Exhorta Centro de Salud de Marquelia a efectuarse el examen de Papanicolau

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El Centro de Salud de Marquelia invita a la población femenina a realizarse el examen de papanicolaou, que puede detectar el cáncer cérvico uterino y el virus de papiloma humano (VPH). El examen es totalmente gratis.

La responsable del programa, la enfermera Beatriz Campos Celestino, explicó que el cáncer cérvico uterino, es el crecimiento descontrolado de células ubicadas en el cuello del útero, estas células tienen la capacidad de invadir estructuras adyacentes o propagarse a sitios alejados.

_¿En qué consiste este examen?

_Se raspan células del cuello uterino y se examinan bajo un microscopio para verificar si hay cáncer u otros problemas. Mencionar que el examen de papanicolaou puede detectar el cáncer de forma temprana. 

_¿Quiénes pueden realizarse este examen?

_Mujeres de 25 a 34 años que ya tienen o tuvieron pareja sexual, son candidatas a realizarse el examen de papanicolaou.

Lo único que pedimos es que acudan a partir de ya no andar menstruando.

Autoexploración

También exhorto a las mujeres a realizarse la exploración de mama. “La exploración de mama es un elemento valioso con el que se cuenta para buscar en forma intencionada una tumoración sospechosa y realizar una detección oportuna de cáncer; de ahí la importancia de efectuar este procedimiento con la técnica correcta, ya que desde la inspección puede mostrar cambios ostensibles o sutiles, información que se puede corroborar o ampliar con la palpación completa de la mama, que incluirá las zonas de las cadenas ganglionares que con mayor frecuencia se ven afectadas por la diseminación del tumor”.

El examen de las mamas se realiza por medio de la inspección y palpación, es muy importante para detectar en forma precoz la presencia de cáncer, y se complementa con una mastografía anual a partir de los 40 años, que en caso de existir factores de riesgo (como cáncer en la familia), se deberá efectuar a partir de los 35 años o 10 años antes de la edad en la que apareció el cáncer en el familiar directo. Las mujeres de los 20 a los 39 años se deberán hacer un examen clínico al menos cada 3 años.

“Por tu salud y por amor a tu familia, chécate, esta atención es gratuita en cualquier centro de salud, por ahora, el centro de salud invita a que si tienes 25 a 34 años de edad, acudas por tu Papanicolau, y si tienes de 20 a 64 años, tu exploración de mama, acude de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde”.