Policías protegen a 27 candidatos en Guerrero, incluido el de Cocula

Omite la SSP dar a conocer datos en particular, para evitar ponerlos en riesgo a los candidatos

JESÚS DORANTES/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que hay 27 candidatos de diferentes partidos y distintos cargos de elección popular que ya cuentan con medidas cautelares, como es el caso de Erik Ulises Ramírez Crespo, abanderado del Movimiento Ciudadano (MC), a quien le fue interrumpido un evento durante el fin de semana, a consecuencia de varios disparos al aire realizados por desconocidos.      

La tarde del lunes 3 de mayo, el titular de la SSP, David Portillo Menchaca informó que a partir de la agresión registrada este fin de semana en la comunidad de la Mohonera, municipio de Cocula, fue desplegado un operativo para brindar seguridad al candidato del MC Erik Ulises Ramírez Crespo, quien busca la presidencia municipal.

En el despliegue participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la Guardia Nacional (GN), indicó el funcionario.

Portillo Menchaca aseguró que se brindó atención rápida al percance ocurrido en el municipio de Cocula, además, precisó que el también ex alcalde no estuvo en una posición de riesgo real, pues los disparos tuvieron un carácter intimidatorio, ya que se realizaron por lo menos a dos cuadras de distancia.

El funcionario destacó que las primeras investigaciones indican que el atentado podría tratarse de un problema personal con un candidato rival, además, confirmó que hubo una serie de amenazas previas a que Ramírez llegara al lugar, pero pese a las advertencias, el candidato del MC decidió continuar con su evento político.

Hace un par de semanas, Erick Ulises Ramírez solicitó el otorgamiento de medidas cautelares, pues asegura que su oponente de Morena, Carlos Eduardo Duarte lo amenazó de muerte para conminarlo a retirarse de la contienda.

Portillo explicó que hasta la fecha existen 116 policías estatales asignados a la seguridad de 27 candidatos a diferentes cargos de representación popular, aunque señaló que la cifra es cambiante, debido a que frecuentemente hay más solicitudes de medidas cautelares.

David Portillo Menchaca hizo un llamado a los candidatos para que realice sus eventos durante el día y prestar atención al mapa de riesgos, que les fue proporcionado desde el inicio de la contienda constitucional.