Una Costeña para la Costa Chica: Greta Ventura

Oriunda de Playa Ventura, en el municipio de Copala, Greta Ventura Lemus afirma que, para garantizar el desarrollo de la Costa Chica, sus representantes populares deben de tener sus raíces en la región, “para que no se desaparezcan después de ganar las elecciones”

Greta Ventura afirma que está preparada para representar a la Costa Chica, porque estudió para hacerlo y porque tiene sus arraigos en esta zona

“Seré la primera mujer costeña que represente el distrito 8”, dice con orgullo

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Licenciada en derecho y especializada en materia política-electoral, Greta Ventura Lemus se presenta como la única candidata que tiene tanto los arrestos como la identidad suficientes para representar cabalmente a la región de la Costa Chica en el Congreso de la Unión, a través de la diputación federal del Distrito 8, con sede en Ayutla de los Libres.

Entrevistada al respecto, Greta Ventura dice que se siente honrada con esta oportunidad que le brinda su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al haberla designado como candidata a la diputación por el octavo Distrito Federal electoral de la Alianza PRI-PRD.

La oriunda de Playa Ventura asegura que se trata de un reto difícil, pero no imposible, reto que representa la oportunidad de transcender en la historia al convertirse en la primera mujer costeña que estaría logrando la diputación federal de la región Costa Chica.

Por las venas de Greta Ventura corre la sangre copalteca de su padre, Pancho Ventura (QED) y la sangre marquelina de doña Gloria Lemus.

Orgullosa de sus origines, Greta Ventura asume el reto con la convicción de reivindicar a las mujeres en su papel  al interior de la política. Además, dice, “ya es tiempo de que la diputación federal de la Costa Chica, deje de ser un premio para los varones, que muchos de ellos ni siquiera son de la Costa Chica”.

Greta Ventura apela a que, más allá del partido políticos por el cual sea postulado un candidato, los vecinos de esta región  busquen su propia identidad. “Sólo un costeño puede tener el interés de mejorar la Costa Chica porque es su casa, porque aquí tiene a su familia, porque aquí tienes sus intereses”.

Además de las buenas intenciones, para ejercer la buena política, asegura Greta Ventura, “la política es de conocimiento, la política no es para improvisados, y sobre todo, la política es para los apasionados por el servicio a los demás”.

La Entrevista

_¿Quién es Greta Ventura?

_ Greta Ventura es una costachiqunese, originaria de Playa Ventura, hija de Pancho Ventura, que en paz descanse, y de Gloria Lemus, una marquelina de la Barra de Tecoanapa; pero además, Greta Ventura es su paisana, que tuvo la oportunidad de salir a estudiar y a trabajar a la Ciudad de México y que siempre ha mantenido un vínculo muy importante con su familia, con sus raíces, con sus tradiciones, con su pueblo, con su tierra, Playa Ventura.

En los últimos años, desde las filas del PRI he tenido la oportunidad de conocer el Estado y de conocer toda mi región, la Costa chica, es por eso que me gusta decirlo con claridad soy cien por ciento costeña.

_¿Por qué quiere ser diputada federal?

_Primeramente quiero ser diputada federal porque me he preparado académicamente para servir a mi pueblo, además, quiero ser diputada federal porque no le han dado oportunidad a las mujeres de representar esta región, y por su eso fuera poco, desde las cúpulas de los partidos nos mandan candidatos que no son originarios de esta región.

Por todo esto yo tengo el deseo, tengo la firme determinación de ser diputada federal, porque soy de aquí de esta región, soy orgullosamente costeña, soy una persona que entiende perfectamente cómo es la vida de un costeño y desde ahí yo tengo claridad de lo que se necesita en la región, porque sé cómo piensa y siente el paisano qué es de Copala, pero también sé como piensa y siente el paisano que es de Cuajinicuilapa, el de San Marcos, el de Tierra Colorada, el de Ometepec y el de Ayutla, conozco la idiosincracia de los habitantes de los doce municipios que integran el octavo distrito electoral federal.

Aspiro a ser diputada federal porque quiero hacer bien las cosas, quiero ser una diputada digna para los costeños.

_¿Cuál es la trayectoria profesional y política de Greta Ventura?

_Tengo 29 años, soy licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tengo dos hijas de 4 y 5 años.

Recién egresada de la universidad, a la par de la elaboración de mi tesis con el tema de candidaturas independientes, trabajé en un despacho que atiende asuntos electorales.

