Astudillo firma iniciativa para crear 3 nuevos municipios

Se autorizaron San Nicolás, en Cuajinicuilapa; Santa Cruz del Rincón, en Malinaltepec; y Coapinola, en Ayutla de los Libres

Quedaron fuera Las Vigas, municipio de San Marcos; y Temalacatzingo, en Olinalá

Serán los diputados quienes analizarán y en su caso aprobarán esta iniciativa, tema que discutirán después del periodo electoral

LUIS JIJÓN LEÓN
CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la iniciativa para la creación de tres nuevos municipios, Coapinola, en Ayutla de los Libres; Santa Cruz del Rincón, en Malinaltepec; y San Nicolás en Cuajinicuilapa.

De acuerdo con un comunicado, Astudillo Flores explicó que quedan pendientes los casos de Temalacatzingo en Olinalá y Las Vigas en San Marcos, pero reafirmó que es su interés que estos pueblos también se erijan como municipios, y la firma de la iniciativa para estos dos municipios se dará después de la jornada electoral.

Serán los diputados quienes analizarán y en su caso aprobarán esta iniciativa, tema que discutirán después del periodo electoral, ya que, por ley, en el marco de un proceso de elecciones no se pueden crear nuevos municipios.

En la firma de la iniciativa estuvieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, Alicia Zamora Villalva; del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel y los legisladores Bernardo Ortega Jiménez y Mariana García Guillén.

Además, los presidentes municipales de San Marcos, Tomás Hernández Palma; de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza.

Durante más de 20 años promotores de dichos municipios han exigido al Congreso local legislar para dejar de ser comunidades.

El gobernador escribió en sus redes sociales: “Después de varias mesas de trabajo con gestores de la creación de nuevos municipios en Guerrero, siempre privilegiando el diálogo y después de cumplir los requisitos que estipula la ley, firmé la iniciativa para la creación de tres nuevos municipios.

“Coapinola que actualmente pertenece a Ayutla de los Libres; Santa Cruz del Rincón en Malinaltepec y San Nicolás que se encuentra en Cuajinicuilapa, son los tres municipios que de aprobarse esta iniciativa por el Congreso Local formarían parte de Guerrero.

“Aún está pendiente la iniciativa para la creación de Las Vigas en el actual territorio de San Marcos, y de Temalacatzingo en Olinalá. En cuanto se completen los requisitos necesarias será enviada.

“Reconozco el puntual seguimiento que durante muchos meses ha brindado a este sector de la sociedad el secretario Florencio Salazar; así como el acompañamiento y coordinación de las diputadas y diputados Alicia Zamora Villalva, Mariana Guillén, Alfredo Sánchez Esquivel, Bernardo Ortega y Alberto Catalán.

“Después de muchos años de gestiones, damos un paso más para concretar el anhelo de estos grupos de habitantes, a quienes agradezco la confianza depositada en mi persona para hacerlo realidad. Guerrero es y será una tierra en la que cabemos todas y todos”, expuso.