Anuncia ex candidata de Morena creación del municipio de Huehuetán

*Asesorados por abogados constitucionalistas, los huehuetecos ya tienen una estructura de gobierno, anunció

*El 31 de julio sería la inauguración del nuevo municipio que se separa de Azoyú, dijo

*El municipio de Huehuetán estaría integrado por Los Metates, Los Quiterios, Los Chegues, Talapilla, Tenango, El Arenal, Las Trancas, Palo Blanco y Playa Suave

REDACCIÓN NOTICIOSA
OMETEPEC, GRO.

Leticia Javier Marín pidió este domingo al enviado de Gobernación federal Mario Raúl Castro Sánchez sea el conducto para invitar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración el 31 de este julio del nuevo municipio Huehuetán, que se separa de Azoyú.

Leticia Javier Marín hizo la petición a Mario Raúl Castro en el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Ometepec, donde el funcionario acudió en representación de Gobernación federal a la asamblea regional de seguimiento del proceso de reforma constitucional sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

“Será nuestro aliado para gestionar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para notificarle e invitarlo a la inauguración de nuestro nuevo municipio”, añadió.

Nombrada por la comunidad como presidenta del nuevo municipio Huehuetán, Leticia Javier explicó que por asesoría de abogados constitucionalistas ya tienen una estructura de gobierno municipal a través de consejos comunitarios y la seguridad municipal en cada comunidad.

Su separación de Azoyú se sustenta en el derecho de los pueblos a la libre autodeterminación, por lo que es irreversible su constitución como nuevo municipio.

El nuevo municipio Huehuetán estará integrado por más comunidades que se separan de Azoyú, tales como Los Metates, Los Quiterios, Los Chegues, Talapilla, Tenango, El Arenal, Las Trancas, Palo Blanco y Playa Suave.

Por separado la diputada local electa de Morena, Marben de la Cruz Santiago, abordada en el mismo evento, adelantó que tan pronto entre en funciones apoyará con todo para que Huehuetán tenga todos los derechos como municipio y presupuesto propio.

La afrodescendiente Marben de la Cruz explicó que apoya a los huehuetecos a construirse en nuevo municipio porque son una etnia, la afromexicana, y el artículo 39 de la Constitución Política Mexicana les otorga el derecho de tomar decisiones independientes.

Leticia Javier Marín, también afrodescendiente, fue candidata de Morena a presidenta municipal de Azoyú, pero perdió el 6 de junio por presuntas acciones de corrupción en la jornada electoral.

“Basta ya de discriminación, basta ya de violencia política no solamente hacia una mujer, sino hacia el pueblo, y basta ya de tanta corrupción que se da en los procesos electorales, serán independientes e iniciarán la gestión para tener formalidad y legalidad”, añadió la diputada local electa.

Presente en la misma reunión de Ometepec, José Efrén López, presidente municipal suplente en funciones en Azoyú, guardó silencio ante la pregunta de Redacción Noticiosa respecto la separación de Huehuetán.

El alcalde azoyuteco se retiró sin esperar la terminación de la asamblea regional de los pueblos indígenas y afromexicano.