“No les voy a fallar”: Evelyn, gobernadora de Guerrero

La que será la primera gobernadora en Guerrero llama a la reconciliación, unidad y trabajo tras recibir su constancia de mayoría

La alianza PRI-PRD desconocen los resultados y este lunes Mario Moreno dará un posicionamiento público

Según el IEPC, Salgado Pineda superó por 62 mil 843 votos al aspirante aliancista, Mario Moreno Arcos

AGENCIAS
CHILPANCINGO, GRO.

Evelyn Salgado Pineda es la gobernadora electa de Guerrero. Así quedó acreditado con la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección para la gubernatura del estado, documento que recibió este domingo 13 de junio en las instalaciones del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC).

Simpatizantes, integrantes de su equipo de campaña y ciudadanos en general, se dieron cita en la capital del estado para ser testigos del inicio de una nueva etapa en el estado de Guerrero, que hace historia con Evelyn Salgado Pineda como la primera gobernadora de la entidad.

Minutos después de la 1:00 de la tarde, el consejero presidente del IEPC Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, hizo entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección para la gubernatura, así como la declaratoria de validez de la elección y elegibilidad de Evelyn Salgado Pineda.

La entrega del documento consolida el triunfo contundente de la democracia, respetando la decisión de las y los guerrerenses, que votaron de manera libre por Evelyn Salgado Pineda como la primera mujer que gobernará el estado, representando el cambio verdadero y la llegada de la Cuarta Transformación a Guerrero.

Después del acto protocolario, la gobernadora electa pronunció un mensaje ante sus simpatizantes, quienes desde temprana hora se concentraron a las afueras del IEPC, lanzando porras y cantando en un ambiente festivo y de alegría.

Reconciliación

unidad y trabajo

Evelyn Salgado Pineda llamó a los actores políticos a la reconciliación, a la unidad y al trabajo en equipo al haber recibido de manos del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarin Vargas Armenta, su constancia de mayoría que la acredita como la gobernadora electa de Guerrero.

Salgado Pineda reconoció al pueblo de Guerrero por la gran participación y por haberse dado una elección ejemplar y pacífica donde “de manera contundente” la eligieron. «No les voy a fallar», les dijo.

Agregó: “Este día se consolida el triunfo de la democracia en nuestro estado, el pueblo de Guerrero votó en libertad por un cambio verdadero, con la esperanza de la llegada de la Cuarta Transformación y desde aquí reiteró mi compromiso con todas y con todos ustedes: No les voy a fallar, no tengo derecho a fallarles a mi pueblo de Guerrero”.

Dijo: “Ganó el pueblo de Guerrero, ganó la democracia, ganó la dignidad, ganó la justicia, ganó la lucha de todo un pueblo, de un movimiento social que caminó y seguirá caminando con el corazón, como lo que somos, un equipo y una gran familia”, afirmó Salgado Pineda.

«A pesar de los obstáculos, nunca nos dimos por vencidos, cada golpe nos hizo más fuertes», comentó.

La gobernadora electa hizo un llamado a la unidad de todas y todos por el proyecto en común llamado Guerrero.“Hago un llamado respetuoso para dejar de lado cualquier diferencia política o partidista que nos divida, con humildad les invito a sumarnos en un mismo proyecto, que tenga como prioridad el bienestar de todas y de todos los guerrerenses”.

Reiteró su compromiso de gobernar sin distingo, combatiendo la corrupción y bajo los principios de la Cuarta Transformación que exigen los guerrerenses.

“Reitero mi compromiso de que seré una gobernadora que trabajará para todas y todos los guerrerenses, sin distingo, ni privilegios. Éste será un gobierno cercano a la gente, de puertas abiertas e incluyente, que se regirá bajo las directrices ideológicas de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Guerrero”.

Salgado Pineda aseguró que la voluntad del pueblo hizo historia y abrió brecha en Guerrero.

Finalmente, la primera gobernadora de Guerrero dedicó el triunfo de la democracia al pueblo valiente y a los luchadores sociales que ya no están; agradeció a su familia el apoyo incondicional, a sus referentes ideológicos, Andrés Manuel López Obrador, y en especial a su padre, el luchador social Félix Salgado Macedonio, con quien compartió la victoria emanada de un movimiento que venció la adversidad.

“El día de hoy inicia una nueva ruta, de la esperanza, de la justicia, de la democracia, para todas y para todos”, finalizó la gobernadora electa de Guerrero.

“Gracias a ustedes fui elegida para ser la primera mujer gobernadora de nuestro estado de Guerrero y les garantizo que no seré la última, porque a partir de hoy demostramos que las mujeres de Guerrero sí podemos”, destacó.

