Morena en San Luis Acatlán sólo espera definición del género

* En caso de designar mujer, la candidata será Yulma Huerta Juárez, pero si deciden que sea un hombre, el elegido fue Francisco Antonio García Bautista

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La coordinadora de Morena en San Luis Acatlán sostuvo una reunión a puerta cerrada con 14 de los 18 aspirantes a la alcaldía, registrados oficialmente, y alcanzó un acuerdo interno para designar a un hombre y una mujer, en espera de la definición del género para este municipio.

Los aspirantes que acudieron a la reunión fueron los siguientes: Javier Vázquez García, Víctor Valdez Cantú, Clemente Palma Lara, Eliezer López Rodríguez, Yulma Huerta Juárez, Leobardo Reyes Sierra, Leocadio Nieto Apreza, Armando Zavala Felipe, Hipólito Avelino Mendoza, Luis Enrique García Vázquez, Francisco Antonio García Bautista, Adair Hernández Martínez. 

En tanto, la aspirante Valladolid Ventura Nava no asistió a la reunión, pero firmó de común acuerdo los resultados de esta asamblea.

Después de analizar las 14 propuestas, los elegidos fueron: Yulma Huerta Juárez por parte de las mujeres, y Francisco Antonio García Bautista.

La reunión se realizó en el barrio de San Isidro, el pasado viernes 26 de marzo, y comenzó a las 11:00 de la mañana, con el objetivo de acordar una propuesta de candidato y candidata para el cargo a la presidencia municipal, para que cuando se designe el género para el municipio, ya se tenga un candidato de unidad.

La mesa de los debates estuvo presidida por Héctor Carrillo Figueroa, Braulio Pimentel Antúnez fue el secretario, y Wendy Raymundo Castro la escrutadora. 

Primero se presentó el currículo de los aspirantes y se abrió la ronda de participaciones para que por 3 minutos, ellos pudieran dar a conocer sus propuestas de trabajo para el desarrollo del municipio, entre otros aspectos.

Después de una larga plática y del intercambio de diferentes puntos de vista, se logró llegar a los siguientes acuerdos: nombrar un hombre y una mujer para que las instancias nacionales y estatales decidan el género que corresponde al municipio de San Luis Acatlán para designar a la candidata o candidato, por lo que dicha elección se realizó mediante el voto abierto, manifestando a mano alzada la decisión, tanto  de aspirantes como de integrantes de la coordinadora municipal.

Primero se propuso a dos mujeres: Yulma Huerta Juárez y Valladolid Ventura Nava, resultando electa, por mayoría absoluta, Yulma Huerta.

En cuanto a los hombres, se propuso a tres: Eliezer López Rodríguez, Leobardo Reyes Sierra y Francisco Antonio García Bautista, resultando electo Francisco Antonio García Bautista.

Cabe señalar que la Coordinadora Municipal de Morena informó que no ha tenido ningún acercamiento con los otros 4 aspirantes: Alejandro Contreras Velazco, Lilia Eneydi Castro Ramos, Edgar Abarca Valente y Yaneth Ignacio Trinidad, a quienes han invitado a las actividades que realizan, como son las reuniones de organización.

Se espera que la Coordinadora Municipal de Protagonistas del Cambio Verdadero y Defensa de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México de San Luis Acatlán, notifique de manera oficial sobre los acuerdos tomados al Comité Nacional y Estatal de Morena para su consideración.

Cabe señalar que el aspirante Adair Hernández Martínez estuvo presente, pero no firmó el acta de acuerdos, ya que una vez dados los resultados manifestó estar en desacuerdo.