Impugna Mario Moreno elección en Guerrero

*Una de los causales del juicio de inconformidad fue la “sospechosa caída” del Programa de Resultados Electorales Preliminares

*Señala también que los votos nulos son equivalentes a la diferencia entre el primero y segundo lugar

*La intensa campaña que desempeñó el presidente de la República, utilizando recursos oficiales y la investidura presidencial para promover a los candidatos de Morena en Guerrero, es otra de las causales de impugnación

SÍNTESIS DE GUERRERO
CHILPANCINGO, GRO.

Poco después de las nueve de la noche de este jueves, Mario Moreno Arcos, abanderado de la alianza PRI-PRD, presentó ante el Tribunal Electoral su impugnación al resultado general de la elección de gobernador del estado de Guerrero, celebrada el 6 de junio.

Como abanderado de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno presentó un juicio de inconformidad en contra de los resultados de la elección de la gubernatura, los cuales arrojaron el triunfo de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora electa del estado.

“Vengo a presentar Juicio de Inconformidad en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo estatal y de validez de la elección de gobernador y expedición de  la constancia de mayoría en favor del partido Morena y su candidata Evelyn Cecia Salgado Pineda”, indica el oficio.

El documento fue presentado ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por los representantes del PRI y del PRD, Manuel Alberto Saavedra Chávez y Daniel Meza Loeza, respectivamente.

El oficio se presentó formalmente a las 14:28 y se solicitó que el documento fuese remitido al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para sustanciación y resolución definitiva, lo que se hizo ya por la noche.

Causales

El pasado 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones de diputados federales, gobernador, diputados locales y presidentes municipales en Guerrero, en un proceso durante el cual el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), permitió que los resultados no fuesen creíbles, pues fueron cometidas distintas irregularidades desde ese órgano, se considera en la denuncia.

Una de los causales fue la sospechosa caída del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que se congeló desde la primeras horas luego de la elección y fue cerrado, con fe notarial, a las 24 horas, cuando apenas habría contabilizado el 37 por ciento de las actas recibidas de tan sólo dos ciudades: Acapulco y Chilpancingo.

La intensa campaña que desempeñó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, utilizando recursos oficiales y la investidura presidencial para promover a los candidatos de Morena en Guerrero es otra de las causales.

Además que, para la elección de gobernador, la candidata de Morena jamás fue considerada como aspirante en el proceso interno de ese partido, previo a la designación del candidato morenista; fueron dejados fuera los nombres de casi dieciocho personajes a quienes se incluyó en supuestas encuestas en las que jamás fue inscrito el nombre de la hoy gobernadora electa.

Por otra parte, se expone que el lento conteo llevado a cabo por personal del IEPC, en los 28 distritos locales electorales, estuvo plagado de acusaciones y denuncias por la participación directa de personal de esa institución para alterar los resultados, como consta en videos.

Aunado a lo anterior, el abultado número de votos anulados, que para la elección de gobernador fue de poco más de cincuenta y siete mil, y para la de ayuntamientos de sesenta mil, es muy parecida a la diferencia de votos entre el aliancista y la morenista, según los cuestionados resultados dados a conocer por el IEPC.

Según las cuestionadas cifras proporcionadas por el IEPC, para la elección de gobernador de Guerrero, votaron un millón 481, 533 ciudadanos. De esos, 643 mil 814 fueron para Morena y 580 mil 971, para la alianza PRI-PRD.

La diferencia es de 62,846 aunque los votos nulos fueron poco más de 57 mil.

Partidos

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, desconocieron los resultados “parciales” del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, dados a conocer el domingo 13 de junio.

Coinciden que ante la falta de certeza y desaseo del proceso electoral, prepararon todos los elementos legales necesarios, sobre todo, al confirmar las irregularidades que se detectaron antes, durante y después de la jornada.

Basaron su rechazo en las “numerosas fallas” presentadas por el “costoso sistema” del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que sólo ha provocado suspicacia entre la población.

Héctor Apreza se dijo extrañado que algunos municipios que favorecen a Mario Moreno no fueron incluidos en el PREP como es Chilapa, Acatepec Atlixtac, Iguala, Tecpan y Cutzamala de los que el organismo ya tenía las actas distritales en su poder.

Para Alberto Catalan Bastida esos fueron “los más de 35 millones de pesos, tirados a la basura ante su deficiente operatividad, como quedó evidenciado” el 6 y 7 de este mes.

Para el dirigente del PRI, Héctor Apreza, eso es una muestra de “opacidad” en el actuar del organismo electoral; por ello, recalcó su desconocimiento de los datos manipulados por el instituto electoral, de los resultados de la elección del domingo, asunto al que se suma el de las inconsistencias en cuanto a los votos nulos.

En esto coincidió Catalán Bastida del PRD, al señalar que en la elección de la gubernatura eran válidos los votos a favor del PRD y del PRI en la boleta, “pues vamos aliados”.