FGJ CdMx pedirá desafuero de Saúl Huerta, diputado acusado de abuso sexual

Ernestina Godoy, titular de la fiscalía, precisó que hasta ahora, sólo se cuenta con dos denuncias contra Benjamín Saúl Huerta Corona

CÉSAR VELÁZQUEZ
ALMA PAOLA WONG
MILENIO/CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitará a la Cámara de Diputados el desafuero de Benjamín Saúl Huerta Corona, legislador acusado de presuntamente haber abusado sexualmente de al menos dos menores de edad y así iniciar el judicial en su contra.

El 21 de abril, el diputado fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México luego de que un menor lo señaló por presuntamente intentar abusar sexualmente de él.

“Estamos terminando de integrar, seguramente hoy se cierra la primera parte de la investigación y estaremos actuando hacia la Cámara de Diputados”, manifestó Ernestina Godoy, fiscal general capitalina.

La funcionaria precisó que hasta ahora, la fiscalía capitalina sólo cuenta con dos denuncias en contra del diputado, pero las indagatorias continúan pese a que Huerta fue liberado al acreditar que es diputado federal.

“Nosotros no podemos pedir una orden de aprehensión, en tanto tenga la protección constitucional”, aclaró Godoy.

—¿Entonces es el siguiente paso, es pedir el desafuero?, se le cuestionó en conferencia de prensa.

“Así es”, respondió.

De acuerdo con el reporte de la policía, el legislador por el estado de Puebla, habría realizado tocamientos e intentado abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad.

La fiscalía informó que el jueves recibió la denuncia de otro menor de edad, quien acusó a Benjamín Saúl Huerta, diputado federal de Morena, de abusar sexualmente de él en 2019.

Tras estos hechos el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aprobó este domingo, por mayoría de votos, separar de su cargo al legislador de la bancada.

Legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México acudieron a las oficinas de la fiscalía capitalina en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, para pedir que se aplique la ley en el caso del diputado Benjamín Saúl Huerta, por lo que solicitan el desafuero de éste.

«Estoy esperando que llegue mi compañero Christian von Roehrich, vamos a presentar un oficio exigiendo a Ernestina Godoy que proceda de inmediato al desafuera de Saúl Huerta, lo hicimos público desde el jueves pasado y nos henos tenido ningún contacto con la fiscalía.

«Vemos con mucha preocupación que incluso el partido de Morena está tomando decisiones de manera positiva como separación del cargo, la separación de la bancada y mientras todo mundo avanza, la Fiscalía no ha hecho absolutamente nada, le exigimos a la fiscal con todo el rigor se aplique la ley expresó» Federico Döring, diputado del PAN.