Hermana de Amílcar deja la Secretaría de la Función Pública

*La sustituirá Roberto Salcedo Aquino. El presidente dijo que su gobierno «continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad»

*Irma Eréndira destacó ahorros por 200 mil millones de pesos por políticas de austeridad, así como el recuperar 14 posiciones en el índice global de corrupción y haber impuesto 423 sanciones a 361 empresas

*Viene una reforma administrativa y se profundizará más en el combate a la corrupción, dijo AMLO

PEDRO DOMÍNGUEZ
MILENIO/CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y será sustituida por Roberto Salcedo Aquino, quien se desempeñaba como subsecretario de fiscalización y combate a la corrupción en la misma dependencia.

Además, aseguró que su gobierno «continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo».

«A Irma Eréndira le agradecemos mucho por su apoyo. Ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia, fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo, en lo que se le encargó: el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad», dijo en un video.

Reforma administrativa

En un video que subió a sus redes sociales, el mandatario explicó que la administración federal está entrando en una nueva etapa en la que se llevará a cabo una reforma administrativa y se profundizará más en el combate a la corrupción para seguir siendo ejemplo de un gobierno austero, sin lujos y que no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre.

«Es un cambio para bien y agradecerle a Irma Eréndira, agradecerle a Roberto por aceptar el cargo y el encargo y la tarea. El propósito es seguir combatiendo la corrupción, no permitiendo la corrupción, desterrar la corrupción de nuestro país y seguir haciendo un gobierno austero, un gobierno probo, un gobierno que entienda que el poder es humildad, que no es prepotencia, lujos, fantocherías, extravagancias, que debe uno ser no funcionario, sino servidor público, como decía Morelos, siervos de la nación», subrayó en presencia de ambos funcionarios.

López Obrador aprovechó para agradecer a Irma Eréndira Sandoval su apoyo en los primeros tres años de gobierno, ya que fue muy importante su colaboración, sobre todo, para combatir la corrupción y aplicar las políticas de austeridad.

Además, dio la bienvenida al nuevo secretario, a quien calificó como un hombre íntegro y honesto. En su intervención, Roberto Salcedo Aquino se limitó a mencionar que asume la responsabilidad con el compromiso de trabajar con velocidad y eficacia.

«Seguiremos trabajando el diseño de la secretaría que está para que lo público funcione. Cuando esto sucede la ciudadanía tiene mayor confianza en las instituciones y en quienes la dirigen y eso crea la legitimidad en el ejercicio del cargo, lo haremos con mucho gusto, con pasión», señaló.

Irma regresa a la UNAM

Irma Eréndira Sandoval dio un breve informe de su trabajo al frente de la SFP, en el que destacó ahorros por 200 mil millones de pesos por políticas de austeridad, el recuperar 14 posiciones en el índice global de corrupción y haber impuesto 423 sanciones a 361 empresas.

Le recordó al Presidente su historia familiar y le dijo que siempre estará del lado correcto de la historia.

También, indicó que el mandatario la conoció como académica y directora del laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM, lugar al que regresará tras dejar el cargo en la dependencia. 

«Le quiero decir que mi abuelo muerto en el año fatídico del 2020 murió muy tranquilo de verlo a usted en esta oficina en este palacio y asimismo mi padre que caminó con usted gestas históricas y heroicas de lucha por la democracia y por la justicia son nuestros referentes como familia de apoyo a su proyecto a la Cuarta Transformación y a la historia. Ese ejemplo, esa congruencia son los que explican que una servidora y toda mi familia estaremos con ese ideal y esa aspiración de la justicia y la cuarta transformación», concluyó.

Y agradeció al mandatario, «no tengo más que palabras de agradecimiento por permitirme haber caminado a lado del primer gabinete paritario de la historia. Con la satisfacción de que usted siempre me respaldó».