Llegan 22 mil 540 vacunas para 5 municipios de la Costa Chica: Alberto Salgado

* 3 mil 700 vacunas están asignadas para Ometepec

* Comenzaron vacunando a los adultos mayores de las localidades más alejadas

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Alberto Salgado Rodríguez, director regional de los Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en la Costa Chica, informó que durante el fin de semana, personal de la Fuerza Aérea Mexicana trajo 22 mil 540 dosis para la región Costa Chica, las cuales fueron distribuidas en 5 municipios, para vacunar a personal de salud y adultos mayores.

“Hoy iniciamos esta etapa de vacunación masiva de adultos mayores en la Costa Chica. Estamos comenzando con 5 municipios: Ometepec, con dos sedes, Azoyú, Cuajinicuilapa, Juchitán y Marquelia. Tenemos una gran coordinación con las dependencias federales que intervienen, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de la defensa Nacional, Guardia Nacional y Marina. Estamos avocados a tener un gran resultado”.

“Este un proceso largo, porque hay una gran escasez de vacunas a nivel mundial, pero el gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo para tener distintos proveedores, en este caso, se está aplicando la vacuna Sinovac, que es una vacuna de origen chino aprobada por los organismos internacionales, y es una vacuna que se aplica en dos dosis”.

_¿Cuántas vacunas tienen contempladas para Ometepec?

_En este remesa se tienen contempladas alrededor de 3 mil 700 vacunas, y las estamos aplicando en dos sedes en la cabecera municipal.

Tenemos programado los primeros días vacunar a las comunidades más alejadas, y conforme vayamos avanzando iremos atendiendo a las personas de las cabeceras municipales.

También tenemos contemplados aquellos adultos mayores que por problemas físicos no puedan desplazarse, las brigadas se desplazarán a sus domicilios para vacunarlos en su casa. Es todo un plan el que tenemos y hoy estamos iniciando y estamos buscando que ningún Costachiquense mayor de 60 años se quede sin vacunar.

_¿Cuántos días durara la campaña de vacunación?

_Es permanente, hasta que terminamos. Esperamos terminar las 3,700 dosis esta semana.

_¿Cómo van a estar realizando esta campaña de vacunación?

_La campaña de vacunación es para todas las edades, pero esta enfermedad afecta principalmente a los adultos mayores y por eso estamos empezando con ellos, pero igual ya estuvimos vacunando al personal médico en orden prioritario, primero los que están en el área Covid o los que están expuestos a la enfermedad, y luego el personal de segunda linea. En la región empezaremos siempre vacunando a los trabajadores de los centro de salud, y posteriormente a todos los adultos mayores.

_El personal del hospital ya fue vacunado, pero al personal de los centros de salud y Jurisdicción Sanitaria no los han vacunado, ¿Cuándo les tocará a ellos?

_Son prioritarios, en este día comenzaremos a vacunarlos, para nosotros es prioritario el personal de salud, no se habían vacunado porque no había vacunas, pero ahorita que ya llegaron les tocará a ellos también, incluso deberían ser los primeros en estar vacunándose, es una instrucción que tenemos.

_¿Cuántas vacunas llegaron para la Costa Chica?

_Llegaron 22 mil 540 vacunas en este remesa y van a seguir llegando, en el caso de Ometepec arribaron 3700 vacunas y van seguir llegando para los ciudadanos.

_¿Cuándo iniciaran en los demás municipios?

_En esta remesa fueron 5 municipios, pero en cuanto nos indiquen que llegaron más vacunas, se iniciará la jornada de vacunación. Esperamos que la próxima semana lleguen más vacunas para los ciudadanos.

_¿Cuándo vacunarán al personal de los Centros de Salud?

_Antes de vacunar a los adultos mayores se vacunará al personal.