Eligen nuevas autoridades de la Casa de los Pueblos de Ayutla

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.

Este domingo 30 de mayo se llevó a cabo la asamblea de representantes y autoridades de Ayutla de los Libres, donde eligieron a las y los coordinadores del Consejo Comunitario Municipal, que entrará en funciones el próximo 30 de septiembre.

La asamblea se realizó con la presencia de 278 representantes; 142 autoridades qie elegirían a 6 consejeros de cada etnia: me´phaa, tu´un savi y mestiza, respetando la equidad de género. Además de 61 invitados, entre observadores y prensa.

Los concejales elegidos son: José Gregorio Ramírez Morales, Crescencia Tiburcio Marcos; Rosa Arnulfo Cantú, Bonifacio Carpio Marcelino, Delfino Julio Santiago y Andrés Amado Luciano, de la etnia me´phaa.

Por parte, de la etnia tu´un savi fueron elegidos Epifania González Guadalupe, Aurelio Cornelio González, Bernardino de los Santos Morales, Carmela Santiago, Roberta Castro de los Santos y Carmela Laureano.

Por la zona mestiza: Leydi Calixto Neri, Isabel de los Santos Morales, Santiago Gutiérrez Pantoja, Crescenciana Morales Cesia, Eneida Lozano Reyes y Jesús Javier Barrera Mendoza

De entre ellos, se nombró a quienes fungirían como coordinadores principales: José Gregorio Morales Ramírez, de la etnia me´phaa (mixteca), originario de la localidad de Cumbres de Cotzaltzin; Leydi Calixto Neri, de la etnia mestiza, originaria de la localidad de Tonalá; y Epifania González Guadalupe, de la etnia me´phaa (tlapaneca), originaria de la localidad de El Salto, todos ellos entrarán en funciones el próximo 30 de septiembre.

Tras ser elegidos como autoridades municipales, tocó el turno al actual coordinador municipal, Longino Julio Hernández Campos, tomar protesta a las nuevas autoridades, quienes se comprometieron a trabajar por el bien del municipio, firmando un acta compromiso para ello.

Cabe mencionar que se contó con la presencia de los actuales coordinadores municipales, Longino Julio Hernández Campos, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán y Raymundo Nava Ventura.

Como invitados especiales estuvieron, Guillermo de Jesús May, en representación del Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE Guerrero; Fernando Jaimes Ferrel, sub secretario de gobierno, en representación del mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores; y Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Es importante señalar que en esta elección de coordinadores, los representantes de la zona mestiza no destacaron, tal es el caso del ex acalde, Severo Castro Godínez y Eneida Lozano Reyes, sin embargo, esta última arrasó la elección interna de esta etnia, logrando colarse como consejera, a pesar de que ella y Severo Castro Godínez, pugnaban por quedar como coordinadores principales.