Fallece bebé en La Soledad, lo atribuyen a una inyección mal puesta

La Jurisdicción Sanitaria informó que este lunes comenzarán las investigaciones para esclarecer el caso

La madre de la pequeña aclaró que no denunciará a nadie ante ninguna instancia y dejará todo en «manos de Dios»

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Paula Guzmán Torres, vecina de La Soledad, Ometepec, denunció que el pasado viernes 26 de febrero murió su hija por una inyección mal puesta en el Centro de Salud, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que capaciten mejor a su personal.

La pequeña apenas había cumplido dos meses el pasado 18 de febrero, por lo que el lunes 22 de febrero fue llevada al Centro de Salud, en donde la enfermera Ángela Vargas le aplicó dos vacunas en la pierna izquierda y le recetó algunas gotas.

Asegura que luego de ser vacunada, no le entregaron la cartilla de vacunación porque no tenían en el Centro de Salud, por lo que se retiró del lugar.

Al llegar a su domicilio notaron que la niña no dejaba de sangrar del lugar donde le habían aplicado una de las inyecciones y se le puso morado, por lo que decidieron llevarla a un medico particular para que fuera atendida, ya que en el Centro de Salud sólo le habían recetado paracetamol.

Sin embargo, los médicos le dijeron que no podían hacer nada, mas que esperar a que bajara la hinchazón en la pierna, que se hizo porque había sido mal inyectada.

Conforme fueron pasando los días, la bebé fue empeorando y el viernes fue llevada al Centro de Salud de La Soledad, en donde no encontraron a la enfermera, pero lograron localizarla vía telefónica, por lo que les indicó que llevaran a la niña al Centro de Salud de Ometepec, en donde solamente la analizaron y les dieron un pase para que fueran atendidos en el Hospital Regional, lamentablemente, en el camino, la niña comenzó a vomitar sangre y murió.

La mujer aclaró que no denunciará a la enfermera, y solamente está dando a conocer su caso para que los demás ciudadanos tomen precauciones y no pasen por la misma situación, pues es muy doloroso su caso, pero dejará todo «en manos de Dios».

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades de salud para que tomen cartas en el asunto y capaciten al personal, pues es lamentable que este tipo de situaciones sigan ocurriendo en las comunidades.

Postura de la

Jurisdicción Sanitaria

Sobre este tema, fue consultado vía telefónica, Gustavo Cruz Zárate, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, quien aseguró que a partir de este lunes iniciará una investigación para esclarecer el tema.

“No murió porque fue mal inyectada, es una situación en donde nosotros haremos una investigación, es un bebé que falleció porque no solicitaron atención médica de manera oportuna sino cuando ya estaba complicada. Existe el antecedente de que días antes había sido vacunada, pero muchos niños más fueron vacunados en la localidad”.

_¿Para qué fue vacunada?

_Estamos haciendo la investigación y mañana tenemos una reunión para atenderla.

_¿Pero fue vacunada en el Centro de Salud?

_Sabemos que sí fue vacunada el día lunes, y reportaron que tenía problemas de salud hasta el viernes, normalmente cuando hay una reacción a la vacuna es inmediata, pero nosotros vamos a hacer una investigación, tendremos una reunión en donde hablaremos sobre el tema.

_¿Pero tiene conocimiento desde que ocurrieron estos hechos?

_Sí, vamos a investigar qué pasó al respecto y cualquier situación que pase similar debemos seguir un protocolo, en este caso somos respetuosos con el dolor de la familia, pero vamos a darle seguimiento, y posteriormente, según la información que se obtenga, se va a emitir un dictamen.