Terreno del cuartel será propiedad de las fuerzas federales: Síndica

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
CUAJINICUILAPA, GRO.

Ante la inminente instalación de una base de la Guardia Nacional en Cuajinicuilapa, la síndica procuradora, Zalea Hernández Gutiérrez, aclaró que el terreno será propiedad de las fuerzas federales, no se está dando en comodato ni en préstamo.

Aclaró que más adelante se formalizará la entrega de las escrituras ante un notario público, con la presencia de los ejidatarios, la Guardia Nacional y el cabildo.

“Se les adjudicará el derecho del dominio pleno, para que puedan solicitar su título de propiedad, la adjudicación jurídica será con el Ejercito Mexicano”, al final expuso que el gobierno municipal ya tiene contemplado hacer llegar los servicios de agua potable y drenaje, hasta las instalaciones de la nueva base de la Guardia Nacional.

Recordó que el proyecto inició el 14 de marzo del 2020, cuando se tuvo la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabecera municipal, en donde el alcalde hizo la petición, y en cuanto se tuvo una respuesta favorable, el alcalde dio instrucciones para gestionar con los ejidatarios un espacio de 3 hectáreas.

“Como el tema es referente a la seguridad, correspondió a la sindicatura hacerse cargo de todo el proceso para lograr el inicio de la construcción de las instalaciones que albergarán a una compañía de la Guardia Nacional, desde la gestión del predio, los estudios topográficos, deslindes catastrales, para poder formalizar toda la documentación requerida”.

Por su parte, el alcalde, Alejandro Marín Mendoza, reconoció la disposición de los ejidatarios de Cuajinicuilapa, porque siempre han demostrado solidaridad cuando hay un proyecto importante para el municipio.

“Costó un poco de trabajo cumplir con todos los requisitos que pedían, era mucha documentación y los trámites fueron muy engorrosos, sin embargo, se superaron todas esas barreras, logrando esta obra de gran importancia para el municipio. Es un orgullo para la administración actual que la obra se esté realizando”.

Finalmente dijo estar agradecido de tener a la Guardia Nacional en el municipio, lo cual genera garantía de seguridad para toda la población, ayudará a blindar el municipio en seguridad federal, reconociendo que es la primera instalación de la Guardia Nacional que se construye en la región de la Costa Chica y segunda obra en el estado.

Con esta obra se ha hecho realidad una visión del presidente de la República, ya que se contará con una compañía de la Guardia Nacional.