Ayuntamiento de San Luis no intervendrá en conflicto entre Buenavista y Río Iguapa

* Es un conflicto interno que deben resolver mediante el diálogo, durante la asamblea que se realizará el próximo 18 de abril, informó la síndico Gabriela Juárez Huerta

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Al ayuntamiento de San Luis Acatlán se le informó, de parte de las autoridades de ambas comunidades, sobre el conflicto persistente entre Río Iguapa y Buenavista, reconoció la síndico procurador, Gabriela Juárez Huerta.

_Vamos a estar pendientes de los acuerdos que puedan tomarse en el próximo encuentro, el 18 de abril. Tenemos conocimiento de estos hechos porque el comisariado de bienes comunales de Buenavista, Pedro Martínez Plácido, nos hizo  llegar el acta informativa donde relatan los hechos del viernes pasado, que derivó en la detención de estas personas. También mediante un comunicado por parte de las autoridades de Río Iguapa, nos externan lo sucedido y la manera de poder darle atención.

Nosotros, como autoridad municipal, estamos al pendiente de estos acontecimientos, pero también hemos sido  respetuosos de que este conflicto agrario, que es un conflicto interno, ellos tendrán que arreglar vía diálogo y ponerse de acuerdo.

En caso de que solicitaran la intervención de las autoridades municipales, nosotros estaríamos solamente como testigos de lo que pudiera suceder, si hubiera algunas comisiones para poder entrar en un diálogo y ponerse de acuerdo.

Estamos al pendiente y dando un seguimiento puntual de lo que pueda presentarse. Habrá una asamblea el próximo 18 de abril para que se pongan de acuerdo, ellos están en la mejor disposición de llegar al diálogo y poder resolver este problema, nosotros estamos al pendiente porque sabemos que este es un problema agrario interno del ejido de Buenavista y no somos nosotros la autoridad competente para darle solución”.

_¿Las versiones de ambas comunidades coinciden o son distintas?

_Lo que nos informa Buenavista es sobre cómo sucedieron los hechos y por qué tienen bloqueada el tramo hacia Río Iguapa.

Sin embargo, Rio Iguapa nos está solicitando la intervención de otras dependencias que pudieran participar para la solución de este problema debido al cierre carretero.

_¿Acudirán a la asamblea entre Río Iguapa y Buenavista?

_El domingo 18 de abril asistirán los comisarios de los anexos de Buenavista y están invitadas las autoridades de Rio Iguapa. Nosotros no vamos a asistir, sin embargo, estamos al pendiente de los acuerdos que se vayan a tomar.

Esperamos que Río Iguapa acuda porque están solicitando la intervención de otras dependencias en este bloqueo que tiene el ejido de Buenavista.

Las autoridades estamos pendientes de que en caso de no llegarse a un acuerdo pudiéramos participar solamente como testigos o mediadores, en caso de que se tuviera que atender a algunas comisiones de ambas comunidades, se les atendería aquí en San Luis Acatlán.

_¿Algún mensaje a las comunidades?

_Pedimos a las autoridades de ambas comunidades que ojalá estén en la mejor disposición de entablar una mesa de diálogo para que pueda externar todo lo sucedido y se llegue a acuerdos, conforme a lo que establece la ley.

Obviamente ellos están en el cuidado de lo que es el medio ambiente para evitar el tema de la tala de árboles, y eso es algo bueno, por lo que si esas medidas vienen establecidas en la ley, de alguna manera se les den a conocer a los ciudadanos para que sepan que hay castigo, y ese castigo se establezca para que todos tengan conocimiento y no caigan en situaciones como las que se vieron involucradas estas personas de Río Iguapa, que ocurren quizá por desconocimiento. 

De antemano, les pedimos su disposición para llegar a acuerdos, sobre todo que nos interesa que se levante ese bloqueo que permanece a la altura de la preparatoria de Río Iguapa.

_¿Ustedes como autoridad no han tenido más acercamiento, sólo la notificación?

_Las autoridades, tanto de Buenavista y Río Iguapa, vinieron y nos entregaron el acta e información como sucedieron los hechos. Nosotros somos respetuosos y pedimos que este conflicto se soluciones allí, porque es un tema interno.

_¿Qué nos puede comentar sobre la retención de los funcionarios municipales en la comisaría de Buenavista?

_No hubo tal retención, los compañeros del Ayuntamiento estuvieron allí para inaugurar una obra y no se les retuvo, solamente hubo una plática con los compañeros.

_¿Tiene conocimiento de la detención de un adolescente en Potrerillo Cuapinole, por prenderle fuego a un cerro de manera accidental, y que permanece en la celda de la comisaría desde el pasado 11 de abril?

_Hasta el día de hoy desconocemos de esta situación, no se nos ha informado al respecto, pero por supuesto que es preocupante.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Un saludo, estamos atentos a los acuerdos que se tomen en el caso del bloqueo, porque queremos que los ciudadanos puedan transitar libremente y que este bloqueo se levante.