Estuvieron presentes, sus padres, el senador, Félix Salgado Macedonio, su señora madre, María de Jesús Pineda; el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña y la alcaldesa electa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Más tarde, la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, tuvo una convivencia con sus simpatizantes, que organizaron una comida con música viva, en la que hubo múltiples muestras de cariño para la primera mujer que gobernará Guerrero.

Combate a

la corrupción

En entrevista, Evelyn Salgado afirmó que es necesario dejar atrás las diferencias políticas y partidistas para “trabajar juntos por Guerrero”.

Cuestionada sobre la integración de su próximo gabinete, dijo que será paritario y constará de “los mejores hombres y mujeres (…), los mejores perfiles que tengan la capacidad, pero sobre todo el amor por el estado de Guerrero”.

Aclaró que aún no define quiénes ocuparán los diferentes encargos en su administración, pero ya cuenta con los perfiles que deberán de cumplir quienes aspiren a ocupar un espacio en el gobierno.

Su administración, dijo, trabajará “con honestidad y se va a regir bajo directrices ideológicas como no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Guerrero”.

Respecto a los ejes prioritarios de su gobierno, dijo que el principal será el “combate total” a la corrupción.

“Vamos a arrancar de raíz a la madre de todos los males”, aseveró.

En materia de inseguridad, dijo que atacará las causas que originan la violencia, como son la pobreza y la desigualdad.

Salgado Pineda dijo que contempla una serie de acciones en ese ámbito, como fortalecer la prevención del delito, mejorar los salarios a los policías, pero, sobre todo, erradicar la corrupción de las corporaciones.

Evelyn Salgado también comentó que, ya con el carácter de gobernadora electa, estará a la espera de establecer comunicación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Félix Salgado

En su participación, el senador de la República Félix Salgado Macedonio agradeció a los medios que le dieron «una difusión de publicidad que costaría muchos millones de pesos pero para nosotros fue gratuita».

A su vez, destacó: «Ya no son los espectaculares los que hacen al gobernador», al afirmar que no se gastó en anuncios ni cuando el fue candidato y ni con Evelyn Salgado.

Dijo que la gobernadora electa va a estar «en una caja de cristal muy bien vigilada» y este es un gran reto que tiene que enfrentar.

Comentó el senador que ella ya tiene más o menos definidos los perfiles de quienes van a estar en su gobierno, bajo las directrices ideológicas de «no mentir, no robar y no traicionar», pero que aún «no hay nada para nadie».

Además, Félix Salgado anunció que la acompañará a una gira de agradecimiento por el estado en los lugares donde no se pudo ir en campaña, así como la creación de foros regionales donde serán consideradas las opiniones de profesionistas y ciudadanos guerrerenses para establecer la ruta de gobierno.

Así también, apuntó que Evelyn Salgado visitará el palacio de gobierno para acordar la conformación de comisiones de entrega-recepción con el gobernador en turno Héctor Astudillo Flores.

En este acto, Evelyn Salgado también estuvo acompañada de su madre María de Jesús Pineda Echeverría y de sus hijos, así como el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; la presidenta municipal electa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Díaz y del representante de su partido ante el IEPC, Carlos Villalpando Millán.

Tribunales

El cómputo distrital confirmó el triunfo de la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda que superó por 62 mil 843 votos al aspirante de la alianza PRI-PRD-PAN, Mario Moreno Arcos.

De esta forma, los integrantes del Consejo Electoral y Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC), declararon valida la elección registrada el domingo pasado y entregaron la constancia de mayoría como gobernadora electa a la hija del senador morenista Félix Salgado Macedonio, 

Sin embargo, el candidato de la alianza, Mario Moreno Arcos, desconoció los resultados electorales y anunció que acudirá a tribunales para “limpiar la elección”, dijo.

Este lunes, 14 de junio, a las 10:30 de la mañana, desde el Rancho Los Cedros” de Chilpancingo, el que fue candidato por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, dará su posicionamiento sobre los resultados del proceso electoral presentados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

Entre tanto, el consejero Manuel Alberto Saavedra Chávez, representante del PRI ante el IEPC, interpuso un escrito en el que pide se realice una revisión de los requisitos de elegibilidad de Evelyn Salgado, ya que, según lo que argumenta el consejero, ésta no cumple con ellos.

En la sesión del IPEC, realizada esta mañana en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, se dio lectura al conteo del cómputo en los 28 distritos locales que conforman la entidad y donde le dieron 643 mil 814 votos a Salgado Pineda y 580 mil 971 a Moreno Arcos.

De esta forma, la familia Salgado consumó su triunfo en la gubernatura de Guerrero, luego de que los órganos electorales federales dejaron fuera de la contienda electoral a Félix Salgado, quien terminó imponiendo a su hija primero como candidata y ahora como sucesora del priista Héctor Astudillo Flores.