Avanza lento el recuento de votos en distritos de Costa Chica

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El recuento de votos en los cuatro distritos de la Costa Chica avanza a paso lento, por lo que no se han entregado las constancias de mayorías a los candidatos que resultaron triunfadores en la pasada jornada electoral.

Esta situación predomina en el distrito XIII, con sede en San Marcos; el distrito XIV, con sede en Ayutla de los Libres; el distrito XV, con sede en San Luis Acatlán; y distrito XVI, con sede en Ometepec.

Se tuvo conocimiento que durante la reanudación de la sesión permanente del Consejo General del IEPC, se dio a conocer que se realizará el recuento de votos de 7 mil 276 actas de escrutinio, de las cuales 2 mil 400 corresponden a la elección de ayuntamientos, 2 mil 532 a diputaciones locales, y 2 mil 344 a la de gubernatura, lo que corresponde al 48.5% del total de actas de las tres elecciones.

Por su parte, el consejero Edmar León García, explicó “De las tres elecciones (ayuntamientos, diputaciones y gubernatura) se tienen contabilizadas 14  mil 999 actas, y de esas se estarán recontando cada uno de los votos y registrando de nueva cuenta esos resultados en 7 mil 276 actas que corresponden al 48.5 del total de actas de las tres elecciones; es importante mencionar que los Consejos Distritales están aperturando y recontando las actas que sean necesarias y que tengan una causal de recuento conforme a la ley”.

En San Luis Acatlán estuvieron presentes los alcaldes electos de Azoyú, Luis Justo Bautista; y de Igualapa, Omar González Álvarez, quienes acudieron a recoger su constancia de mayoría; sin embargo, no pudieron recibir su constancia de mayoría debido al recuento de actas.

Por lo anterior, se espera que las constancias de mayoría se entreguen este jueves, siempre y cuando culmine el recuento de votos, de acuerdo a las actas de escrutinio que se entregaron en cada consejo distrital.