Suspenden sanitización en Marquelia por manifestación de pescadores

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El director de Comercio y Abasto Popular de Marquelia, Noemel Jiménez Vega, señaló que en breve reiniciarán la sanitización de los mercados del municipio, actividad que se suspendió por la manifestación de los pescadores el pasado lunes 1 de marzo.

“Los compañeros comerciantes ya tenían conocimiento que sanitizaríamos ambos mercados y los establecimientos que se encuentran sobre la lateral, pero desafortunadamente se suspendió porque hubo una manifestación”.

En esta actividad participará el Gobierno Federal: “La actividad se va a realizar. El lunes la suspendimos por el bloqueo que hubo, pero se va a realizar. En esta actividad participará la Sedena, la Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil de Marquelia”.

Sobre los comercios que siguen sin acatar las medidas de sanidad, opinó. “El área de Comercio ha trabajado constantemente para que los compañeros acaten las medidas de sanidad, se les han mandado circulares donde se les indica cuál es el protocolo que deben seguir, y no sólo ha sido una vez, más de tres circulares se les ha enviado, hemos sido constantes, pero desafortunadamente no todos han querido acatar las medidas de prevención”.

Postura de los comerciantes

Por su parte, los comerciantes del mercado municipal informaron que están acatando los protocolos de sanidad, pero sigue habiendo gente que no los respetan, como el uso del cubrebocas.

“El Gobierno Estatal ya nos puso en semáforo amarillo, pero la verdad es que deberíamos seguir en semáforo rojo, porque hay gente que viene saliendo del Covid-19 y hay quienes van entrando, es decir, siguen los contagios”.

Colocaron una manta recordando las medidas de prevención. “Hemos escuchando a la gente decir que la pandemia no existe, que son cosas del gobierno, pero la verdad es que hemos visto casos, no muy lejos, aquí en Marquelia hemos sabido de gente muy conocida que le ha dado Covid, entonces, sí existe la enfermedad y nos debemos de seguir cuidando, por eso hemos mandado hacer y se ha colocado una manta recordando las medidas de prevención”.

“Le pedimos a nuestros clientes que cuando vengan al mercado municipal respeten la sana distancia, pero además, que al venir usen el cubrebocas, porque hay mucha gente que no lo usa y desafortunadamente en estos lugares se aglutina la gente, sobre todo los domingos”.

Hacen el llamado a los responsables de los establecimientos para que también cumplan con los protocolos de salud: “Fíjate que al acudir a algunas tiendas de Marquelia, nos hemos dado cuenta que los trabajadores no usan cubrebocas, y ya no tienen el recipiente con agua y jabón para que la gente antes de entrar se lave las manos”.

Consideran que ha faltado responsabilidad por parte de la sociedad: “Creo que nos hemos tomado muy a la ligera esto de la pandemia, y las consecuencias han sido fatales, por eso, desde este espacio informativo le pedimos a la población en general que nos sigamos cuidando, ya estamos en semáforo amarillo, pero la pandemia aún no acaba, recuerden que en Semana Santa va a venir mucha gente que no sabemos cómo viene de salud, no debemos salir, hay que cuidarnos”.