Para julio, la creación de cuatro nuevos municipios

*Ya es un acuerdo entre las fuerzas políticas que integran al Congreso

ROGELIO AGUSTÍN/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, sostuvo que para el mes de julio, Guerrero podría tener cuatro nuevos municipios, debido al avance que llevan los trabajos en cuatro casos ya afianzados.

Sánchez Esquivel sostuvo que Guerrero está prácticamente en la antesala de incrementar a 85 el número de municipios que lo integran.

Comentó que se trata de dos municipios demandados en la zona Afro mexicana y dos más en zonas indígenas, lo que implica un acto de reconocimiento y de justicia social.

Indicó: “Se trata de pueblos que tienen derecho de gobernarse, de hacer política y de definir el uso de sus recursos, sin separarse nunca del marco legal”.

Explicó que se trata de Coapinola, que se pretende segregar de Ayutla de los Libres; Las Vigas, que va a separarse de San Marcos; San Nicolás, que se separa de Cuajnicuilapa y Santa Cruz del Rincón, que se separa de Malinaltepec.

Admitió que en el caso de Ayutla de los Libres, hay un grupo muy importante de actores políticos que están en contra del surgimiento del nuevo municipio de Coapinola, pues consideran que perjudica a sus intereses.

Sin embargo, dijo que son las comunidades de la zona Na savi los que decidieron separarse y declarar la creación de un nuevo municipio, de tal manera que no queda más alternativa que hacer caso y respaldarlos en el Congreso.

“Nosotros mandamos obedeciendo, la instrucción fue directa por parte de los propios indígenas, sus líderes y sus comisarios, por eso es que estamos empujando y apoyando”, destacó.

En consecuencia, dijo que es prácticamente un hecho que los cuatro nuevos municipios se estarán creando en el mes de julio, antes de que culmine el Periodo de Ejercicio Constitucional de la 62 Legislatura de Guerrero, ya que existe un acuerdo en ese tema con los grupos parlamentarios del PRI, PRD, además de las representaciones del PT, PVEM, PAN y MC.