Proponen quitar candidatura a Félix; se vota el lunes

*La primera versión del proyecto propone ratificar la decisión del INE. El proyecto se basa en que en su propia impugnación, el ex candidato de Morena confirmó que sí fue precandidato

*Los magistrados lo votarían este jueves, trascendió ayer, pero el Tribunal pospuso la sesión para el lunes, tentativamente

*Entre tanto Félix solicita iniciar un juicio ciudadano en contra de  seis consejeros del INE

JANNET LÓPEZ PONCE
MILENIO/CIUDAD DE MÉXICO

El magistrado Indalfer Infante circuló entre los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un proyecto en el que propone confirmar la pérdida de registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero.

Milenio confirmó que el magistrado entregó su proyecto en versión física y en un sobre cerrado a cada uno de los magistradas de la Sala Superior, para evitar que el documento se filtrara en una versión digital.

Sin embargo, fuentes al interior del Tribunal Electoral detallaron a Milenio que el magistrado Infante González propone ratificar la decisión del Consejo General del INE y mantener la pérdida de registro a Félix Salgado Macedonio.

El proyecto se basa en que en su propia impugnación, el ex candidato de Morena confirmó que sí fue precandidato, sí realizó actos de precampaña y sabía que el partido no había reportado sus informes ante el INE pese a que asegura, él los entregó a Morena desde el 9 de enero.

Ante este escenario, el magistrado contempló que la ley indica expresamente que la sanción a que se pueden hacer acreedores quienes omitan reportar sus gastos de precampaña es la pérdida de su derecho a registrarse como candidatos o a que se les retire dicho registro si es que ya habían sido aceptados por las autoridades electorales.

Las sanciones, además, son más severas para aquel precandidato que resultó ganador en esa etapa interna del partido; es decir, si fueron seleccionados como los candidatos para el cargo en disputa.

El proyecto se encuentra en revisión de los magistradas por lo que la sesión prevista para este miércoles se pospuso para mañana aún sin hora confirmada.

Previo a la sesión pública, los magistrados se reunirán en privado por lo que el proyecto del magistrado Indalfer Infante González aún podría sufrir modificaciones si no logra un consenso inicial por parte de sus compañeros.

Cambian fecha

Cabe decir que este proyecto estaba considerado para ser votado este jueves, pero sin explicación alguna, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso por segunda ocasión la sesión en la que definirán al menos tres proyectos relevantes para Morena.

Se esperaba que este jueves tomaran una decisión sobre los casos de la pérdida de registro de Félix Salgado y Raúl Morón, así como el proyecto sobre los candados para evitar la sobre- representación en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la sesión que originalmente estaba prevista para ayer miércoles se pospuso para el jueves, pero anoche el área de comunicación del Tribunal Electoral informó que nuevamente se suspende, y tentativamente será el lunes 26 de abril.

Lo que

Félix dijo

Félix Salgado culpó a su partido político, Morena, por no presentar el informe de gastos de precampaña a la gubernatura de Guerrero y que provocó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retirara su candidatura.

En la impugnación de dicho acuerdo del Consejo general del INE, de la cual Milenio tiene copia, el senador con licencia incluso reveló que el pasado 9 de enero presentó dicho informe de gastos de precampaña a Morena y el 22 de marzo, más de dos meses después, el partido lo entregó al organismo electoral.

“Queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusiva de dicho instituto político.

“Además, se reitera, son los partidos quienes deberán presentar los informes de precampaña para cada uno de los precandidatos registrados para cada tipo de precampaña especificando el origen y monto de los ingresos, así como de los gastos registrados, hecho que aconteció para el suscrito, pues en calidad de aspirante a la candidatura del estado de Guerrero, presenté ante el partido Morena el informe que la responsable ha dejado de valorar porque sostiene que el partido presentó dicho informe en fecha 22 de marzo y ya no fue posible valorar, pero insisto, la responsabilidad de presentarlo fue del partido , toda vez que el impugnante no tuvo acceso al sistema de fiscalización”.

En el escrito de 128 páginas, Salgado argumentó en reiteradas ocasiones la responsabilidad del partido que dirige Mario Delgado, por la omisión de no entregar al INE el informe de gastos de precampaña, y se remitió al artículo 79 de la Ley General de Partidos, por lo que insistió en lo desproporcionado de la sanción al retirarle la candidatura.

“Si un precandidato no entrega su informe de gastos puede deberse a distintos factores que le impidan realizarlo, unos pueden deberse exclusivamente a la voluntad del precandidato, pero otros válidamente pueden deberse a causas ajenas a éste imputables al partido, como acontece en el caso.

“Debe concluirse que esa aparente conducta infractora, no se encuadró la hipótesis normativa por faltar el elemento esencial de voluntariedad, no debe perderse de vista que desde el momento en que lo entregué al partido, la responsabilidad de hacerlo llegar al Instituto Nacional Electoral fue del partido político Morena, pues como lo he sostenido, el suscrito nunca tuvo acceso al sistema de fiscalización y por ende fue material y jurídicamente imposible entregarlo a la responsable, máxime que tampoco me fue requerido por la Unidad Técnica de Fiscalización como queda demostrado”.

Juicio

político

Con el respaldo de 28 militantes de Morena, el ex abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una demanda en la que solicita iniciar un juicio ciudadano en contra de los seis consejeros que votaron a favor de retirarle su candidatura.

En el escrito, los militantes encabezados por Salgado Macedonio exponen a los magistrados de la Sala Superior que la sanción interpuesta por seis integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) es “desproporcionada e incongruente”.

Nombran directamente al consejero presidente Lorenzo Córdova, a las consejeras Claudia Zavala, Carla Humphrey y Dania Ravel, así como a los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera contra quienes solicitan un juicio ciudadano y aplicar medidas cautelares en su contra por haber afectado los derechos de Salgado Macedonio.

Alegan que la decisión que este grupo avaló es inconstitucional y violaron el derecho pro persona al que aseguran, jueces y autoridades están obligados a atender al momento de aplicar una norma, pues deben privilegiar a la persona más allá de la Constitución o de una ley.

“Bajo esa lógica, el catálogo de derechos humanos ya no se encuentra limitado a lo prescrito en el texto constitucional sino que, también, a todos aquellos derechos que figuran en los tratados internacionales”.

En el escrito, Salgado Macedonio firma junto con otros 28 militantes de Morena quienes exigen que el Tribunal Electoral tome cartas en el asunto en contra de estos integrantes del Consejo General del INE que insisten, actuaron de manera desproporcionada e irracional.