Suben dos pesos el kilo de tortilla en Marquelia, sin previo aviso

Consumidores señalan que este aumento es un golpe a la economía familiar, pero los tortilleros aseguran que los insumos han aumentado


PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Sin previo aviso, desde este lunes 21 de julio, el precio del kilo de la tortilla aumento dos pesos en algunos establecimientos de la cabecera municipal.

Los propietarios de tortillerías aseguran que el aumento obedece al alza del precio del gas, maíz y harina, insumos básicos para la elaboración de este alimento.

A través de cartulinas que colocaron este mismo lunes, los empresarios de la masa informaron a sus clientes sobre el aumento del kilo de la tortilla:

“Estimada clientela, a partir del lunes 21 junio el costo de la tortilla será de 22 pesos”, decían las cartulinas que fueron colocadas durante la mañana del mismo lunes.

Cabe señalar que en las cartulines también se les informaba a los consumidores que debían llevar su servilleta: “De 17 pesos para bajo favor de llevar servilleta, NO SE DARÁ PAPEL”.

Ante esto, los consumidores opinaron: “El aumento al kilo de tortilla es un golpe a nuestra economía, de 20 pesos sube a 22 pesos, los propietarios de las tortillerías deben reconsiderar el aumento”.

Aunque no especificaron en cuáles, los consumidores aseguran que no en “todas” las tortillerías aumentó el precio: “En la que está por el Ayuntamiento, en esa tortillería no subieron el precio”.

Por lo anterior, los consumidores hacen un llamado a las autoridades correspondientes, pues están inconformes con el aumento. “A través de este medio hacemos el llamado a las autoridades correspondientes para atender el aumento al kilo de tortilla en Marquelia, porque para las familias es un golpe a nuestros bolsillos”.

En cuanto al uso de una servilleta, opinaron. “Eso ya debe ser parejo, desde cuándo lo hubieran hecho, la gente debe llevar su servilleta para ir acabando con esa cultura del uso del papel. Nuestro planeta ya está sufriendo las consecuencias de tanta contaminación. Que ya no se dé papel, que la gente lleve su servilleta”.

Los propietarios de las tortillerías aseguran que el aumento sí es justificado: “Por el alza en el precio del gas, harina y maíz. La harina la subían una vez al año 5 pesos por bulto, ahora es la tercera vez del año y aumentó 31 pesos por bulto, hemos mantenido el precio de la tortilla, pero ahorita ya no es posible seguir con el mismo precio, pedimos la comprensión de nuestros consumidores”.

Por otro lado, informaron que este martes 22 de junio habrá una reunión. “Nos vamos a reunir mañana (martes) y del acuerdo que lleguemos, los compañeros vamos a dar la información”.