También se está aplicando la vacuna a personas que no se registraron

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Alberto Salgado Rodríguez, director de los Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en la Costa Chica, informó que tanto a las personas que ya se registraron, como las que faltan por hacerlo, se les está aplicando la vacuna contra el Covid-19.

“Se están presentando personas que ya se registraron en la página y también algunas que no, pero ese no es problema para ponerse la vacuna, simplemente se tienen que presentar con su credencial de elector y aquí se registran, se llenan unos formatos para poner dentro del sistema a cada persona cuando fue vacunada y qué tipo de vacuna se le aplicó”.

Indicó que en la Costa Chica se aplicará una sola vacuna: “Sinovac, de origen chino, es una vacuna que ya fue aprobada por los organismos internacionales y nacionales, es una vacuna confiable, en cada región se va aplicar un tipo de vacuna”.

Recordó que los cinco municipios de la Costa Chica en donde se está aplicando la vacuna son Ometepec, Cuajinicuilapa, Azoyú, Juchitán y Marquelia.

_¿Qué pasa con San Luis Acatlán, donde también se dijo que se empezaría a aplicar la vacuna?

_Dentro del Gobierno Federal tenemos una clasificación de lo que es la Costa Chica, aunque para nosotros San Luis Acatlán Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Igualapa son de la Costa Chica, para propósitos de regionalización, esos municipios están asignados y administrativamente dependen a la Montaña, Tlapa de Comonfort”.

_¿El personal de salud cuándo será vacunado?

_Hoy mismo, al final de la jornada serán vacunados, porque también es estratégico que ellos ya estén vacunados.

_¿Y el personal de salud particular?

_Ahorita solamente sector salud, es decir, personal del Centro de Salud, los médicos particulares serán tomados en cuenta en su momento, ahorita los que participan directamente en la campaña nacional de vacunación son los que están siendo contemplados, pero en algún momento todos los mexicanos serán vacunados, pero ahorita, los que están al frente de la campaña son los que van primero.

_¿Habrá una segunda etapa de vacunación?

_Recordemos que esta campaña nacional es por etapas, primero se vacunaron prioritariamente los de la primera línea del combate al Covid, que son los de los hospitales, aquí en Marquelia no hay, pero sí tenemos en Ometepec, ellos fueron los primeros.

Después viene el personal médico de otros hospitales, después vienen los adultos mayores que en este momento ya lo estamos haciendo, y así vamos a seguir vacunando por edades cada vez más reducidas, hasta que tengamos completa a la población.

_¿La vacuna es obligatoria?

_Esta campaña nacional de vacunación es para personas que así lo deseen, no es obligatorio, hay libertad, pero obviamente las condiciones en la pandemia nos hacen recomendar de manera muy profunda, muy fuerte que vengan a vacunarse, desafortunadamente en algunas regiones hay personas que no sé si les falta información o caen presa de los rumores y no se están vacunando, para nosotros es una bendición el que ya la vacuna esté entre nosotros.

_¿Algún mensaje para los ciudadanos?

_La vacuna es gratuita, nos va a proteger de esta terrible enfermedad que ha golpeado a todo el mundo, no solamente a México, entonces que vengan ordenadamente, cuando les toque, pero ahorita le toca a personas de 60 años en adelante, sólo esas deben acudir, después vendrán los demás sectores de la población.