Pañales, basura, hasta heces hay en las piedras de Las Peñitas

* Dirección de Turismo de Marquelia colocó letreros con mensajes de concientización para que la población no siga contaminando la zona

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Emma García Adame, directora de Turismo en Marquelia, informó que durante la mañana de este miércoles se colocaron letreros con mensajes de concientización en la zona de las piedras en playa Las Peñitas, para evitar que se siga contaminando ese lugar.

La propuesta de colocar letreros surgió en una asamblea: “Hace un mes, aproximadamente, la comisaria Karin Panchi Jarquín, realizó una asamblea donde pidieron colocar letreros de concientización en la parte donde están las piedras, donde está la cruz, y hoy es lo que venimos hacer, colocar letreros de concientización”.

Reconoció que este lugar es un foco de contaminación: “Lamentablemente, y lo pude constatar cuando tuvimos la visita del pequeño lodo marino, en ese lugar la gente deja pañales, botes de refrescos, latas, mucha basura, y en la parte de las piedras hasta heces fecales había ¿de quién? de los que venían a pescar, es algo lamentable”.

La colocación de letreros se hizo durante la mañana de este miércoles 21 de abril: “Nos acompañó la comisaria, mi amiga Karin Panchi Jarquín, ella nos fue indicando dónde ir colocando los mensajes de concientización, uno de ellos también pide a los visitantes y a la población, que al venir con sus mascotas levanten las heces de sus animales, porque también de eso nos percatamos, que había mucha suciedad y eso es contaminación para este bello lugar”.

Indicó que ya no se permitirá la pesca en la zona de las piedras: “En el letrero que colocamos a un lado de la cruz, se informa que se prohíbe la pesca, porque dejan lleno de basura, y ya lo habían agarrado de baño, muchas heces fecales observamos cuando se hizo limpieza en la llegada del lobo marino”.

Aseguró que habrá sanciones. “Se colocó un letrero donde precisamente se pone en conocimiento a los turistas, en general, la sanción que se aplicará a quien se sorprenda tirando basura con la cantidad de dos mil pesos”.

Llamó a cuidar el medio ambiente: “Marquelia tiene hermosas playas, yo exhorto a la población en general, a nuestros visitantes, a cuidar de este paraíso, porque es triste ver cómo un lugar que nos está dando de comer lo utilicemos como basurero, como baño, entre todos cuidemos las playas, a nuestro presidente Javier Adame Montalván le doy las gracias por apoyar las acciones que hace esta dirección que tienen la finalidad de concientizar”.