Niegan acceso a productores antorchistas de Zacoalpan al programa de fertilizante

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Miguel Angel Casique Pérez, dirigente del Movimiento Antorchista en la región de la Costa Chica, dio a conocer que los servidores de la nación asignados a la ventanilla que instaló la Sader en la comunidad de Zacoalpan, municipio de Ometepec, se negaron a recibir los documentos a los productores que solicitaban su ingreso al programa federal del fertilizante.

Además, otro grupo de campesinos que ya estaban en la lista de beneficiados, pero este año ya no aparecieron, también fueron rechazados por los funcionarios asignados para recibir los documentos, sólo por pertenecer a la organización Antorchista.

“A pesar de que el pasado miércoles 3 de marzo, que fue el último día para entregar los expedientes, nuestro dirigente estatal, José Juan Bautista Hernández, logró un acuerdo vía telefónica con la maestra Areli Cerón Trejo, responsable del programa del Fertilizante a nivel nacional, en donde se les iba a atender”.

Señaló que son cerca de 200 productores afectados, originarios de la comunidad amuzga de Zacoalpan. “Según el acuerdo se iba a buscar el mecanismo para integrar sus documentos del grupo de campesinos al programa federal, sin embargo, seguimos esperando la respuesta”, explicó el dirigente.

Recordó que en este momento, la organización Antorchista tiene un plantón en Chilpancingo, por el tema de 2 colonias, que son Revolución y Candelaria, en donde se está pidiendo la intervención del gobernador, en un tema agrario, y en caso de que no se tenga una respuesta al planteamiento de los compañeros de Zacoalpan, se sumarán al plantón de Chilpancingo, la otra opción es manifestarse en San Juan de los Llanos.

El dirigente antorchista considera que es urgente el tema del fertilizante, porque ya están las campañas electorales. “Al rato los funcionarios van a decir que la ley les impide atender el tema, es por eso que insistimos una pronta respuesta”.