efectivamente, tenemos conocimiento que el pasado 2 de junio fueron sacadas en la madrugada de su domicilio por hombres desconocidos, la familia nos argumenta que desconocen quiénes hayan sido estas personas que privaron de su libertad a las jóvenes, y que el día de la sustracción iban con armas de alto poder”.

_¿Entonces no están detenidas en la Casa Matriz de Justicia o en alguna otra perteneciente a la CRAC-PC?

_No, desde luego que nosotros no tenemos a estas jóvenes detenidas, ni en ninguna de las otras 4 casas.

Nuestro sistema comunitario tiene un reglamento interno que nos rige, hago mención a esto porque donde sucedieron los hechos, que es en Islaltepec, no es territorio comunitario de la CRAC-PC; nosotros no podemos salirnos de nuestra jurisdicción, pues si lo hiciéramos estaríamos siendo reeducados por no respetar el reglamento interno. Sabemos que en esta comunidad de Copala opera la UPOEG no la CRAC-PC.

Sin embargo, nosotros vamos a hacer lo propio en nuestro territorio comunitario, es decir, nuestras investigaciones,  para ver si no se encuentran en algún punto donde nosotros tengamos presencia, para eso vamos a estar en contacto con los familiares.

Conflicto con

Alfredo Sánchez

En otro tema, recordó que se aproxima la reunión en Espino Blanco, donde se reunirán las cinco casas de justicia y comités de enlace, para valorar el tema con el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, pues insisten en que no se les han  entregado las playeras que el legislador ya tiene en su poder.

“Vamos a llegar a un acuerdo para ver qué  acciones vamos a tomar una vez que concluya su mandato como legislador,  por que no lo dejaremos tomar protesta como diputado electo,  ya que se va de colado y le robó ese espacio a un compañero de raíces indígenas”.