“La lucha sigue”, dice Félix Salgado. Recorrerá el estado

Apoyará a los abanderados de Morena, manifestó, mientras le gritaban “¡No estás solo!”

Refirió que la lucha para que su candidatura le sea devuelta continuará por la vía legal, aunque el partido nombrará a otro candidato

De sus adversarios, dijo: “Están brincando de gusto, dicen ‘qué bueno que no quedó El Toro’, pero de una vez les digo que no se alegren porque vamos a ganar el 6 de junio”, destacó

VIANEY PONCE/SIN
OMETEPEC, GRO.

El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio indicó que continuará la lucha en busca de que se le restituya la candidatura para la gubernatura, que este martes le fue negada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

«Tenemos tres instancias más que podemos agotar» anticipó Salgado Macedonio ante sus seguidores en la capital del estado.

Mientras tanto, aseguró que con o sin candidatura a título de ciudadano, recorrerá todo el estado apoyando a las y los candidatos de Morena.

Minutos después de que con el voto de 6 magistrados el TEPJF emitieran la sentencia en la que se ratifica el acuerdo del INE, en el sentido de dejarlo sin registro como candidato de Morena, Macedonio llegó a su casa de campaña para encontrarse con su familia y simpatizantes.

Desde ahí refirió que la lucha para que su candidatura le sea devuelta continuará por la vía legal. Al respecto, adelantó que pretende llevar su caso a por lo menos tres instancias más, que están por encima del Tribunal Electoral de la Federación.

Detalló que este miércoles comenzará con las reuniones con su equipo de abogados para dar cauce a la estrategia legal.

En su mensaje descalificó la resolución del Tribunal Electoral y reiteró su rechazó al Instituto Nacional Electoral (INE), luego lanzó la siguiente afirmación: «Convoco a la cámara de diputados y Senadores para que el INE y el TEPJF no existan porque no resuelven con apego a derecho».

Indicó que los detalles sobre los organismos ante los que impuganará, así como de las acciones que emprenderá su movimiento serán revelados en la asamblea pública que llevará a cabo hoy 28 de abril a las 12 del día, en la Alameda Granados Maldonado.

La lucha sigue

Indicó que la lucha jurídica seguirá adelante, puesto que se le aplicó la pena máxima de manera dolosa.

“Sobre una mentira fincaron una resolución”, dijo a manera de reproche, mientras un grupo importante de seguidores le manifestaba a voz en cuello: “No estás solo”.

Aclaró que Morena tendrá que registrar un candidato sustituto en el periodo de tiempo que ahora estableció el TEPJF, pero insistió en que la lucha por su derecho a ser gobernador seguirá.

También dirigió algunos comentarios hacia sus oponentes, los que aseguró que al conocer la resolución estaban celebrando.

“Están brincando de gusto, dicen qué bueno que no quedó El Toro, pero de una vez les digo que no se alegren porque vamos a ganar el 6 de junio”, destacó.

Ratificó su pertenencia y permanencia en Morena, por lo que reiteró: “Aquí no hay paso atrás, vamos a tener que acatar lo que está diciendo la autoridad electoral, pero no vamos a dejar de luchar con nuestros abogados”.

Insistió en que lo sucedido este martes 27 de abril de ninguna manera implica detenerlo: “Aquí no hay derrota, no hay paso atrás y ¡Hay Toro!”.

La reunión culminó con las vivas de sus seguidores, que a voz en cuello le señalaron: “¡No estás solo!”

Sustituto

Sobre el nuevo plazo que otorgó el TEPJF a Morena para que sustituya la candidatura que le fue negada, Félix Salgado señaló que en esta ocasión el partido sí optará por registrar a otro candidato ante el órgano electoral local, a fin de dar continuidad al proceso electoral.

Pero anticipó que en caso de que su esfuerzo legal le resulte favorable, el registro de quien sería su sustituto quedaría sin efectos.

