Félix Salgado gana nueva encuesta de Morena en Guerrero

*El senador con licencia ganó el proceso interno por segunda ocasión, luego de que fuera repuesto derivado de las denuncias en su contra por violación

*Para este sondeo tomaron en cuenta a Adela Román, alcaldesa de Acapulco; la senadora Nestora Salgado; a María de la Luz Núñez Ramos y Esther Gómez, a quienes les sacó una ventaja de 10 puntos

*No aparecen en el sondeo ni Beatriz Mojica Morga, ni Luis Walton Aburto

LILIANA PADILLA
MILENIO/CDMX

Félix Salgado Macedonio será candidato de Morena a gobernador de Guerrero tras ganar la nueva encuesta del partido, luego de que la Comisión de Honestidad del instituto político ordenó reponer el proceso derivado de las denuncias en su contra por violación.

Frente a sus contrincantes en la encuesta de la que no hubo información, Morena midió a Salgado Macedonio con Adela Román, alcaldesa de Acapulco, la senadora Nestora Salgado, María de la Luz Núñez y Esther Gómez, a quienes les sacó una ventaja de 10 puntos.

Cabe decir que en este sondeo no midieron a Beatriz Mojica Morga, ni a Luis Walton Aburto.

“De acuerdo al estudio realizado en el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio obtiene 10 puntos en la estimación de diferencias que es integrada por la opinión positiva, los atributos de honestidad, cercanía, conocimiento de su municipio, credibilidad, el reconocimiento como buen candidato, así como por la disposición de voto y preferencia”, por lo que a partir de esas valoraciones se determinó que el senador con licencia “es el mejor posicionado en el estado de Guerrero”, se señala en el documento obtenido por Milenio que sería presentado por la dirigencia nacional del partido el viernes.

En la reposición de la encuesta ordenada el 1 de marzo por la Comisión de Encuestas de Morena, realizada entre el 3 y el 6 de marzo, se preguntó a los guerrerenses si el aspirante “respeta, mucho, poco o nada a las mujeres” a lo que obtuvo el porcentaje más alto frente a los demás aspirantes, con 23 por ciento.

De acuerdo con la nota metodológica, se realizaron mil 388 entrevistas domiciliarias con un margen de error de +/- 2.7% y la selección de la muestra fue a partir de un “muestreo sistemático, aleatorio, estratificado, utilizando en primera prioridad la sección electoral considerando el peso de la lista nominal para cada sección y haciendo un barrido sistemático de todo el marco muestral”.

Morena no dio detalles de la realización de la encuesta, ni fechas ni participantes. Tanto Luis Walton como Nestora Salgado dijeron que en ningún momento fueron notificados si sus nombres habían sido considerados en la reposición del ejercicio estadístico. Beatriz Mojica, quien manifestó su interés de ser considerada, no fue contemplada por la Comisión de Encuestas, que sí incluyó a María de la Luz Núñez, ex alcaldesa de Atoyac, y a Esther Gómez, quien funge como responsable del plan de organización de Morena en Guerrero. Ambas son cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que se ordenó reponer el proceso, Félix Salgado Macedonio fue avalado como candidato por el Instituto Electoral del Estado el jueves 4 de marzo y un día después, iniciaron las campañas electorales en el estado.

Morena inició campaña sin candidato ven Guerrero el pasado viernes y tras ganar el proceso interno de nuevo, Félix Salgado podría sumarse a los trabajos de captación de voto rumbo a la elección del 6 de junio.