En el 2015 tuve la oportunidad de trabajar en el DIF municipal de Copala, fue una de las mejores etapas de mi vida, pues aprendí a tratar con los sectores más vulnerables de la sociedad, ahí aprendí que el DIF es el rostro más humano de la administración pública municipal.

Posteriormente tuve la oportunidad de estar en la Secretaría General del Instituto Reyes Heroles del PRI, antes ICADEP, donde se imparte la formación política a las nuevas generaciones de militantes y simpatizantes priistas.

En el instituto Reyes Héroles tuve la oportunidad de impulsar el desarrollo de los jóvenes, de sembrar en ellos la semilla la profesionalización de la política, pues para servir a tu pueblo debes de tener toda una formación profesional.

En el 2018 recorrí todos los municipios del octavo distrito electoral de Guerrero, justamente para capacitar las estructuras del partido en el activismo político.

Una vez pasada la campaña electoral regresé a la universidad para realizar una especialidad en gestión y negociación política.

Finalmente estuve colaborando en el Senado de la República, en la comisión de estudios legislativos.

_¿Esto quiere decir que trae toda la formación académica y política que se requiere para ser diputada federal?

_Estoy segura que sí.

_¿Está usted capacitada para ser diputada federal?

_Me siento muy capacitada, muy lista, muy preparada, con mucha responsabilidad, con mucha determinación, incluso, una vez que arranque la campaña, me gustaría que se llevara a cabo un debate entre todos los candidatos para que podamos exponer nuestros proyectos.

En mi caso, me siento preparada porque para eso he estudiado, para eso me he preparado, porque siempre tuve claridad que quería prepararme para incursionar en la política y para servirle a mi pueblo.

_¿Usted conoce la región que quiere representar?

_Conozco perfectamente mi región, conozco perfectamente todos los municipios, tengo la fortuna de tener por lo menos dos o tres amigos en cada uno de los municipios que  integran el octavo distrito electoral federal, y que ahora con esta oportunidad que me brinda mi partido haremos crecer este número de amigos para sumarlos a este proyecto político.

_¿Usted conoce cuáles son las necesidades más apremiantes de la región?

_Creo conocerlas y entenderlas en una buena medida, yo no me atrevería a asegurar con arrogancia que conozco cada detalle de las necesidades de los municipios de la región de la Costa chica.

Yo no quiero cometer el mismo error que cometen los políticos tradicionales, que en aras de dar una buena declaración dicen conocer todo de todo, la verdad es que es difícil conocer cada una de las necesidades de cada pueblo de cada municipios, y no debemos de partir con esta visión tan tajante de que ya lo conozco todo.

Ciertamente yo conozco todos los municipios, conozco muchas comunidades de cada municipio, y en términos generales si sabemos cuáles son las cosas más apremiantes, las materias que se han quedado pendientes sexenio tras sexenio, no podemos dejar de ver que de manera global a la región de la Costa chica es la segunda zona más rezagada del estado después de la montaña.

En la Costa chica hacen falta fuentes de empleo, hacen falta oportunidades, aún hace falta oferta de estudios, yo soy el ejemplo de esa carencia pues tuve que migrar a la ciudad de México para prepararme.

Hoy me da mucho gusto que ya existen más ofertas académicas, pero aún hace falta elevar la calidad de esas ofertas educativas, sobre todo porque hace falta inversión, hasta el momento la inversión en la educación no ha sido suficiente tampoco ha sido suficiente la inversión para detonar fuentes de empleos, porque la vida toda una familia mejora cuando existen fuentes de empleos.

Ciertamente la Costa chica tiene muchas bondades por ejemplo tenemos un amplio potencial en la pesca, en el turismo y en la ganadería, por citarte dos ejemplos, pero aún en esas arias se necesita invertirle más a la tecnología para que sean más rentables esos sectores.

Yo considero que uno de los sectores que más ha impulsado el desarrollo de la Costa chica es el turismo pues en mi caso, lo poco o mucho que yo tengo a sido a través de la actividad turística, pues mis papás han trabajado en el sector del turismo, hemos ido restauranteros y ahí yo he aprendido de todo, ahí nos hemos desarrollado, así que el turismo representa para la Costa chica una gran oportunidad qué se debe de aprovechar de mejor manera, pues debe de ser una fuente de generación de empleos, debe de ser una fuente de derrama económica, pues al haber actividad de don restaurante, eso representa que hay trabajo para meseros, que hay trabajo para los que te llevan el pescado, que hay trabajo para los que te ofrecen los diferentes servicios que son necesarios en un restaurante.

