Reactivan grupo salvavidas “Los Tiburones” de La Bocana

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Salomón Hernández Guerrero, integrante del grupo de salvavidas voluntarios “Los Tiburones” de playa La Bocana, municipio de Marquelia, informó que tras dos años de inactividad, este martes 30 de marzo reiniciaron actividades, con el “único” fin de salvaguardar la vida de los visitantes a este lugar.

“Estuvimos aproximadamente dos años inactivos, para nosotros es una alegría volver a trabajar, porque mirábamos con tristeza cómo los compañeros de Protección Civil (PC) no prestan su servicio como debe de ser, sólo vienen a dormir, a divertirse, como si ellos fueran los turistas. El año pasado se ahogó un señor, y por esta razón decidimos reactivarnos”.

Informó que este año son nueve elementos: “Decirle a la ciudadanía que vengan con confianza, nosotros vamos a estar listos para cualquier percance”.

“La gente ya está llegando a playa La Bocana, esperamos un fin de semana lleno, los Tiburones vamos a estar atentos desde La Bocana al Papalote, no contamos con alguna unidad móvil, sin embargo, vamos a estar coordinados, y aunque sea en un carro prestado, si se llega a ocupar del auxilio, nos movemos hacia El Papalote”.

Reconoció que se reactivarán con algunas carencias: “Carecemos de uniforme, aunque ahorita el contador público, Javier Tacuba, nos donó unos shorts, no tenemos playeras. Yo le digo a los chavos que se pongan una playera blanca mientras conseguimos el uniforme completo, necesitamos playeras rojas; nos regalaron unos radios, pero necesitamos más, pedimos a la ciudadanía, quien sea gustoso… adelante”.

Mencionó que hace tiempo gestionaron una cuatrimoto, pero la gestión no aterrizó: “Cuando fue diputado el maestro Jesús Marcial Liborio, lo conocemos como El Chule, no sabemos qué cargo ocupaba el maestro Luciano Santiago Alvarado, con él nos dirigimos, el diputado nos dijo que nos iba a echar la mano, fuimos a buscar precios, pedíamos una cuatrimoto, aunque sea de uso, ya teníamos el precio pero desgraciadamente no nos apoyó, Luciano apoyó a los de Barra de Tecoanapa, a ellos sí les dio mucho apoyo, pero a nosotros como compañeros de La Bocana… él hubiera prestado más atención pero no nos apoyaron, y ahí murió la cosa de la gestión, luego hicimos otras gestiones pero como luego salen que debemos estar dados de alta en hacienda, ahí la dejamos”.

Indicó que su apoyo a playa La Bocana es voluntario: “Nosotros no recibimos apoyo de ninguna parte, no cobramos, la idea nació como iniciativa propia, la idea nace junto a mi hermano Ángel, que es nuestro presidente, yo soy el comandante de Los Tiburones, echamos andar este grupo porque veíamos como se ahogaban dos o tres, en aquel entonces nos coordinábamos bien con Protección Civil Estatal, ya después cada quien por su lado”.

Finalmente hizo un llamado a los turistas para visitar La Bocana. “Siéntanse seguros de venir a playa La Bocana, en esta temporada vacacional el grupo voluntario Los Tiburones se reactivan, vamos a estar muy atentos, Dios permita que no pase nada”.