Destazan a campesino ecologista y comisario en la sierra de Guerrero

JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.

El Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero denunció este domingo que un grupo delictivo secuestró, asesinó y desmembró la noche del sábado al campesino ecologista, defensor de bosques y comisario municipal de Las Conchitas, en San Miguel Totolapan, Carlos Márquez Oyorzabal.

En una denuncia por teléfono, integrantes de esta organización detallaron que el agricultor se desplazaba en su cuatrimoto junto con sus dos hijos menores de edad del poblado de Toro Muerto a Linda Vista, en San Miguel Totolapan, alrededor de las 7:00 de la noche de este sábado, y que en el punto conocido como Agua Escondida fueron interceptados y llevados a la Comisaría Ejidal de la Ciénega de Puerto Alegre.

Enseguida, abundaron, los torturaron y vía radios intercomunicadores portátiles se enlazaron con sus familiares para exigirles grandes cantidades de dinero y automóviles para que fueran liberados.

No obstante, dijeron que al no obtener una respuesta el papá fue asesinado y desmembrado y sus restos esparcidos por todo Puerto Alegre, mientras que sus dos hijos “fueron soltados”.

“Sus extremidades las dejaron en las instalaciones de la Comisaría (de la Ciénega de Puerto Alegre) y su cabeza cercenada en otro lado. Es decir, lo destazaron bien, lo desmembraron bien. ¡Hicieron algo brutal!”, indicaron.

Ante ello, el Observatorio exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia y la pronta detención de los responsables.

De igual forma, pidieron la presencia permanente de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano en esa zona de la Tierra Caliente de Guerrero, pues advirtieron de que podrían ocurrir más asesinatos de este tipo. De acuerdo con el propio Observatorio, Márquez Oyorzabal llevaba defendiendo los recursos maderables desde hace 20 años y formó una “Policía Comunitaria” justamente para impedir su saqueo por parte de células criminales.