Todo esto te lleva a que se mejore la calidad de vida de la gente que vive en la Costa chica.

_¿Hay manera de incidir desde el Congreso de la Unión para impulsar el desarrollo de la Costa Chica?

_Claro que sí, es totalmente posible, y para contestarte déjame hacerme una pregunta y también contestarte esa pregunta, ¿ cuál es el trabajo del diputado federal?, La respuesta más idónea es que tiene que hacer leyes, pero déjame decirte que ya no se tienen que inventar tantas leyes, yo creo que ya tenemos muchas leyes, yo creo que la puesta en la actualidades la actualización de las leyes que ya existen, actualizar las para incluir el tema de jóvenes el tema de mujeres, entre otras arias.

Pero ¿en qué otra área influye decididamente la actividad legislativa, concretamente de los diputados federales?, pues en la distribución de los recursos, la distribución del presupuesto federal, es en el Congreso de La Unión donde se decide qué rubro se tienen que priorizar, en donde se tiene que invertir más, qué programas se tienen que beneficiar más, y ahí es donde entra el trabajo más importantes de un diputado federal, sobre todo para zonas que necesitan más inversión, como es el caso de la Costa chica, es ahí donde un diputado federal puede pelear mejor presupuesto para su región para todos y cada uno de los municipios de la Costa chica, en este caso, ahí es donde podemos pelear para asignarle recursos a obras prioritarias, para programas emergentes que sean de beneficio para tus representados.

_¿Por qué habría que votar por Greta Ventura?

_En primer lugar porque soy su paisana, por qué nací y crecí y tengo un arraigo en la Costa Chica. Y cuando digo tengo arraigo en la Costa Chica no es solamente hablar vanamente, no es solamente decir yo soy su paisana, no es sólo decir yo soy de Playa ventura, no. Yo pretendo ser una política profesional, muy formada y muy formal es decir que cumple sus palabras, por qué desde mi niñez yo decidí formarme como política, decidí formarme para servir al pueblo, y para ello me estoy actualizando constantemente, para entender los pormenores de la vida de mis paisanos.

Soy una persona que conoce el territorio, y que me he dedicado a conocerlo para encontrar la manera de ayudar a la gente de mi región, mi meta principal es hacer las cosas bien, Comenzando por el papel de hija, como madre, como esposa, como ciudadana de la Costa chica Y por supuesto, si me dan la oportunidad, voy a hacer una digna representante de los costeños en el Congreso de La Unión, voy a hacer una digna diputada federal de la Costa chica, una diputada que no se desaparezca después de ganar las elecciones.

_¿Cómo visualiza a la Costa Chica, si usted fuera diputada?

_Yo visualizo a una Costa Chica en mejores condiciones de vida, con mejor desarrolla, que suene su nombre, que en el Congreso de La Unión se sepa que existe esta región del estado de Guerrero y que se conozcan y se solucionen sus necesidades más apremiantes, y que sepan que en la región de la Costa chica hay mucho que dar. Es posible tener luna mejor Costa Chica con trabajo y esfuerzo.

Además de todo esto, si el pueblo me da la oportunidad de representarlos y me lleva el triunfo en las próximas elecciones, seré la primera mujer diputada que represente a la Costa chica.

_A propósito de mujeres, ¿qué opina del movimiento feminista?

_Yo me declaro feminista, entendiendo que el feminismo no solamente tiene que ver con que si eres hombre o si eres mujer, el feminismo tiene que ver con que a las mujeres se les trate bien qué las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, que los hombres dejen de violentar a las mujeres, porque en México y en Guerrero existe una estructura cultural qué ha lastimado mucho a las mujeres.

Por ejemplo, cuando la gente me ve en la calle y les digo que yo tengo dos hijas, me preguntan quien cuida tus hijas, yo les contesto las cuida su papá; pero esta misma pregunta no se la hacen a mi esposo cuando lo ven solo, a él no le preguntan quien cuida tus hijas, porque asumen de manera automática que las hijas las tiene que cuidar la mamá; sin embargo, con esta su posición, están haciendo del lado que las mujeres también tienen sueños que también tienen metas, que también las mujeres podemos asumir roles distintos, más allá de solamente cuidar hijos.

