Morena confía en que Félix pueda participar en el primer debate

*Se espera que su candidatura sea restablecida en menos de una semana, dice Marcial

*Sin Félix no tiene sentido el debate entre candidatos: Diputado

*Será una reunión entre amigos que ocuparán el espacio para promocionarse, advirtió el presidente de la JUCOPO en el Congreso Local

VIANEY PONCE/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

La dirigencia estatal de Morena espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituya la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio antes del 28 de abril, para efecto de que este pueda participar en el debate convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general con funciones de presidente de Morena en Guerrero, aseguró que el ex senador es el principal contendiente de la elección de gobernador, por lo que se espera que su candidatura sea restablecida en menos de una semana, dada la cantidad de elementos que se han aportado al TEPJF.

Bajo dicha circunstancia, destacó que se hará posible que el debate convocado por el IEPC no esté caracterizado por el espacio vacío que está reservado para la candidatura de Morena.

Por otra parte, Rodríguez Saldaña habló respecto al hecho de que el ex diputado local, Ernesto Fidel Payan Cortinas haya acudido a las instalaciones del IEPC para entregar sus documentos, con la intención de que se le considere como un posible relevo de Salgado Macedonio.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) recordó que solamente él, en su condición de dirigente estatal y y su representante ante el IEPC están facultados para registrar candidatos, de tal suerte que la maniobra del ex representante popular no tiene efectos legales. 

Indicó que ningún particular puede actuar por cuenta propia a intentar lograr el registro de dicho espacio, porque no está avalado por el partido.

Debate

sin Félix

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local (JUCOPO), Alfredo Sánchez Esquivel, sostuvo que sin Morena y su candidato a la gubernatura, el debate convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no cumplirá su función de contraponer los proyectos que se ofertan a los guerrerenses; más bien, dicho encuentro será «una reunión de amigos que se ocupará como un espacio para promocionarse».

El líder de bancada Morenista en el Congreso local, manifestó que el del próximo 28 de abril no se puede considerar como un debate, si en él no está presente una de las corrientes políticas más grandes e importantes de Guerrero.

Indicó que una ausencia de esta naturaleza, implica dejar fuera al personaje político que lidera las encuestas en el contexto de la lucha por la gubernatura del estado.

-¿Qué se va a debatir si a una de las fuerzas políticas de las más importantes se les deja fuera del espacio? -cuestionó Sánchez Esquivel.

Desde el 26 de Marzo, Morena se quedó sin candidato a la gubernatura de Guerrero, debido a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró el registro a Félix Salgado Macedonio, como parte de una sanción generada por el incumplimiento de la fiscalización de sus gastos en el período de precampaña.

El 13 de abril, el INE ratificó el retiro de la candidatura, luego de qué, quien fuera el candidato de Morena promoviera una impugnación el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por tal motivo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro) no contempló al partido en la convocatoria del primer debate entre candidatos a la gubernatura, que se anunció la noche del domingo 18 de abril para el 28 del mismo mes.

El presidente de la JUCOPO reafirmó que se está en espera de que se conozca la resolución del TEPJF respecto a la impugnación presentada en contra del acuerdo del INE, aunque se tiene la confianza de que la determinación final será favorable, por eso es que no se registró candidato sustituto. 

«Nosotros no creemos en las juanitas ni juanitos», afirmó el legislador.