Exhorta Cayetano a que renuncien los 4 primeros candidatos plurinominales en Morena

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado federal por el distrito 8 de Morena y exaspirante a la gubernatura del estado, Rubén Cayetano García, exhortó a los primeros cuatro candidatos a diputados por la vía plurinominal al Congreso de Guerrero a que renuncien a sus nombramientos y salvaguarden el artículo 44 del estatuto de Morena.

En un mensaje en redes sociales, Cayetano García, quien criticó la selección de candidatos que entregó la dirigencia estatal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la noche del domingo, señaló que le resulta difícil admitir y convalidad actos antidemocráticos internos.

“Es por ello que apelo a su conciencia y generosidad para que en un acto de plena voluntad y autoridad moral se deshagan de éste lamentable retroceso que muestra a Morena como un partido tradicional. Hace casi 3 años tuvimos a un sinvergüenza haciendo esto, en lugar de reincidir corrijan”, escribió.

El artículo 44 al que apeló el diputado se refiere a las bases y principios de selección de candidatos de Morena a cargos de representación popular en el ámbito federal y en el local, pero no especificó en términos de cuál de los 22 incisos solicita la renuncia de los candidatos plurinominales.

Según la lista que entregó Morena, en primera posición está la sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adriana Román Ocampo, en segundo el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, en tercero la externa Marben de Jesús Santiago, y en cuarto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.

Cayetano García, quien ya anunció que no impugnará la selección de candidatos, consideró que “no vale la pena ser señalados de por vida como aquellos que -siendo dirigentes o relacionados con dirigentes nacionales- se aprovecharon de eso para arrogarse un derecho que corresponde a quienes legítimamente fueron insaculados para acceder a los lugares que ustedes ocupan de manera arbitraria”.

El legislador les dijo a los cuatro candidatos que salven su prestigio y no condenen en el basurero de la historia su proceder que aún se puede rectificar”.