También debemos reconocer que el feminismo tiene que ver con prevenir la violencia política hacia las mujeres, porque existe ese tipo de violencia hacia las mujeres, todavía hay gente que piensa que las mujeres no pueden gobernar, que no tenemos esa capacidad, que las mujeres deben de estar lavando y cocinando en casa, y eso no es verdad, porque científicamente está comprobado que las mujeres tienen tanta o mejor capacidad que los hombres; además de que según las estadísticas de estudios muy serios, revelan que las mujeres somos más responsables que los hombres.

Por lo tanto, yo estoy a favor de la lucha feminista, yo creo que sus demandas son urgentes, no podemos seguir viendo un México donde las mujeres son asesinadas. Existen estadísticas que nos dicen que en promedio son asesinadas 10 mujeres diariamente, por razones de género, por qué creen los hombres que nuestros cuerpos les pertenecen, eso no puede seguir pasando, no puede seguir pasando que una de cada tres mujeres sean acosadas por sus amigos, por sus compañeros de trabajo, eso debe terminar, se debe de garantizar una vida libre de violencia por razones de género.

_¿Cómo se puede determinar que un hombre asesinó a una mujer porque creía que su cuerpo le pertenecía?

_Esto tiene que ver cuando el esposo, una vez que se casa con su esposa, cree que le tiene que pedir permiso para todo, para vestirse de tal o cual forma, que tiene que tener permiso cada vez que quiera salir, que debe de pedir permiso para aceptar a sus amistades, ese es un patrón que determina que el esposo se siente dueño de su esposa.

Una de las maneras para disminuir este tipo de violencia, es la emancipación económica, es decir, que las mujeres aporten ingresos para el gasto familiar, que no dependa completamente del gasto que le aporte el esposo, esto evita una excesiva subordinación.

_¿Se justifica la violencia para exigir estos derechos de la mujer, como se ha visto últimamente en las calles?

_Soy consciente de que la violencia genera más violencia, pero también soy consciente de que todas las luchas, incluidas las luchas de las mujeres, incluyen una dosis de violencia, así fue en la lucha de las mujeres para exigir su derecho el voto. por ponerte un ejemplo: ¿por qué se genera violencia en estas luchas?, porque hay en la resistencia natural para evitar al concesión de los derechos de las mujeres; aún al interior de los partidos políticos, a pesar de que ya existe una legislación donde se debe de cumplir la equidad de género, sigue habiendo preferencia para los varones en los mejores cargos, por ejemplo las presidencias de los partidos y las comisiones más importantes al interior de los institutos políticos; es decir, la violencia en contra de las mujeres sigue estando muy marcada en todos los ámbitos.

_En caso de que usted gane la diputación federal, ¿qué propondrá desde el Congreso de la Unión en relación al tema de la violencia de género y de los movimientos feministas?

_Por supuesto que sí; como te decía, no podemos permitir que siga existiendo un México donde se mueren de 10 o más mujeres al día por causa de la violencia de género, ese tema es propietario en mi agenda, porque toda mujer, incluyéndome, tenemos temor permanentemente por toda esta situación de violencia que se está generando en contra de las mujeres, yo soy madre de dos hijas, y me aterra el pensar que algo les pueda suceder a ellas. No podemos seguir esclavizadas ante esta situación.

_¿Para Costa Chica una costeña o puede venir cualquier fuereña?

_Hablando de política, para la Costa Chica se debe de elegir a una costeña; si hablamos de turismo, entonces sí puede venir cualquier persona para que consuma lo que se produce en la región.

_¿Cuál es la garantía de que la Costa Chica sea representada por una mujer costeña?

_Que conoce su tierra, que conoce su gente, que tiene sus raíces aquí, que tiene su arraigo aquí, que tiene que venir aquí, a su tierra. Imagínate si la representante de Costa Chica es alguien que viene de fuera, pues simple y sencillamente no tendría ningún motivo para permanecer en la región; de manera natural todo mundo queremos estar en nuestra tierra, de donde somos, de tal manera que si alguien no es de la región, de manera natural se ausentará permanentemente, para empezar porque ni su casa tiene aquí en la región, es algo tan sencillo de observar y de prevenir.

_¿Qué mensaje le trae para los hombres y mujeres de la Costa Chica?

_Que una vez que comience nuestra campaña, nos den la oportunidad de darme a conocer, que vean quién soy, que escuchan mis ideas, que escuchen mi proyecto, que conozcan parte de mi historia, que conozcan parte de mis sentimientos y a partir de ahí me pueda ganar su confianza. Me dará mucho gusto de poderlos saludar de manera personal, espero recorrer la mayoría de los pueblos de los doce municipios que integran el octavo distrito electoral, de la región de la Costa Chica.