En su casa de campaña una banda de rock amenizó el final del encuentro que sostuvo con sus seguidores, el ahora ex candidato se dio el espacio para aventarse un palomazo en la batería.

De acuerdo con Salgado, al cancelar su candidatura violaron sus derechos humanos y políticos amparados en el artículo 35 Constitucional.
“Ningún organismo jurisdiccional puede estar por encima de la Constitución, ninguna legislación puede estar por encima de la Constitución”, expuso.
Por eso, a pesar de la negativa del TEPJF, subrayó que “la última palabra la tiene el pueblo”.
“Lo que sigue, lo que viene, lo vamos a decidir mañana en asamblea, porque las determinaciones no las tomo yo, las toma el pueblo, con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, sentenció.
Por lo pronto, adelantó que le quedan “muchos artículos y muchas instancias por agotar”.
“Al menos tenemos tres más, este es un estado federado, esta es una República y sus gobiernos firman tratados internacionales a los que se tienen que ceñir y respetar, se tienen que respetar esos tratados internacionales”, expuso Salgado.
Insistió en que el INE y el TEPJF cometieron “abuso de poder”, no sólo en su caso, sino a través de los años y por eso han cambiado de nombre.
“El INE antes se llamaba IFE y el TEPJF era Trife… en mi pueblo, cuando alguien roba se cambia el nombre, cuando alguien atraca se cambia de nombre; esos órganos electorales han cambiado de nombre, han mutado, se han transformado, pero para atrás”, planteó.
Señaló que el INE y el TEPJF resolvieron quitarle la candidatura bajo el argumento de que no presentó informe de gastos de precampaña.

Salgado llamó a sus simpatizantes a continuar en la lucha «con el mismo ánimo, con el mismo cariño».
«Esto se mueve con el corazón (…), vamos a ganar, no hay derrota, no hay para atrás, ¡hay toro!», sentenció.
Reconoció que el atraco cometido por el INE y el TEPJF «da coraje, indignación, rabia». Pero insistió en que se debe actuar «con la mente fría y el corazón caliente», para evitar que el movimiento «se desborde».
Salgado también anunció que iniciará una gira por todos los pueblos de Guerrero, «con o sin candidatura», y que respaldará a todos los candidatos de Morena.
«La lucha no termina, la lucha sigue, yo no lucho por una candidatura o por una gubernatura, yo lucho por la democracia, por la justicia, por la libertad de nuestro pueblo de Guerrero; los que buscan cargos, los que buscan puestos, ahí está el mercado, hay muchos puestos, los que están aquí de corazón esos nunca se van a ir, aquí están», expuso.
Después agregó: «El INE y el TEPJF podrán cortar nuestras ramas, nuestro tronco, pero jamás nuestras raíces, estamos con el pueblo».

El juicio

En la sesión de este martes, seis de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron a favor de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio por actuar en el proceso de fiscalización de manera “dolosa” y “deliberada».

Los magistrados señalaron que el senador con licencia, Salgado Macedonio intentó obstruir que el INE revisara el origen y aplicación de sus recursos, lo que vulneró el sistema de fiscalización durante la precampaña.

El magistrado Felipe De la Mata comentó que obstruir la fiscalización debe sancionarse con la pena más alta, como  la pérdida del registro de una candidatura.

En tanto que el magistrado Felipe Fuentes Barrera puntualizó que quienes aspiren a un cargo público, desde donde administrarán los recursos de una sociedad, deben actuar con transparencia.

«Tanto el partido político como el precandidato tienen la obligación de entregarlos  pero en momentos claramente diferentes», subrayó.

Votaron a favor de quitarle la candidatura los magistrados Indalfer Infante; Mónica Soto; Felipe De la Mata; Felipe Fuentes; Janine Otalora y Reyes Rodríguez.

El único que votó a favor de mantener la  candidatura de Félix Salgado Macedonio fue el presidente del Tribunal, José Luis Vargas Váldez quien dijo que no vio una actitud dolosa.