Adair Hernández asegura que gobernará para todos, sin distingo de colores

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente electo de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, tras recibir su constancia de mayoría, se dijo agradecido con el pueblo de este municipio, quienes le refrendaron su respaldo en las urnas, el pasado domingo 6 de junio.

El abanderado del PT aseguró que gobernará para todo el pueblo, sin distingo de colores o partidos.

_¿Cómo toma este momento? Después de dos intentos por buscar la presidencia, por fin tiene un acta de mayoría.

_Con mucha responsabilidad, me siento muy contento, muy agradecido con la gente, porque esto es el resultado de la confianza y el respaldo que nos dio la ciudadanía. Me siento muy satisfecho, porque es el resultado de mucho trabajo.

_Su más cercano competidor señala que compró votos, ¿Cuál es su opinión al respecto?

_Yo podría decir muchas cosas, pero la ciudadanía sabe que no compramos ningún voto, no compramos ninguna conciencia, porque nosotros no somos partidarios de que las conciencias puedan comprarse, por lo tanto, nuestro trabajo fue lo que hoy se reflejó en el resultado.

_¿Con este triunfo se demuestra que usted debió ser el candidato de Morena?

_Por supuesto, yo lo dije ante este medio, que la única intención de inscribirme en el proceso interno de selección de candidatos de Morena, era sumar mi trabajo, era sumar mis esfuerzos para que ese partido ganara, para seguir apuntalando el proyecto nacional.

Afortunadamente con este partido, PT, seguiremos apuntalando el proyecto nacional y seguiremos ayudando a nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

_El PT es aliado de la cuarta transformación a nivel nacional, ¿Retomará la mística del morenismo en su administración?

_Claro, retomaremos los principios rectores del proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, porque el Partido del Trabajo está en alianza con AMLO.

_En sus recorridos por San Luis Acatlán, además de los rezagos ya conocidos, ¿Encontró problemas provocados por gobiernos anteriores?

_Claro, hay muchas quejas.

Yo te pongo un ejemplo muy claro, en el ejido de Buena Vista hubo muchas promesas incumplidas, hay mucha gente molesta, decepcionada, tristes, porque nunca llegaron las promesas que se les hicieron.

Hay un lugar que se llama Coyul Grande, donde el presidente en funciones prometió que si ganaba les iba a abrir cuatro kilómetros de una brecha por donde la gente siembra, pero no abrió ni un solo centímetro, por eso la gente está muy molesta porque se les incumplió.

En Jolotichán, la gente está muy dolida porque el techo de la comisaría se les cayó, al final tuvieron de demolerla. Ahí, hoy aún tienen problemas, así como en otros lugares.

_Ahora que es presidente electo, a usted le tocará la presión para que San Luis Acatlán se rija por usos y costumbres, ¿Cuál será su postura ante esa exigencia promovida por la UPOEG?

_Vamos a seguir manteniendo la misma postura que hemos mantenido hasta ahorita: respetuosos de los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Siempre respetuosos, porque hemos sido parte incluso de esos usos y costumbres, porque los usos y costumbres no significan nada más la elección de sus autoridades, sino una manera de vivir de los pueblos, y de esa hemos sido parte, yo soy parte de los pueblos originarios y vamos a seguir siendo respetuosos.

Si los pueblos originarios quieren que así sea la elección de sus autoridades, por supuesto que estaremos apoyando esa decisión, pero siempre y cuando no sea capricho de una sola persona.

_¿Su relación con la CRAC-PC se mantendrá en sintonía de apoyo?

_Claro, yo me reuní en este proceso electoral, como me he reunido en diversas ocasiones durante estos 25 años que lleva de vida la CRAC-PC, porque en todo este tiempo he mantenido una relación cordial, pero sobre todo de solidaridad, y por supuesto que lo vamos a seguir haciendo.

_Por cierto, ¿Qué hay de la casa de justicia de la CRAC-PC que están abandonadas, podrían usarse para otros fines de utilidad para el pueblo?

__Pues una vez que asumamos las riendas de la administración municipal vamos a platicar para darle funcionalidad al edificio, porque se está dañando, por eso tenemos que ocuparlo, ponerlo en funciones.

_El ex candidato de Morena dije que le exigirán que los pueblos manejen sus propios recursos, ¿está de acuerdo?

_Nosotros estamos de acuerdo en respetar siempre la legalidad, soy abogado, conozco el marco jurídico y creo que la exigencia no va por ahí, la exigencia de los pueblos es que los recursos se manejen con honestidad, pero sobre todo, con transparencia, y eso es un compromiso que yo hice en campaña y que vamos a cumplir.

_¿Ya tiene planes de trabajo para San Luis Acatlán? Recuerde que ahora se tienen que entregar por adelantado al Congreso

_Claro, es un planteamiento que hemos venido realizando, por más de cuatro años se ha venido construyendo, hoy, con la gente que se irá incorporando, seguramente lo vamos a perfeccionar, y en su momento, lo vamos a estar presentando a la ciudadanía, y lo vamos a presentar ante el Congreso, porque ahora la ley te exige que debe de haber un plan de desarrollo municipal.

_¿Ya sabe cómo estará integrado el cabildo que presidirá?

_Todavía no, en eso estamos, esperamos que nos informen cómo quedaron los espacios distribuidos por el Instituto Electoral.

_¿Cuál es su mensaje para los que serán sus compañeros de gobierno?

_Lo dije el día domingo, lo seguiré manifestando, hoy, más allá de cualquier triunfalismo, tenemos que estar pensando en cómo unimos esfuerzos para poder trabajar en favor de San Luis Acatlán, la gente que coincide con nosotros es la que nos va a acompañar seguramente durante esta próxima administración, y decirles que hoy, lo que queda, es trabajar en favor de San Luis Acatlán.

_¿Gobernará sin distingo de colores y partidos?

_Siempre ha sido uno de los principios básicos que, yo creo, debe seguir cualquier gobierno. Cuando se llega a ser gobierno, se gobierna para todos, no se gobierna solamente para los que te apoyaron, se gobierna para todos.

_¿Qué representa haberle ganado a un candidato que era respaldado por tres ex alcaldes?

_Más que verlo como un triunfalismo en contra de personajes, veo madurez y un voto razonado por parte de la ciudadanía. Hoy la ciudadanía de San Luis Acatlán puede hacer la distinción clara de lo que quiere para el municipio, no solo porque Adair lo diga o haya encabezado este proyecto, sino porque la ciudadanía dijo que ya no quiere más de lo mismo.

_Por último, ¿Su mensaje para el pueblo de San Luis Acatlán?

_Primero que nada, mi agradecimiento, de todo corazón, por el respaldo depositado en las urnas, y decirles que sigan con esa confianza de que no vamos a fallarles, decirles que vamos a poner todo nuestro esfuerzo, nuestra dedicación, nuestro profesionalismo en favor siempre del municipio de San Luis Acatlán, como parte de nuestra agenda tenemos el compromiso de recorrer cada colonia y comunidad para darles el agradecimiento por su respaldo a la ciudadanía que confió en este proyecto, hoy recogemos la constancia de mayoría, se hace aquí un agradecimiento público, pero voy a recorrer cada una de las comunidades, anexos y colonias para agradecer a quienes me apoyaron, y por supuesto, también a quienes no lo hicieron, hacerles la invitación para que nos sumemos al trabajo.