CRAC y Consejo Ciudadano de Marquelia analizan reforma en materia indígena

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local de Guerrero, Fernando Xóchihua San Martín, informó que integrantes de la CRAC-PC y el Consejo Ciudadano de Marquelia, se reunieron con el objetivo de analizar la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas.

Estuvieron presente integrantes de la casa de justicia de la CRAC-PC de San Luis Acatlán e integrantes del Consejo Ciudadano de Marquelia. “El objetivo es, primeramente que conozcan bien a fondo la Reforma Constitucional en materia de pueblos originarios y afromexicanos”.

“Analizamos la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de pueblos originarios y afromexicanos, esta iniciativa se presentó en el mes de diciembre del 2019 al pleno del Congreso del Estado, y esa iniciativa está para dictamen, entonces, pues prácticamente los pueblos y comunidades requieren conocer bien el contenido, y a su vez, para poder discutirlo, analizarlo y en su momento, argumentar lo más favorable ahí”.

Mencionó que esta iniciativa contempla diferentes rubros. “Es una reforma integral, principalmente contiene: salud, vivienda, educación, el reconocimiento a la autonomía y libre determinación de los pueblos, en general son esos grandes rubros, más otros que están ahí”.

_¿Esperan que esta iniciativa se apruebe?

_Eso es lo que esperan los pueblos, esperan que haya sensibilidad de los integrantes del pleno del Congreso para que se apruebe estas esta reforma.

_¿Qué mensaje le enví alos pueblos indígenas y afromexicanos?

_Manténganse unidos para que se logre la aprobación, o en su caso, sea la próxima legislatura quien aborde este tema, pero que sea de manera organizada, sea de manera muy responsable y de manera muy unida, si ellos consideran conveniente que en este momento, en este tiempo tiene que aprobarse, pues tomarán sus decisiones correspondientes.