TEE turna a Morena impugnación de aspirantes en el Distrito XIV y XV

*Hilda Ruth Lorenzo Hernández y Felícitas Martínez Lozano, interpusieron un juicio electoral ciudadano

*Felícitas Martínez, ex coordinadora de la CRAC-PC, se acogió a la acción afirmativa indígena

BAJO PALABRA
CHILPANCINGO, GRO.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró improcedente los juicios electorales promovidos por aspirantes de Morena contra la designación de candidaturas en Guerrero y los reencauzó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido. 

En la sesión de este lunes, el TEE aprobó cuatro acuerdos plenarios correspondiente a las magistradas Alma Delia Eugenio Alcaraz, Hilda Rosa Delgado Brito, y Evelyn Rodríguez Xinol.

Se aprobó reencauzar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la queja presentada por la aspirante Felícitas Martínez Solano, en contra de la aprobación de las candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa; esto, al no haberse agotado las instancias previas establecidas por la normatividad partidaria para combatir el acto impugnado y en virtud del cual se pudiera haber modificado, revocado o anulado el acto reclamado.

En consecuencia, se declaró improcedente conocer vía “per saltum”, es decir, salto de instancia, el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) porque primero se tuvo que agotar el sistema de justicia partidista.

Martínez Solano se inconformó porque no fue postulada candidata por el Distrito 15, con cabecera en San Luis Acatlán, Costa Chica, y tampoco fue incluida en la lista de diputados plurinominales, ambas bajo la acción afirmativa indígena.

También se determinó reencauzar la Comisión de Honestidad la demanda presentada por la aspirante a diputada local Hilda Ruth Lorenzo Hernández en contra de los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena, llevada a cabo el día sábado 13 de marzo de 2021, específicamente, por cuanto a la decisión y aprobación de candidaturas y la asignación de género conforme a los bloques de competitividad, en las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales.

Otra demanda reencauzada es la interpuesta por el Michel Higuera Ibarra, en contra de la aprobación de candidaturas de candidatos a diputaciones de mayoría relativa de los 28 distritos.

En otro tema, el TEE declaró la inexistencia de las infracciones imputadas al presidente de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, por presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y propaganda institucional por “sobre exposición mediática” en redes sociales.

De acuerdo al proyecto emitido por la ponencia  de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, en la queja presentada por Noé Ortiz Romero, representante suplente del Partido Encuentro Solidario ante el Consejo General del IEPC, no se constituye en propaganda gubernamental ilícita, en virtud de que, de su contenido, no se aprecian elementos que exalten la figura o imagen del denunciado, contrario a ello, de éstos se desprende, que el contenido de los referidos enlaces se centran en dar a conocer las actividades gubernamentales.

El alcalde priista busca la reelección en el cargo.